Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujer será la protagonista en el XI Festival de Cine Inédito de Mérida

Presentación de la muestra

Efe

La temática femenina será el eje central del XI Festival de Cine Inédito de Mérida, que se celebrará desde el 17 al 26 de noviembre, ya que se exhibirán películas en las que la mujer será la protagonista y acogerá, además, un acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El director del evento, Ángel Briz; el responsable de la programación, Emilio Martín Luna; el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna; y el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, han presentado la programación del certamen.

La película que abrirá esta edición, el próximo día 17, será la canadiense “Solo el fin del mundo”, del director Xavier Dolan y las actrices Lea Seydoux y Marion Cotillard, en la que un escritor regresa a su pueblo para anunciar que va a morir.

La cinta finlandesa “El día más feliz en la vida de Olli Mäki”, de Juho Kuosmanen, en la que un aspirante al titulo mundial de peso pluma de boxeo se enamora, podrá verse al día siguiente.

El tercer film, el día 19, es “María (y los demás)”, una comedia española en la que Nely Reguera muestra como cambia la vida de una chica responsable cuando su padre anuncia su compromiso.

William Oldroyd con “Lady MacBeth” será la cuarta entrega del Festival de Cine Inédito, un drama de época en el que la protagonista es obligada a casarse con un hombre mayor que ella, que vivirá un idilio con un joven trabajador.

El lunes 21 se proyectará el largometraje coreano “La doncella”, basada en los años 30, que narra como una mucama planea, junto con un estafador, algo para la mujer a la que sirve.

Las siguientes cintas en la programación son la francesa “Una vida”, de Stéphane Brizé, y la alemana “Toni Erdmann”, de Maren Ade, los próximos 22 y 23 de noviembre.

El festival se clausurará con la película extremeña “Garantía personal”, en la que el director Rodrigo Rivas muestra cómo le afecta la crisis a una mujer madura, que tendrá que defenderse de sus acreedores como pueda.

Las proyecciones tendrán dos pases, a las 21:30 horas y a las 19:00 horas del día siguiente, aunque Briz ha aconsejado consultar la cartelera, ya que estos pueden variar

Premios

Al final del certamen se concederán los premios a mejor película, otorgado por el público, y el del jurado joven, por estudiantes de institutos de Mérida.

Asimismo, en la gala de clausura se entregarán los premios Miradas, una distinción a personas e instituciones que han destacado por el trabajo y la difusión de la actividad cinematográfica, que este año han recaído en la periodista Mamen Briz, el crítico de cine Tonio Alarcón y la diseñadora de vestuarios Montse Sancho.

Paralelamente a la sección oficial, la organización realizará el viernes 25 un acto con motivo el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, en el que se proyectará el drama indio “La estación de las mujeres” y, tras este, se llevará a cabo un debate.

Otra de las actividades enmarcadas en el evento es La noche del terror, que se desarrollará el sábado 26 y comenzará con una ruta de leyendas por el Guadiana, denominada “Una noche en la isla de los espantos”, a cargo de Israel Espino.

Según Ángel Briz, aquellos que quieran participar deberán inscribirse en la página del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), hasta un máximo de 30 personas.

Posteriormente, en el Centro Cultural Alcazaba se proyectarán gratuitamente las películas de miedo “Lo que hacemos en las sombras”, “It follows”, “Bone Tomahawk” y “The guest”.

Los próximos días 17, 18 y 19 habrá un taller de creación audiovisual para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y, además, desde el 7 al 18 de noviembre se ha puesto en marcha el ciclo de Cine y escuela.

Etiquetas
stats