Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 112 ha gestionado 52 incidencias durante la alerta amarilla por lluvia y viento

El grupo de los hermanos Samper está logrando desbloquear sus proyectos de energía renovables

Efe

0

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado 52 incidentes relacionados con la alerta amarilla decretada este jueves ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología por fuertes lluvias y viento en la Comunidad Autónoma.

Durante el periodo del aviso, desde las 04:00 horas hasta las 16:00 horas, el 112 recibió un total de 1.196 llamadas, y gestionado 195 incidentes, de los cuales 117 se produjeron en la provincia de Badajoz y 65 en la provincia de Cáceres, y el resto fuera de la Comunidad Autónoma.

De estos 195 incidentes, 52 están relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que han afectado a la región durante este jueves.

El 112 ha realizado 43 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada, incidentes relacionados con el cableado o suministro eléctrico y retirada de objetos en vías públicas y carreteras.

En las localidades de Talavera la Real, Pueblonuevo del Guadiana, Montijo, Madroñera o Trujillo se intervino en la limpieza de la calzada por caída de árboles y ramas.

En este mismo periodo se han gestionado un total de nueve incidentes por accidentes de tráfico, de los cuales seis han tenido lugar en el casco urbano y tres en ámbito interurbano. El más destacado de ellos ha sido el vuelco de un camión en las proximidades de la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado por finalizado el aviso por Fenómeno Meteorológico Adverso que afectaba a la región a las 16:00 horas, por lo que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura se encuentra en situación de normalidad, así como todos los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Precaución desde anoche

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura había activado desde las cuatro de esta madrugada hasta las tres de la tarde, la alerta amarilla por fuertes vientos en toda la Comunidad autónoma, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

La alerta afectaba a todas las comarcas: las Vegas del Guadiana, Barros, Serena, La Siberia y el sur de la provincia de Badajoz, así como al Tajo, Alagón, Meseta cacereña, Villuercas, Montánchez y el norte de la provincia de Cáceres.

Ante esta situación, el 112 recomendó cerrar ventanas y asegurar puertas y toldos, además de retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo, es conveniente en estos casos alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Asimismo, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía y prestar atención en los adelantamientos, especialmente a los vehículos de mayor volumen.

Por último, aconsejaba la importancia de llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el 112.

Lluvias

Seis localidades extremeñas, todas en el norte de la provincia de Cáceres, se han situado como las más lluviosas de España durante la noche al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 27.6 l/m2 recogidos en Piornal, la más lluviosa del país, hasta los 17.8 l/m2 de Hoyos.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a las 7:00 horas de este jueves, Piornal, la localidad más alta de Extremadura, era la población más lluviosa de España, con un registro de 27.6 l/m2.

Además, Madrigal de la Vera ha registrado una precipitación de 25.8 l/m2; Tornavacas, 21.4 l/m2; Candeleda (Ávila), 21.2 l/m2; Navalmoral de la Mata, 21 l/m2; y Valverde del Fresno, 20.4 l/m2 unos apuntes que las sitúan como las poblaciones españolas donde más ha llovido durante esta noche.

Cierran el listado de los diez municipios más lluviosos Hoyos (Cáceres), A Cañiza (Pontevedra) y Santiago de Compostela (A Coruña), que han acumulado 17.8 l/m2, respectivamente, y A Lama (Pontevedra), con 16.8 l/m2.

En cuanto al viento, el aeropuerto de Badajoz, la capital pacense y Cáceres han registrado hasta el momento las rachas más altas de toda la región, con 94, 91 y 84 kilómetros por hora, respectivamente, unos valores que las sitúan entre las diez más altas de España.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado hoy la alerta amarilla por viento en toda la región desde las 04:00 hasta las 15:00 horas.

Etiquetas
stats