eldiario.es

9

EXTREMADURA

Fomento del biocombustible en el secado de pimiento para pimentón de la Vera

Pimentón de la Vera / http://pimentonvera-origen.com/

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la utilización de biocombustibles en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca cacereña de La Vera para la campaña 2019/2020.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, que cuentan con un dotación total de 250.000 euros, las personas físicas, las comunidades de bienes y las personas jurídicas que realicen la actividad de secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, mediante el empleo de leña de quercíneas, en secaderos identificados.

Los mismos tienen que ser explotados por los beneficiarios de las ayudas y situados en alguno de los cincuenta municipios cacereños que se relacionan en el anexo de la orden publicada en el DOE.

Seguir leyendo »

La producción de miel de primavera cae un 60% por causas climatológicas

La producción de miel clara extremeña de primavera ha caído un 60 por ciento en relación a lo que supone una campaña normal debido principalmente a los condicionantes climatológicos.

Este mes ha sido más fresco de lo habitual, lo que no es negativo para la campaña en general (pues las colmenas han ido “en condiciones óptimas” a la actual trashumancia). No obstante sí ha reducido la producción de primavera.

Así lo ha explicado el responsable de Apicultura de Asaja Extremadura, Paulino Marcos, que señala que con temperaturas más bajas y con un tiempo más húmedo de la habitual la colmena se dedica mucho más a reponer abejas, por lo que el apicultor deben poner más las miras de cara a la trashumancia (las mieles oscuras de septiembre).

Seguir leyendo »

Agricultores extremeños reciben 486,1 millones del Feaga hasta el 31 de mayo

Los pagos acumulados de la Política Agraria Común (PAC) a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) en lo que va de ejercicio 2020 son de 4.931 millones, de los que 486,1 correspondieron a agricultores extremeños.

A nivel nacional esa cantidad representa un 88,62 por ciento de lo pagado en el ejercicio anterior, que en el caso de Extremadura es del 88,56 por ciento.

Así lo recoge el último informe mensual (mayo de 2020) del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre los pagos del Feaga, en el que se contabilizan los ocho primeros meses del año fiscal 2020, que finaliza el 15 de octubre próximo.

Seguir leyendo »

600.000 euros en ayudas para el apoyo a la reestructuración de las cooperativas agroalimentarias

Cosechadora

La Junta de Extremadura ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras y la convocatoria de dos líneas de subvenciones, con una dotación total de 600.000 euros.

Se destinan a apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario en la región para 2020.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio establece ayudas destinadas a financiar gastos de puesta en marcha y gestión, así como los correspondientes a la suscripción y desembolso de acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social y cuotas de ingreso.

Seguir leyendo »

Agricultores y sindicatos esperan una campaña de la vendimia sin problemas de mano de obra

Varios jornaleros vendimian en Almendralejo / JCD

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y los sindicatos UGT y CCOO esperan que no haya escasez de temporeros en la campaña de la vendimia. Destacan que en España hay mano de obra para el campo, aunque discrepan sobre su gestión.

Sindicatos y organizaciones agrarias han reaccionado así a las realizadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha asegurado que tomará medidas si se necesita mano de obra para la próxima vendimia, tras las facilidades dadas a la contratación para paliar los efectos de la pandemia.

Planas respondía así al senador del PNV Juan Carlos Medina, quien ha instado al Gobierno a ampliar hasta el 31 de diciembre las medidas aprobadas para flexibilizar dicha contratación, de forma que se abarque "todo el calendario de cosechas", incluida la vendimia.

Seguir leyendo »

Ayudas para nuevas plantaciones de lúpulo y para maquinaria

La flor de lúpulo

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha convocado ayudas para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, mejora de las existentes y para la adquisición de maquinaria específica al amparo de las ayudas estatales de ‘mínimis’ en el sector agrario.

El cultivo del lúpulo se encuentra en Extremadura en fase de implantación, lo que no impide que la Administración autonómica facilite a los productores los medios que contribuyan al asentamiento de este cultivo en la región, según explica la resolución que ha publicado este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El cultivo del lúpulo está muy ligado a la producción cervecera (el 97% de la producción se destina a tal fin) de tal forma que, si llega a consolidarse, puede adquirir un importante papel dentro del sector agroalimentario extremeño según la Consejería.

Seguir leyendo »

Nuevo plan Renove de maquinaria agrícola con 8 millones, un 60% más que en la edición anterior

El Plan Renove para maquinaria agrícola, que incide en la seguridad, ha sido convocado este sábado con un presupuesto de ocho millones de euros, lo que representa un 60 % más que en la edición anterior.

La convocatoria, realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), establece que las solicitudes se podrán presentar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2020.

El Plan Renove 2020 incentiva la compra de maquinaria agraria más eficiente y segura, respetuosa con el medio ambiente y con las últimas prestaciones agronómicas.

Seguir leyendo »

La mayoría de las 51.000 solicitudes de pago único de la PAC se tramitan por Internet

La Dirección General de Política Agraria de la Junta de Extremadura ha registrado 51.486 solicitudes de pago único de la PAC, correspondientes a la convocatoria de 2020, de las que el 99,5 por ciento se han tramitado de forma telemática y solo 262 han llegado en papel.

La presentación por vía telemática ha supuesto que se haya podido realizar este proceso para la solicitud de las ayudas europeas con normalidad pese a las limitaciones establecidas por la COVID-19, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha hecho un balance positivo de la labor de las entidades colaboradoras, tanto de bancos como cajas de ahorro, organizaciones profesionales agrarias, así como la de personal funcionario en la presentación de la solicitud única y la atención con cita previa.

Seguir leyendo »

La fruta de hueso extremeña se abre camino en el mercado de México

La Junta de Extremadura ha recibido una comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el que se procede a la apertura de la campaña de exportación de fruta de hueso procedente de España a México.

La apertura de este mercado se une al de Canadá, Sudáfrica y China, que ya estaban operativos desde hace algunos días.

Estos mercados son "de gran importancia" para la comercialización de melocotones, nectarinas y, sobre todo, de ciruelas producidos en las Vegas del Guadiana.

Seguir leyendo »

La Denominación de Origen Cava restringe la producción de uva por hectárea por la caída de ventas

El pleno de la Denominación de Origen Cava (DO Cava) ha aprobado una serie de medidas que restringen la producción a 10.000 kilos de uva por hectárea, frente a los 12.000 kilos habituales, para la próxima vendimia, debido al desequilibrio entre oferta y demanda ocasionado por la covid-19.

Se trata de una medida que afecta a la producción de cava extremeño, que sólo se puede producir bajo el sello de Almendralejo.

La Denominación de Origen justifica que con ello se busca afrontar los excedentes de vino base y de uvas que ‘tensionan’ el mercado y para dar respuesta a las dificultades adicionales que suponen para este sector los ‘graves’ efectos originados por la pandemia de la covid-19.

Seguir leyendo »