eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Feria de Zafra cierra con un millón de visitantes y las subastas en alza

Vista aérea de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra

La Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra cierra este miércoles sus puertas con un balance de un millón de visitantes y unas subastas de ganado al alza.

El presidente de la entidad y alcalde del municipio, José Carlos Contreras, ha valorado que ha sido la mejor edición de las dos últimas décadas.

Según ha dicho el sector comercial, los ganaderos y los hosteleros están muy satisfechos, ya que han incrementado sus ventas y la mayoría de expositores ya han anunciado que volverán el próximo año.

Seguir leyendo »

El vino, el aceite de oliva y la aceituna, los productos extremeños más afectados por los aranceles de Trump

Olivares extremeños

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha resaltado la ‘unidad’ mostrada por todas las comunidades autónomas frente a la propuesta de la Administración Trump de elevar los aranceles a diferentes productos españoles.

Ha participado en Madrid en una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos.

"Hay unidad entre todas las comunidades en apoyo al Ministerio y al ministro en su negociación, pero teniendo en cuenta que la competencia exclusiva en política comercial corresponde a la Comisión Europea", ha precisado.

Seguir leyendo »

El jamón español, con un negocio de 16 millones en EEUU, se libra del arancel de Trump

Las exportaciones de jamón ibérico y serrano a Estados Unidos generan anualmente un negocio superior a los 16 millones de euros y no se encuentran en la lista preliminar de productos agroalimentarios a los que se les aplicará un arancel del 25 % desde el próximo 18 de octubre.

Fuentes del Consorcio del Jamón Serrano Español y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) han explicado que los códigos arancelarios previstos para el jamón, con hueso y deshuesado, no constan en la lista facilitada por la Administración estadounidense.

No obstante, desde el Consorcio muestran cautela, ya que EEUU sí aplicará el incremento de la tasa a la partida 1602.41.90 que incluye productos del cerdo preparados y conservados, un término genérico que podría afectar a los jamones si así lo consideran en su inspección en la frontera.

Seguir leyendo »

UPA defiende que los alimentos "deben quedar fuera de las guerras comerciales"

Ignacio Huertas y Lorenzo Ramos

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha defendido este viernes que los alimentos "tienen que quedar fuera de cualquier guerra comercial, venga de donde venga", ante lo que el Gobierno español "debería ser responsable y no permitir que se juegue con la alimentación y el sustento de millones de personas".

De esta forma se ha mostrado este viernes el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, frente a los aranceles que pretende imponer Estados Unidos a productos alimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido, especialmente, pero también de otros muchos países de la UE.

En una visita a la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra Lorenzo Ramos ha confiado en una "posible solución" porque si no, afirma, la PAC tendrá que negociarse de otra manera.

Seguir leyendo »

Una Ruta del Aceite de Oliva para impulsar el turismo gastronómico en el mundo rural

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

La nueva Ruta del Aceite de Oliva de Extremadura pretende aprovechar el potencial de este producto e impulsar el turismo gastronómico.

Se articulará como un Club de Producto y agrupará instituciones y empresas con el fin de organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionada con el turismo gastronómico y con el aceite de oliva como principal recurso. Así habrá experiencias eventos y otras acciones que contribuyan a impulsar los flujos turísticos de los territorios. 

Para el director general de Turismo, Francisco Martín, hablar del aceite de oliva de Extremadura es hablar de historia, de una tradición milenaria que va más allá de lo culinario; un proyecto que contribuye al desarrollo sostenible de los ecosistemas propios de la región a la vez que es una herramienta más para luchar contra la despoblación".

Seguir leyendo »

Nuevos puntos de agua con carácter de urgencia para paliar la sequía en explotaciones ganaderas

Ovejas

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio invertirá 1 millón de euros, con carácter de urgencia, en la rehabilitación y puesta en funcionamiento de nuevos puntos de suministro de agua en explotaciones ganaderas extensivas para tratar de paliar los efectos de la sequía.

Se trata una medida de emergencia y de apoyo a titulares de explotaciones de la región, dado que el agua disponible en el suelo es inexistente y el déficit de pastos obliga a recurrir a alimentación exclusivamente a base a piensos,  lo que está dificultando la situación económica del sector.

En un comunicado el Ejecutivo explica que a esta inversión se suman otros 4 millones de euros para titulares de ganaderías para la realización, mejora y/o adaptación de charcas, bebederos, realización de pozos y sondeos, con el objeto de resolver el problema estructural de muchas explotaciones. También otro millón de euros para acometidas en zonas de dehesas boyales o pastos comunales de la región.

Seguir leyendo »

UPA-UCE exige medidas urgentes ante el agravamiento de la sequía

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha exigido a las administraciones la puesta en marcha de medidas urgentes ante el agravamiento de la sequía en la región, especialmente en la ganadería, "donde la falta de agua es cada día más notable".

En rueda de prensa, su secretario general, Ignacio Huertas, ha cifrado las pérdidas por la sequía en más de 200 millones de euros solo en la ganadería, un dato que eleva a más de 365 millones si se tiene en cuenta el total de los sectores.

Mientras, APAG Extremadura Asaja ha reclamado ayudas reales contra la sequía y "no operaciones de marketing y brindis al sol", como los que, a su juicio, está haciendo la Consejería de Agricultura al anunciar acciones que "ya estaban publicadas".

Seguir leyendo »

La producción de tomate será superior a la del año pasado

La producción de tomate en la comunidad autónoma será este año superior a la registrada durante la campaña de 2018, debido a la escasez de tormentas y al clima benigno durante el verano, lo que permite además contar con un producto de gran calidad.

Iniciada la última semana de la campaña, las previsiones apuntan a una producción entre un cinco y un diez por ciento superior al año pasado, como ha afirmado el presidente de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández.

Este año se recogen cantidades medias de 95.000 kilos por hectárea, unos 5.000 más por hectárea respecto a las cifras del año pasado, según ha manifestado.

Seguir leyendo »

La Feria de Zafra contará con 2.000 cabezas de ganado y más de medio millar de expositores

Cartel de la Feria de Zafra 2019

La próxima edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebra del 3 al 9 de octubre, contará con unas 2.200 cabezas de ganado de la mejor calidad nacional y con unos 550 expositores comerciales.

Los beneficios de esta feria han rozado en ediciones anteriores los 200 millones de euros anuales. De cara a la nueva edición se han acometido obras y reformas necesarias en el recinto ferial con el fin de mejorar las instalaciones y ofrecer mejores servicios a los expositores. 

Así lo ha explicado el alcalde, José Carlos Contreras, que informa de la que el certamen será inaugurado en esta ocasión por el presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

La especulación de los mayoristas arruina a productores de maíz según UPA-UCE

La organización agraria UPA-UCE ha denunciado este viernes que la actitud "especuladora" de las empresas mayoristas "está arruinando" a los productores extremeños de maíz, y ha advertido de que "las importaciones masivas" de terceros países provocan "precios ruinosos" para los agricultores.

A través de un comunicado de prensa, UPA-UCE ha asegurado que los precios del maíz han caído alrededor de un 12 % con respecto al último mes debido a "la manipulación del mercado por parte de los mayoristas y grandes operadores de cereal".

"Traen producción de fuera en estas fechas con el objetivo de hundir los precios en el inicio de la recolección. Una vez finalizada la campaña y cuando ya tienen comprado el maíz barato, suben el precio a nuestros ganaderos", han explicado.

Esta organización agraria afirma que el maíz es un cultivo muy importante en Extremadura, pues aglutina más de 40.000 hectáreas de los regadíos extremeños.

Con respecto a la producción, UPA-UCE ha destacado “una merma importante”, de unas dos o tres toneladas por hectárea, lo que se traduce en un 15 % menos con respecto a un ejercicio normal.

A juicio de esta organización, "una primavera muy seca y la falta de lluvias ha afectado al nacimiento y desarrollo de la planta". Además, han influido los problemas derivados de las plagas que se han producido por las suaves temperaturas.

Por todo ello, UPA-UCE Extremadura recomienda a los agricultores que, en la medida de lo posible, no vendan a estos precios ruinosos y “esperen” a que se recuperen las cifras en este “intento claro de manipulación”. 

 

Seguir leyendo »