eldiario.es

9

EXTREMADURA

El olivar tradicional peligra si se mantienen precios “ruinosos”

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha advertido de las dificultades de supervivencia del olivar tradicional extremeño -el 80 % del sector- si se mantienen los precios "ruinosos" del aceite de oliva, un 40 por ciento inferiores a los del año pasado.

Huertas ha lanzado este mensaje después de que miles de agricultores acudieran esta pasada semana a una manifestación convocada en Sevilla por las organizaciones agrarias COAG y UPA para reclamar mejores precios en el sector.

El principal perjudicado es el olivar tradicional porque estos precios "ruinosos" pueden suponer "una catástrofe para muchas zonas de la región" porque no va a ser rentable producir.

Seguir leyendo »

La campaña de la ciruela superará las 90.000 toneladas en la región, según Afruex

Ciruelas

Los fruticultores extremeños esperan una campaña de la ciruela en valores medios con una producción de unas 90.000 toneladas, frente al potencial total en la región de entre 120.000 y 130.000 toneladas. 

El melocotón ha tenido no obstante una campaña bastante 'pesada' a nivel comercial, con un mercado muy lento y precios bastantes ajustados, además de unas mermas significativas en la producción debido al granizo, explica Afruex en una nota de prensa.

Con respecto a la ciruela, había sido ‘casi ideal’ hasta esta primavera, por lo que se esperaba una producción completa, pero también el granizo en algunas tormentas ha hecho que se pierdan algunas toneladas.

Seguir leyendo »

Autorizada la campaña para el tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha aprobado la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año 2019. Promueve el control integrado de lucha y la realización de una campaña aérea en los términos municipales en los que se cultiva arroz.

La pudenta del arroz (Eysarcoris ventralis West) es un insecto que ocasiona importantes daños en este cultivo, al incidir sobre la productividad y, especialmente, sobre su calidad, al causar una marca necrosada en el grano, depreciando notablemente el producto.

Las prospecciones realizadas este año por los asesores en gestión integrada de plagas de las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE), bajo la coordinación y supervisión del Servicio de Sanidad Vegetal, han detectado "un notable incremento de la densidad de pudenta en las explotaciones de arroz ubicadas en las zonas de Vegas del Guadiana y Regadíos del Alagón".

Seguir leyendo »

Una buena campaña del tomate en producción pero precios a la baja, previsión de Coag

La campaña del tomate en Extremadura, que arrancará dentro de unas dos semanas, estará marcada por una producción en niveles medios respecto a los últimos años si el verano se desarrolla con normalidad, y por un escenario de precios a la baja en relación a otros mercados europeos.

Así lo ha manifestado el presidente de la organización agraria Coag Extremadura, Juan Moreno, quien ha afirmado que se espera una producción de dos millones de toneladas si durante el verano no se producen situaciones climatológicas adversas.

El clima durante primavera y lo que va de verano ha sido positivo para el cultivo aunque "hay que ser cautos en un escenario como el actual, con cada vez mayor incidencia del cambio climático, pues la campaña se desarrollará además durante más de mes y medio".

Las expectativas por tanto no son malas en cuanto a producción, ha dicho, lo que contrasta con los precios, pues el agricultor extremeño, como ocurre en todo el país, se encuentra en "desventaja" en relación a los productores de otros mercados europeos.

Este es el principal "hándicap" con el que se encuentra el agricultor extremeño en el ámbito del tomate, ha dicho, pues por ejemplo recibe 25 euros menos por tonelada con respecto a un agricultor italiano.

El sector comercializador y la industria imponen estos precios a la baja, un mal "endémico" ante el cual el Gobierno central y la Junta de Extremadura "miran hacia otro lado" y la Comisión Nacional de la Competencia no es efectiva, ha lamentado Juan Moreno.

El presidente regional de Coag ha afirmado que esta situación acontece también en otros cultivos, aunque en el caso del tomate, como los precios se suelen fijar en la época de la siembra, el agricultor tiene al menos la opción de plantar otro cultivo.

Por tanto, Juan Moreno espera que la producción se mantenga en los valores medios de los últimos años, a tenor de las cantidades contratadas y de los rendimientos esperados, pero en un entorno de precios que "no es el adecuado" ni para el agricultor ni para la importancia de este cultivo en la comunidad extremeña.

Seguir leyendo »

Sin contratos para la entrega de ciruelas a las centrales hortofrutícolas, protesta UPA-UCE

Ciruelas y nectarinas

La organización agraria UPA-UCE Extremadura se ha quejado de que los productores de ciruela no pueden entregar su cosecha a las centrales hortofrutícolas debido a la inexistencia de contratos, por lo que ha pedido a las administraciones que actúen para evitar esta práctica.

El secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas, ha reprochado la "gravísima" situación que atraviesan los agricultores de un sector que constituye el principal cultivo de fruta de hueso en la región y que sólo en la provincia de Badajoz acapara el 80 % de la producción nacional.

Pese a que la campaña se inició con una previsión de producción "normal a la baja", el agolpamiento de algunas variedades por las cálidas temperaturas ha provocado una maduración más temprana de la fruta y un estancamiento del mercado en las últimas semanas, que ha llevado a las centrales a dejar de recoger una parte de la producción a los agricultores.

En lugar de adoptar otras fórmulas para una situación que a juicio de Huertas será "transitoria", como aumentar el almacenamiento y llevar parte de la producción a la transformación de zumos, las centrales han optado por la solución "más fácil" aprovechándose de que no firman contratos con los agricultores.

Según ha detallado, están poniendo cupos de entrada de fruta, fijando un calibre de más de 55 para recogerla en otros casos y rechazando determinadas variedades, y todo ello con "total impunidad" pese a que están realizando una práctica "prohibida por ley", la recogida a resultas.

"Como no hay un compromiso de compra por escrito, los agricultores no tienen nada", ha insistido el dirigente agrario, que ha exigido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que intensifique sus controles para evitar este proceder.

Ha pedido además una reunión con la consejera de Agricultura, Begoña García, para abordar este asunto y estudiar posibles medidas, como por ejemplo el plan de arranque aprobado en Cataluña.

Huertas ha lamentado además que los agricultores se sienten "impotentes", una sensación agravada por los precios "ruinosos" que este cultivo viene sufriendo en los últimos años y que está llevando a muchos de ellos a plantearse arrancar sus árboles.

Ha instado además a la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) "a dejar de mentir" y no presentar un panorama "idílico" cuando la situación es "catastrófica" y los "principales provocadores" son ellos.

Si en las próximas semanas no se produce un cambio en esta situación, UPA-UCE convocará movilizaciones.

 

Seguir leyendo »

Continúa el descenso de denuncias por infracciones en el transporte del tomate en las carreteras

Las sanciones a vehículos durante la campaña del transporte de tomate se redujeron en Extremadura un 17 por ciento el año pasado en relación a 2017, con lo que se mantuvo la tendencia de descenso en el número de infracciones experimentada durante los últimos ejercicios.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado este martes, tras la reunión mantenida para analizar la campaña de este año en Badajoz, que durante 2018 se produjeron unas 480 denuncias.

A su juicio las reuniones de coordinación han permitido el descenso de las infracciones durante los últimos años. También han jugado un papel fundamental los distintos cambios normativos o el incremento de los controles, 1.500 vehículos inspeccionados el pasado año, frente a los 800 de 2017.

Seguir leyendo »

Piden la declaración de zona catastrófica en Tornavacas tras la granizada que causó graves daños en los cerezos

Efectos de la granizada en el Valle del Jerte

UPA-UCE Extremadura ha solicitado la declaración de zona catastrófica en Tornavacas por la tormenta de granizó que cayó durante la tarde de este lunes en la localidad y que causó graves daños en las explotaciones de cerezas.

Según las primeras estimaciones de la organización agraria, se han perdido más de 700.000 kilos de cerezas cuyo valor en el mercado para los agricultores podría alcanzar los dos millones de euros, ha detallado UPA-UCE en una nota.

Ha subrayado que muchos agricultores tenían toda su producción concentrada en las variedades afectadas (ambrunés y lapins) "y en unos veinte minutos han visto cómo perdían su cosecha".

Seguir leyendo »

Unos 250 agricultores se beneficiarán de las ayudas para el uso eficiente del agua

Un total de 249 resoluciones se estima que recibirán ayudas para la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente de agua y energía en las explotaciones agrarias de Extremadura.

El Gobierno regional ha resuelto esta convocatoria de ayudas, que estaba dotada con un importe global de más de 3 millones de euros.

Este régimen de subvenciones va dirigido a los titulares de explotaciones agrarias y su finalidad es la realización de obras, instalaciones y cambios de método de riego en el seno de las explotaciones agrarias que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía.

Seguir leyendo »

El Gobierno concede a Extremadura 312 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo

El Gobierno de España ha concedido a Extremadura una superficie de 312 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo.

La Dirección General de la Política Agraria Comunitaria (PAC) señala que las solicitudes presentadas en la campaña actual han sido 274 por una superficie de 932 hectáreas. La superficie admisible resultó ser 578 hectáreas, "una vez aplicado el límite máximo por solicitante, que es de cinco hectáreas, sobre la superficie admisible región".

El reparto se efectúa por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en atención a los criterios de prioridad establecidos en el Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre por el que se regula el potencial de producción vitícola.

Seguir leyendo »

La patronal insiste en un aumento de la jornada en el campo para compensar el nuevo salario mínimo

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y los sindicatos han retomado este jueves la negociación del convenio del campo con una reunión en la que han abordado el control horario en el campo y la tarjeta profesional agraria, y han postergado el debate sobre el incremento de la jornada laboral.

"Hemos dejado los puntos más difíciles para llegar a acuerdo", entre ellos el aumento de la jornada que reivindica la patronal para compensar el aumento del salario mínimo interprofesional, ha explicado a Efe el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Según ha explicado ha habido voluntad de diálogo entre las partes para seguir avanzando en la negociación, de modo que se ha puesto sobre la mesa dos asuntos "que nos preocupan mucho", entre ellos, la aplicación del control de horarios en el campo y las dificultades que existen para su puesta en marcha en el sector.

Seguir leyendo »