eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

APAG lamenta la especulación en los precios de la fruta de hueso y exige soluciones

Campaña del melocotón

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA lamenta que la fruta de hueso extremeña haya arrancado su campaña "siendo ya presa de los desequilibrios de mercado", con una especulación en los precios que ponen en peligro producciones tan importantes como la ciruela, la nectarina o el melocotón.

A su juicio, "la preocupante campaña" que se está desarrollando hace necesario que medidas como la flexibilización de pagos se pongan en marcha cuanto antes, para remediar la asfixia que padecen las explotaciones extremeñas.

En un comunicado, señala que esta campaña llega tarde y con menos kilos, ya que, según estima, la producción de la ciruela se ve reducida en un 65 por ciento, mientras que la nectarina y melocotón bajan en un 20 por ciento.

Seguir leyendo »

El nuevo ministro de Agricultura recibe a Vara, que le plantea la PAC, el cava y los regadíos de Barros

El presidente de Extremadura con el nuevo ministro de Agricultura

La financiación del regadío en Tierra de Barros, la incertidumbre ante la nueva Política Agraria Común (PAC), el futuro del sector de la fruta de hueso o las restricciones en la superficie para viñedos con destino a producción de cava, son algunos de los asuntos que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado en su primera reunión con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En este encuentro celebrado este miércoles, el presidente extremeño ha reclamado el apoyo del Gobierno central en asuntos de vital importancia para el sector primario extremeño y su industria asociada.

Fernández Vara ha agradecido la voluntad de diálogo desde el ministerio, en una reunión en la que Extremadura ha expuesto preocupaciones como la posición del ministerio ante el proyecto de regadío en la comarca de Tierra de Barros. El Ejecutivo extremeño ya ha reclamado la declaración de interés general de la zona regable que afecta a 15.000 hectáreas, así como la colaboración ministerial en la financiación del mismo.

Seguir leyendo »

Extremadura debate en la UE sobre reglamentos de la futura PAC

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha asistido este lunes en representación de las comunidades autónomas españolas al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se ha celebrado en Luxemburgo, en el que se ha hablado de la reforma de la PAC.

Tras la publicación del paquete de propuestas legislativas post-2020 por parte de la Comisión Europea el pasado 1 de junio, el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha introducido este asunto en el orden del día para conocer los detalles de los nuevos reglamentos y mantener un primer intercambio de puntos de vista con los responsables de agricultura de los 28 Estados Miembros.

Entre ellos se encontraba el nuevo ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  informa la Junta de Extremadura en un comunicado que recoge efe.

Seguir leyendo »

UPA reclama contundencia ante la subida prevista de aranceles a aceituna negra 

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha exigido hoy a la Unión Europea una actuación "contundente"   tras la nueva subida de aranceles para la aceituna negra española planteada por EEUU,  ya que de aprobarse definitivamente supondría la "puntilla" a estas exportaciones.

En un comunicado, ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el departamento de Comercio de Estados Unidos, ya que es un "bloqueo insalvable" a la entrada del producto en este país.

Como consecuencia de la investigación antidumping se impone un arancel medio del   20 %,  frente al provisional del 17,3 establecido en enero, ha informado UPA-UCE.

Por su parte, la investigación antisubvención impone un arancel medio del 14,75 % frente al 4,47 provisional establecido en noviembre.

Aunque no se trata de una decisión definitiva, porque se ratificará a finales de julio, la intención de subirlos es clara, según UPA-UCE.

" No caben especulaciones  ya que todo apunta a una subida, lo que supone una agresión a las producciones españolas y europeas", ha denunciado el secretario general de UPA-UCE,   Ignacio Huertas.

Esta organización ha recordado que ya reclamó al Gobierno anterior una actuación firme ante la primera decisión.

Los primeros aranceles ya perjudicaron gravemente a las exportaciones de aceituna negra española.

En el primer trimestre del año bajaron un 42 %, al pasar de 6,9 millones de kilos en el 2017 a 4 millones en el actual, ha apuntado Huertas.

UPA-UCE ha lamentado que "exista una respuesta diferente por parte de la UE cuando el ataque se produce a una producción agraria a cuando es al acero y al aluminio".

Ha recordado que estos aranceles se imponen rompiendo con la legalidad internacional, ya que las  ayudas agrarias están legalizadas y contempladas por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al igual que las Farm Bill.

"Estas ayudas se percibían con otros gobiernos americanos y no había problemas. Es necesario una respuesta más clara y contundente por parte de la UE ante el Gobierno de Trump", ha reiterado Huertas.

UPA-UCE ha reclamado al nuevo ministro de agricultura, Luis Planas, que plantee una iniciativa en Europa para responder de manera potente a este ataque.

De no ser así, "los aranceles perjudicarían gravemente los intereses del sector y correríamos el riesgo de que la decisión de extienda a otros sectores", ha advertido Huertas.

Seguir leyendo »

El ministro Planas propone hacer de la PAC una cuestión de Estado entre todos

Agricultores y ganaderos en defensa de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, propone que España debe hacer de la Política Agraria Común (PAC) una "cuestión de Estado definida en común con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las cooperativas".

Así lo ha asegurado Planas este jueves al término de su primer Consejo Consultivo para preparar la reunión de ministros del ramo del próximo lunes en Luxemburgo, consejo al que han acudido los representantes de todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña.

Los consejeros de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León han participado por videoconferencia.

Seguir leyendo »

Agricultura asegura a los labradores que el nuevo Gobierno tendrá que asumir los regadíos Tierra de Barros

Reunión en Almendralejo

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha reiterado que la Junta de Extremadura exigirá al Gobierno central la declaración de interés general del regadío Tierra de Barros y que colabore en la financiación del mismo, al igual que ocurre en otros lugares de España. Así lo ha expresado la consejera durante su encuentro con los regantes de Tierra de Barros en Almendralejo a los que ha detallado los avances en el proyecto.

Begoña García ha recordado este miércoles que el regadío de Tierra de Barros es una de las principales prioridades de la Consejería de Medio Ambiente extremeña y, que tras el rechazo frontal del anterior equipo del Ministerio de Agricultura, confía en la buena disposición del ministro Luis Planas.

La responsable regional ha recordado que el 31 de mayo de 2018, el DOE publicó la licitación para la redacción del Proyecto de Obras para la transformación en regadío de 15.000 hectáreas en la zona regable de Tierra de Barros. El plazo total para la redacción de los trabajos será de 12 meses y el presupuesto base de licitación, con IVA incluido, es de 1.750.00 euros para un “proyecto, serio, realista, y viable”.

Seguir leyendo »

Extremadura apuesta por incluir la raza de lidia como receptora de fondos de la UE para su conservación

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha comenzado los trámites de la modificación del Programa de Desarrollo Rural para incluir la raza lidia entre las posibles receptoras de fondos FEADER para medidas de conservación y mejora genética.

Así lo ha subrayado el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, durante su participación en Ecuextre, la Feria del Caballo y el Toro de Badajoz. Se trata de una medida anunciada hace un año y, por tanto, cumplen con su promesa. La modificación "ya está sólo a la espera del estudio final y su aprobación por la Comisión", según recoge la Junta en un comunicado de prensa.

El Ejecutivo extremeño espera que en el próximo ejercicio las convocatorias puedan incluir esta especie emblemática de la región y en particular "de nuestras dehesas donde vive aprovechando los recursos naturales que le brinda, en perfecta armonía con el medio ambiente e integración con otras especies ganaderas".

También se seguirá trabajando en la conservación del material genético de sementales de lidia que sea de interés para el sector y ayudando al mismo a su desarrollo y promoción. A lo que se suma la lucha contra la tuberculosis bovina y mejorando la sanidad de la cabaña, como ha sucedido en 2017 para eliminar restricciones de movimiento y comercio, informa la Agencia Efe.

Seguir leyendo »

Ctaex, el que más investigaciones presentará en el Congreso Mundial del Tomate

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) participará en el 13 Congreso Mundial del Tomate, que tendrá lugar de los próximos 11 al 15 de junio en Grecia, un evento en el que será la organización que más trabajos de investigación presente.

En el marco del Simposio Científico-Técnico se presentarán 57 trabajos de investigación a nivel mundial, siete de los cuales han sido realizados por investigadores del centro extremeño, según ha informado en un comunicado.

La cita, a la que están convocadas organizaciones y entidades de todo el mundo que trabajan con este producto, tiene carácter bienal y analiza la evolución de este cultivo a escala mundial, además de vislumbrar y debatir sobre sus expectativas y futuro.

En conjunto, los trabajos de Ctaex permiten visibilizar de forma integral el camino de la innovación en lo que al tomate se refiere y van desde la caracterización climática de las vegas extremeñas donde se cultiva el tomate, a la medición de la huella de carbono de la producción y procesado de este producto.

También se encuentra la identificación y gestión del impacto ambiental producido por el tomate de industria, desde la siembra en el invernadero hasta que se obtiene el producto final de tomate procesado.

En lo que se refiere al área de nuevos productos, uno de los trabajos presentados por Ctaex versará sobre la reducción de sal en los productos de tomate mediante el uso de agua de mar, y se dará a conocer asimismo la evolución del consumo de tomate frito en los hogares españoles.


Por otro lado, en lo relativo a los subproductos de la industria, su aprovechamiento y la economía circular, se presentarán los resultados de la utilización de las aguas de lavado de la aceituna de mesa en un proceso en el que se sustituye el potasio como alternativa a la sosa y el producto obtenido se testea como fertilizante aplicado al tomate.

También se expondrá la investigación desarrollada sobre el tratamiento y recuperación de energía de la industria del tomate por biometanización, y los resultados obtenidos en la elaboración de material cerámico con el lodo de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la industria de este producto.

En el transcurso de este encuentro mundial, el director del Ctaex, José Luis Llerena, participará en una mesa redonda en la que analizará los avances de la I+D+i en el sector del tomate de industria. 

Seguir leyendo »

675.000 jornales perdidos y 32 millones de daños por las tormentas de primavera

Pedrisco en el tomate

 Las tormentas habidas en las últimas semanas en Extremadura han causado daños en los cultivos valorados en 32.039.477 euros, y la pérdida de 675.769 peonadas, según el informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.


Esa valoración, por los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, iba a ser remitida este jueves a la Delegación del Gobierno y a las distintas organizaciones agrarias.

El informe definitivo indica que la superficie de cultivos que se ha visto afectada en estos municipios por acción de los agentes climáticos es de 36.343,47 hectáreas, de las que 14.823,76 han sufrido la destrucción del total de sus producciones.

La Junta de Extremadura solicitará al Gobierno central la declaración de zona de urgente actuación en todo el territorio afectado y va a proponer la puesta en marcha entre todas las administraciones de un Plan de Empleo en las zonas afectadas. 

Seguir leyendo »

Estiman que la campaña del corcho tendrá un impacto económico de 72 millones

La asociación agraria Asaja Extremadura prevé una producción de corcho por debajo de la media de los últimos años,  con una obtención de entre 15.000 y 20.000 toneladas en esta campaña, cuando la media está en 24.000 toneladas. No obstante, su alta demanda provocará que tenga un impacto económico de 72 millones de euros aproximadamente, según estima.

Así lo ha indicado su presidente, Ángel García Blanco, antes de la inauguración de la Jornada Anual del Corcho en Cáceres, junto al ingeniero industrial del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) Fernando de Miguel Villanueva.

En este encuentro, investigadores del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Cicytex han informado a los socios sobre el comportamiento del mercado de corcho en la región, así como del desarrollo del proyecto del Grupo Operativo de la Seca de la Encina y el Alcornoque (Goseca), formado por Asaja y Cicytex para articular medidas preventivas contra esta enfermedad considera el cáncer de la dehesa.

Seguir leyendo »