eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Apicultores alertan del 70% del descenso en la producción de miel de encina y roble

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX), ante la grave situación producida por el descenso del 70 % de la producción de miel de "mela" (encina y roble), ha pedido a la Junta de Extremadura que ponga en marcha "con urgencia" todos los instrumentos que tiene a su alcance.

En concreto, los apicultores han solicitado el pago de la ayuda agroambiental del año en curso y la petición al Ministerio de Agricultura de la reducción fiscal de módulos para esta actividad ganadera en el IRPF.

En un nota, APAEX ha explicado que si algo ha caracterizado la campaña apícola 2018 durante la primavera y verano han sido las bajas temperaturas que las sucesivas bolsas de frío han traído a la Comunidad y a regiones vecinas como Castilla y León.

Esto ha imposibilitando que las abejas melíferas (pecoreas) hayan podido realizar su trabajo de recolección de miel y polen "en unas condiciones adecuadas", ha advertido.

Así, a la escasa producción de miel de primavera hay que añadir la baja producción de miel de "mela" (encina y roble) que, al requerir unas especiales condiciones para su obtención por las abejas durante el verano, se ha visto afectada "muy negativamente por la persistente anomalía climática".

Según la estimación de APAEX, la producción estará por debajo del 70 % de un año normal.

Respecto a la producción de polen, el resultado de la campaña ha sido la de menor cantidad de los últimos diez años.

El presidente de APAEX, Ventura Gil Redondo, ha denunciado que los apicultores profesionales, además de enfrentarse cada año a condiciones climatológicas y problemas sanitarios, "hacen frente a la presión de la industria envasadora que importa miel barata y de baja calidad de terceros países para hundir los precios en origen"

Seguir leyendo »

La Delegación del Gobierno destaca las actuaciones que se realizan para evitar el contrabando del tabaco

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado en Mérida los trabajos que se están llevando a cabo para que la hoja de tabaco extremeño no se destine al comercio ilícito, como "una garantía para las empresas y para la continuidad del sector".

La delegada ha realizado estas declaraciones en las Jornadas de Formación ‘El Comercio ilícito de productos del tabaco’, en las que han participado más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según señala la Delegación en una nota, García Seco ha explicado que el objetivo del foro es la prevención y el control del comercio ilícito del tabaco en Extremadura y ha recalcado la importancia de que la hoja de tabaco extremeña no se destine al contrabando.

Seguir leyendo »

CTAEX lidera un grupo para controlar las enfermedades de la madera de la vid

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) lidera el grupo operativo supraautonómico "VITINNAT" para controlar, con soluciones naturales eficaces, las enfermedades de la madera de la vid, en su efecto sobre la sanidad del cultivo y su productividad, y en la calidad de la uva y del vino resultante.

Según ha informado hoy en un comunicado el centro tecnológico, las enfermedades de la madera causan importantes pérdidas de producción y suponen costes económicos adicionales para el cultivo de la vid, debido a la necesidad de replantación de las plantas muy afectadas o muertas.

En este sentido, "VITINNAT" se plantea el reto de ofrecer al sector vitivinícola soluciones naturales, innovadoras y sostenibles obteniendo un mayor rendimiento en la uva y vinos de mayor calidad.

Para solucionar dicho reto, los miembros del grupo operativo pretenden obtener un nuevo producto efectivo, estable y comercializable para solventar los problemas derivados de las enfermedades de madera de la vid, susceptible de ser utilizado en agricultura ecológica.

Así, se reducirá el uso de materias activas de origen químico en el cultivo de la vid al sustituir estos productos por las soluciones naturales.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura ha informado de que en una segunda fase se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores para desarrollar esas soluciones.

"VITINNAT" está compuesto por entidades de Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid y está cofinanciado en un 80 % con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una inversión total de más de 25.800 euros.

En el grupo participan empresas como Bodegas Familiares Matarromera, dedicada a la elaboración de vino y aceite, o IDAI Nature, que trabaja en la búsqueda de soluciones naturales para el cultivo de frutas y hortalizas sin residuos químicos.

También están presentes entidades como el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero o el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), entre otras. 

Seguir leyendo »

Las tormentas han provocado daños en más 500 hectáreas en olivar, tabaco y tomate

La organización agraria UPA-UCE cifra en más de 500 hectáreas la superficie afectada en Extremadura por las tormentas de lluvia y pedrisco registradas este pasado fin de semana.

Los daños han afectado principalmente en cultivos de olivar, pimiento, tabaco y tomate, han informado a través de un comunicaod de prensa.

El cultivo que se ha llevado la peor parte ha sido el olivar. En la zona de Monterrubio de la Serena y alrededores, el pedrisco ha destrozado a su paso más de 200 hectáreas de esta planta.

El tabaco también ha sido fuertemente castigado por el pedrisco en Holguera y Riolobos, quedando afectadas más de 100 hectáreas de este cultivo.

En Holguera, Huélaga y Riolobos se han registrado daños por agua y pedrisco en más de 80 hectáreas de pimiento para pimentón e industria.

UPA-UCE también ha recibido notificaciones de daños registrados en la comarca de Montijo, donde las tormentas han afectado principalmente al cultivo del tomate.

Por ello, UPA-UCE Extremadura reclama agilidad en la peritación de los seguros para los cultivos afectados.

 

Seguir leyendo »

UPA-UCE reclama que la futura PAC prime al sector del ovino

UPA-UCE de Extremadura ha reclamado que la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) prime al sector del ovino debido a la complicada situación que sufre por los bajos precios que perciben los ganaderos en los últimos años y por la caída del consumo interno. 

La entidad señala que es una situación que afecta especialmente a Extremadura, que es la primera región en producción de ovino, con el 22,1 por ciento, a pesar de que el número de explotaciones continúa a la baja y ha descendido en 2017 en un 1,1 por ciento con respecto a 2016.

UPA-UCE explica que uno de los principales problemas que tiene el sector es la caída del consumo, situado en un 40 por ciento en los últimos diez años en los hogares españoles, por lo que ha reclamado el cumplimiento de un etiquetado correcto de la carne de ovino, como contempla el reglamento comunitario y que exige especificar el país de cría, el de sacrificio y el de origen.

Seguir leyendo »

Un proyecto en las Vegas del Alagón mostrará técnicas de innovación y sostenibilidad del cereal

Las Vegas del Alagón, en la provincia de Cáceres, acogerán una experiencia piloto sobre la aplicación de nuevas tecnologías en monitorización dirigidas a buscar una mayor sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos de cereal.

Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Operativo Cereal-Agua, persigue mejorar el manejo del cultivo de cereal a través de las buenas prácticas, la innovación y la comunicación con los agricultores, con el objetivo de alcanzar una mayor producción, de más calidad y rentabilidad.

Asimismo, se busca una reducción de costes, un mejor uso del agua y la conservación de los ecosistemas.

Esta experiencia piloto también se llevará a cabo en el Arroyo Galapagares (Córdoba) y la zona regable de La Armuña (Salamanca), han informado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Seguir leyendo »

Cetarsa defiende aumentar el precio del tabaco en origen con el IPC

El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), el extremeño Juan Andrés Tovar, ha abogado por mejorar el precio que se paga a los cultivadores de tabaco con la suma del IPC con el fin de que no pierdan poder adquisitivo.

Tovar, que ha realizado una visita de "cortesía" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abordado en el encuentro la situación de este sector tan importante para el norte de Cáceres.

En declaraciones a los periodistas, Tovar ha resaltado que Cetarsa está "saneada" y que el sector marcha "razonablemente bien".

No obstante, ha reconocido que los precios "son siempre un problema" porque los agricultores desean y necesitan un poco de más margen.

Para ello es necesario, según Tovar, aumentar las ventas y los precios.

El presidente de Cetarsa ha señalado que se ha hablado con las multinacionales, que compran el 90 % del tabaco, para aumentar un poquito las compras.

Altadis, que el año pasado compró 8 millones de kilos, ya se ha comprometido a aumentar esa cantidad un 8 %, más de 400.000 kilos, según Tovar, que espera que en las próximas semanas se sumen el resto de compañías.

Ha indicado que también están trabajando para que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sume al precio que se pagó en 2017 por el tabaco, pero no se ha comprometido a nada porque en estas semanas se tienen que cerrar las operaciones de compra y los precios.

En declaraciones a Efe, ha precisado que en el caso de subir los precios de acuerdo al IPC habría que determinar qué índice de aplicaría.

El IPC cerró el ejercicio 2017 con un alza anual del 0,8 % y a nivel nacional del 1,1, según los datos que publicó el Instituto Nacional (INE) en enero.

El presidente de Cetarsa ha asegurado que Fernández Vara es un gran conocer de la situación del sector y ha destacado que está "volcado e involucrado" en él porque sabe que es muy importante para las comarcas del norte de Cáceres. 

Seguir leyendo »

El Salón Ovino de Castuera promoverá el consumo de cordero entre los más jóvenes

Extremadura es la comunidad con más cabezas de ganado ovino, pero el consumo de cordero es muy escaso, por lo que el Salón Ovino de Castuera (Badajoz), que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, pretende fomentarlo con acciones dirigidas a la ciudadanía en general y en especial a las nuevas generaciones.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha explicado en la presentación del evento que en España se consume de media 2,6 kilos de cordero por persona y año, mientras que Extremadura son solo 0,8 kilos, lo que la coloca como la segunda comunidad con menor consumo.

Por ello, el Salón Ovino impulsará la promoción de este producto entre los más jóvenes, con actividades como la Final del Zagal Chef Corderex o la degustación de tapas relacionadas con productos muy consumidos por los chavales.

Otras actividades de promoción serán la actividad Come cordero el año entero o la food truck Merina Raza Autóctona 100 %.

El regidor ha avanzado que, además de esta promoción y de la tradicional función como punto de encuentro del sector, el salón será este año también "reivindicativo".

En este sentido, ha advertido de que las decisiones sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) llevan hoy a un "mar de incertidumbres", las distintas crisis sanitarias hacen reducir la cabaña o se produce un envejecimiento paulatino de los profesionales del sector.

"Son necesarias certezas en relación a qué ocurrirá con la PAC, y sobre las ayudas ambientales al sector o las relacionadas con el consumo", ha incidido el primer edil.

Durante la presentación del salón, en la que han participado también su gerente, César Cabanillas, y el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, se ha destacado a su vez el elevado número de eventos que tendrán lugar.

Entre ellos se encuentran la Cata-Concurso DOP Queso de La Serena, la iniciativa Disfruta del Queso o la exposición fotográfica Naturaleza Rural. Caminando entre ovejas.

Además, este viernes se reunirán por primera vez en Castuera todas las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas de la comunidad, para abordar acciones promocionales dentro y fuera de Extremadura o las garantías de certificación de las producciones amparadas por marchamos de calidad diferenciada.

Seguir leyendo »

Empresas de turismo ecuestre y escuelas de equitación podrán solicitar ayudas para infraestructuras

Agroexpo ( Don Benito)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la mejora de infraestructuras del sector equino en la región.

Podrán resultar beneficiarios de las ayudas los municipios y entidades locales menores que posean escuelas municipales de equitación, centros deportivos ecuestres y centros de enseñanza privados en los que se oferten clases de equitación, equitación adaptada o intervención asistida con caballos.

Así como empresas de turismo ecuestre y otras personas físicas o jurídicas, y titulares de explotaciones agrarias equinas, cuya clasificación cumpla la definición de explotación de producción y reproducción.

Seguir leyendo »

3 millones en ayudas para mejorar de los ecosistemas adehesados y prevenir incendios 

La Junta de Extremadura ha licitado la contratación de las obras recogidas en el proyecto de actuaciones para la mejora de ecosistemas adehesados y otros terrenos e infraestructuras forestales en montes gestionados por la Dirección General de Medio Ambiente por un importe de 3.125.665,06 euros, publica el Diario Oficial (DOE).

De forma previa la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio elaboró un proyecto que afecta a montes públicos y privados de la región, con el objeto principal de defensa contra incendios forestales.

En concreto, uno de los objetivos de esta medida es la apertura y conservación de áreas y fajas cortafuegos, y fajas auxiliares de pistas forestales, unas actuaciones que influyen en una mejor prevención de incendios forestales.

También se busca adecuar y consolidar las infraestructuras viarias que redunden en la mejora de la accesibilidad y transitabilidad en los montes, para favorecer la instalación de especies autóctonas y prevenir de forma adecuada los incendios forestales: construcción o mejora de caminos, realización de redes de drenaje y desagüe y otras obras de saneamiento.

Otros fines son el manejo de la vegetación forestal al objeto de modificar la composición y estructura horizontal y vertical conducentes a reducir el riesgo de propagación.

De igual forma, se pretende la realización de acciones de silvicultura preventiva sobre los combustibles forestales y ejecución de intervenciones silvícolas de carácter preventivo para reducir la acumulación de combustibles.

Regeneración de montes

También se incluyen el apoyo a la regeneración de los montes objeto del proyecto que refuercen el sistema de dehesa presente en los montes y que representan un alto valor natural en nuestra región, optimizando la producción de todo tipo de beneficios de forma compatible con la perpetuación de la dehesa.

Así, se procederá a la introducción de plantas de encinas y, a su vez, la instalación de medios que garanticen la protección de dicha planta ante el sobrepastoreo, asegurando la sostenibilidad tanto del arbolado existente como del introducido.

Los montes donde se intervendrán pertenecen a los términos municipales de Oliva de la Frontera, Valencia de Mombuey, Fuente de Cantos, Fuente del Arco, Calera de León, Azuaga, Maguilla, Bienvenida, Montehermoso, Torrecilla de los Ángeles, Coria, Torrejoncillo, Gata, Villasbuenas de Gata, y Cilleros.

Plazo

Completan el listado los municipios de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Cañaveral, Villanueva de la Sierra, Santa Cruz de Paniagua, Serradilla y Pinofranqueado.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 15:00 horas del día 14 de septiembre

Seguir leyendo »