eldiario.es

9

EXTREMADURA

Expositores de diez países se dan cita esta semana en la Feria Internacional Agroexpo

Agroexpo Feria Internacional

Expositores de diez países se reúnen en la XXXI edición de Agroexpo Feria Internacional.  Más de 600 marcas representadas agrupadas en unas 250 empresas se darán cita desde este miércoles y hasta el próximo sábado, 26 de enero, en los 32.000 metros cuadrados repartidos en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) de Don Benito.

Será inaugurada por el ministro español de Agricultura, Luis Planas, y por su homólogo luso, Luís Capoulas, a quienes acompañará el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Entre las actividades organizadas destacan las jornadas del cultivo invitado, este año con el brócoli y otras hortalizas como protagonistas debido a sus posibilidades, sobre todo, como segundo cultivo.

Además se celebrarán las jornadas de la PAC y desarrollo rural centradas en el borrador de la nueva "Política Agraria Comunitaria-PAC después de 2020", que ayudará a los agricultores a conocer de primera mano, a través de los profesionales del ramo, las novedades en materia normativa.

Seguir leyendo »

Agricultura aprueba orden para agilizar el pago de la solicitud única de la PAC, 525 millones

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, para agilizar y pagar "con la máxima rapidez" las ayudas de la PAC y del programa de Desarrrollo Rural, la solicitud única de la PAC 2019.

Según ha explicado la consejera Begoña García, son en primer lugar 525 millones de euros del pago básico, pago verde, jóvenes agricultores... "Dinero directo al bolsillo de los agricultores y ganaderos".

El año pasado el pago se hizo por medio de 150 entidades colaboradoras y este año serán más de 200 la que participen en la gestión telemática de forma "sencilla y rápida", y con las cuales habrá una reunión de coordinación en la muestra Agroexpo.

Seguir leyendo »

La Mesa Sectorial de la Cereza confía en sus opciones para exportar a China

La Mesa Sectorial de la Cereza se ha mostrado confiada en la posibilidad de que sea esta fruta de hueso la protagonista de las próximas negociaciones del Gobierno español con China para establecer un nuevo protocolo de exportación.

"Tenemos todas las posibilidades, y prueba de ello es que presentamos el mejor y más extenso plan estratégico para exportar a China en la última reunión del Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas convocada por el Ministerio Comercio, Industria y Turismo", ha recalcado el presidente de la Mesa, Emilio Sánchez.

La cereza española puede "cumplir con todos los parámetros de calidad y llegar en buen estado a China", donde ya se puede adquirir gracias a que llega a otros mercados asiáticos, a los que se sumará en breve Tailandia, cuyo protocolo ya se ha aprobado.

Seguir leyendo »

Organizaciones agrarias ven insuficiente el decreto del etiquetado de la miel para proteger al sector

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera insuficiente la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para mejorar la información sobre el origen de la miel en su etiquetado, ya que "no obliga a indicar el porcentaje" del producto que procede de cada país.

Señala que con la actual propuesta ministerial una miel "podrá utilizar la denominación 'Origen: China, España' aunque contenga menos de un 1 % de producto español, lo que supone un grave perjuicio para la imagen de la miel nacional.

Por su parte la organización agraria UPA-UCE Extremadura ha instado al Ministerio a establecer etiquetados más claros, en los que se incluya el porcentaje, su origen floral y si está pasteurizada.

Seguir leyendo »

Analizan cómo aumentar la producción de tomate a 100.000 kilos por hectárea

Agricultores y expertos del sector analizan en Villanueva de la Serena las nuevas variedades y formas de cultivo del tomate, así como el tratamiento para aumentar en diez mil kilos, hasta los cien mil, la producción por hectárea.

Lo hacen en el marco de las jornadas técnicas anuales de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (ACOPAEX), dedicadas en esta edición al tomate

Una cita que ha congregado este jueves en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena a agricultores y expertos del sector para conocer las nuevas variedades y formas de cultivo, además del posible tratamiento para aumentar la producción por hectárea hasta los 100.000 kilogramos.

Una cifra que no alcanza en estos momentos el campo extremeño, que se sitúa así en 90.000 kilos por hectárea y que a juicio del presidente de Acopaex, Domingo Fernández, es necesario incrementar para poder competir con el mercado andaluz y en otros mercados como Portugal y Estados Unidos.

Así lo ha expresado durante la inauguración de estas jornadas, en la que ha estado acompañado del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

Fernández se ha referido así a una de las "mejores armas" que tienen los agricultores para obtener rentabilidad de sus cultivos, que no es otra que aumentar la cantidad y la calidad de sus cosechas.

Para ello, continúa apostando por la fórmula del cooperativismo, con la que trabaja Acopaex desde hace 28 años con el objetivo de que "los agricultores sigan viviendo del campo".

Ha destacado que el sector del tomate sigue teniendo un gran potencial en la zona, aunque ha reconocido que continúa luchando para salir de un ciclo que no ha sido el mejor a pesar de que este año se obtendrán mejores resultados con respecto al anterior.

A su juicio, "no se trata de producir más y vender peor, sino de producir lo necesario y venderlo correctamente para que la rentabilidad del agricultor siga siendo posible".

Las jornadas, que cuentan con la participación de expertos internacionales, también abordarán la agronomía y las nuevas tecnologías en maíz, el azufre como protección y nutrición vegetal, y los fertilizantes líquidos que este grupo cooperativo extremeño produce en una fábrica propia.

 

Seguir leyendo »

La declaración ambiental de regadío en Monterrubio de la Serena, publicada en el diario oficial

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de transformación en regadío de 1.200 hectáreas mediante el empleo de recursos locales de la zona regable de Monterrubio de la Serena (Badajoz).

Tal y como se determina en el estudio de impacto ambiental, el objeto de la transformación en regadío de esta zona es establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para estabilizar las producciones, informa la Junta en una nota.

En el estudio se hace una descripción de los antecedentes, plan de obras, ubicación del proyecto, principales alternativas estudiadas, así como sus conclusiones, documentación cartográfica y análisis de potenciales impactos en el medio ambiente.

En este último apartado se incluye el inventario ambiental y una descripción de las interacciones ambientales, analizando el clima, la hidrogeología y la geología, la edafología, la flora, fauna, paisaje, montes de utilidad pública, vías pecuarias, patrimonio cultural, el medio socioeconómico y el cambio climático.

También destaca un apartado concreto de evaluación de las repercusiones del proyecto sobre la Red Natura 2000.

El estudio, además, contiene una evaluación de los impactos previsibles directos e indirectos del proyecto, tanto en fase de construcción como de explotación, así como las medidas preventivas, correctoras y compensatorias para adoptar en ambas fases.

El citado estudio incorpora igualmente el plan de vigilancia ambiental, con su introducción, los objetivos del plan, la responsabilidad del seguimiento, una estructura metodológica, verificación de impactos y control de la aplicación de las medidas.

Por ello, añade el apartado correspondiente al presupuesto, el documento de síntesis, la compatibilidad ambiental y la conclusión.

Entre los anexos, se aporta la documentación cartográfica; declaración ambiental estratégica; estudio arqueológico; estudio de ictiofauna; decreto de aprobación del Plan General de Transformación; estudio acústico; elenco de parcelas regables; plan de obras; así como los informes necesarios del proyecto.

Seguir leyendo »

La feria internacional Agroexpo afronta el presente y el futuro de sector con la presencia de 250 empresas

AGROEXPO 2019

Atender el presente de la agricultura y analizar el futuro de la misma para alcanzar mayores cuotas de competitividad son dos de los objetivos marcados por la Feria Internacional de la Agricultura (Agroexpo), en la que estarán presentes alrededor de 250 empresas nacionales e internacionales.

Agroexpo, que alcanza este año su trigésimo primera edición, se celebrará del 23 al 26 de este mes en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en Don Benito, ha anunciado este martes el presidente del comité organizador, José María Naranjo.

Acompañado por el director de FEVAL, Manuel Gómez, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, Naranjo ha presentado en rueda de prensa esta nueva edición de Agroexpo que, al margen de ofrecer productos y servicios, pretende ser "un foro de formación" del presente y futuro del sector.

Seguir leyendo »

El tomate de industria, protagonista de las XIV Jornadas Técnicas de ACOPAEX

Las XIV Jornadas Técnicas del grupo cooperativo extremeño ACOPAEX, que se celebrarán los días 17 y 18 de enero en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Badajoz), tendrán al tomate para industria como principal protagonista.

Una cita que contará con la presencia de expertos internacionales que abordarán temas como nuevas variedades o la situación del mercado y de este cultivo a nivel mundial, ha informado la organización en un comunicado.

El presidente de ACOPAEX, Domingo Fernández; y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, inaugurarán estas XIV Jornadas Técnicas, que están dirigidas a sus cooperativas, socios y técnicos.

Tras la inauguración se celebrará la primera mesa, en la que el cultivo del tomate de industria en Italia y Grecia será el tema que traten Davide Previatti, director de la Oficina Técnica de ASIPO Società Agricola Cooperativa, y Anastasios Temirtzzoglou, gerente de ventas de Semillas y Plántulas de Vegetales.

Las ponencias técnicas del 17 de enero abordarán después la calidad de la semilla e innovación de ISI SEMENTI para tomate de industria.

Se trata de un tema para el que se contará con los expertos Massimiliano Beretta, doctor en genética de tomate de industria de ISI SEMENTI; José Gómez Sanz, director de exportaciones; y Albert Alcón, director de ventas en la Península Ibérica.

Las variedades de tomate comerciales ISI Sementi 2019 es otro de los temas que se plantearán en estas XIV Jornadas Técnicas de ACOPAEX, junto a otros como la influencia del microbioma del suelo en el rendimiento del cultivo de tomate de industria, a cargo de Gorka Erice, consejero técnico de la empresa ATENS.

Además, se tratará la aplicación de microorganismos para la agricultura y casos de éxito en cultivos hortícolas y arbóreos, con Ángel Luis González, delegado técnico-comercial de ATENS; o la nueva generación de cintas de riego por goteo, con Juan Bautista Domínguez, director de ventas en el Sur de España de RIVULIS.

Una presentación de la empresa YaraVita Biotryg a cargo de Antonis Angeletakis cerrará el programa del primer día.

La jornada siguiente abordará la importancia del calcio en frutal de hueso y tomate de industria, para lo que se contará con la experiencia del investigador del CSIC Jesús Val Falcón.

Posteriormente, se abrirán varios bloques técnicos para las empresas TIMAC AGRO, ADAMA y KENOGARD, en los que se tratarán asuntos como el control fúngico desde el inicio de la plantación del tomate de industria, el control insecticida desde el inicio o la doble protección contra oidio y alternaria en tomate.

La agronomía y nuevas tecnologías en maíz, a cargo de Juan Antonio Luque, responsable de desarrollo tecnológico y agronomía de DEKALB, y el azufre como protección y nutrición vegetal, con el director general de AFEPASA, Manel Montaño, serán otros ejes de estas XIV Jornadas Técnicas de ACOPAEX.

Estas jornadas concluirán con la presentación de los fertilizantes líquidos que este grupo cooperativo extremeño produce en una fábrica propia con el objetivo de lograr un mayor rendimiento y calidad de los cultivos.

ACOPAEX, que incrementa con ello además los servicios que ofrece a sus cooperativas y completa el asesoramiento que realiza en campo a sus agricultores socios, está integrado por 14 cooperativas activas y alrededor de 2.000 socios agricultores.

En pleno crecimiento, ACOPAEX ha resaltado que se posiciona como referente del cooperativismo extremeño, con una fuerte importancia en cultivos como el tomate, el maíz, la aceituna, la fruta o el arroz.

Seguir leyendo »

APAG Extremadura afirma que el aumento del salario mínimo supone la “puntilla” para el campo extremeño

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA considera que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), unida al aumento de las cotizaciones para los autónomos, supone "la puntilla para el sector agrícola extremeño".

A juicio de APAG muchos empresarios agrarios se verán obligados a recurrir a la mecanización o a la contratación de trabajos a empresas de servicios para prescindir de mano de obra asalariada, que, además de ser escasa, es cara a causa del subsidio agrario. Considera que la SMI se traducirá en despidos, ajustes de horas o incluso trabajo en negro al no poder las empresas hacer frente a los costes salariales.

Para APAG Extremadura ASAJA el incremento salarial, del 22,3% respecto al vigente en 2018, repercutirá negativamente en el sector primario extremeño, ya que se va a traducir en unos menores ingresos en las explotaciones, derivando previsiblemente en una reducción en la mano de obra.

De igual manera señala que los efectos en la agricultura y ganadería, un compartimento económico tan determinante en la economía de Extremadura, van a ser claramente perniciosos, ya que los agricultores y ganaderos se encuentran muy castigados por problemas "tan acuciantes como los precios irrisorios y los elevados costes de producción".

Seguir leyendo »

Quince granjas de vacuno extremeñas participan en un plan europeo para reducir la huella de carbono

Un total de 2.000 granjas de vacuno de carne repartidas entre Francia, Italia, Irlanda y España -de ellas 15 explotaciones en Extremadura- están pilotando un plan para reducir un 15 % la huella de carbono en los próximos 10 años en este sector con medidas en el ámbito sanitario, el reproductivo y el de la alimentación del animal.

Así se ha expuesto durante la celebración en Madrid de una reunión a nivel europeo sobre el programa "Life Beef Carbon" que persigue ese objetivo y en el que participan algo más de un centenar de granjas españolas.

La gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Matilde Moro, ha informado de que en España hay explotaciones participantes en Extremadura (15), Castilla-La Mancha (20-30), Castilla y León (50-60), País Vasco (10) y también se han incorporado recientemente granjas de Cataluña y Andalucía.

Seguir leyendo »