eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

2,3 millones para infraestructuras en fincas municipales de 48 poblaciones

Ruta Plataforma Caminos Públicos Libres

La Junta de Extremadura invertirá 2.349.830 euros en ayudas a la mejora de infraestructuras de fincas rústicas de propiedad municipal durante este año, a las que han presentado solicitud casi medio centenar de ayuntamientos.

En concreto, una de las líneas de actuación es para inversiones destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas.

En este caso se han registrado 38 solicitudes y su importe asciende a 1.289.530,58 euros, según informa la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en una nota.

La otra línea es para inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias basada en la modernización de instalaciones y equipos, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

En este modalidad se han presentado 10 solicitudes y el importe de subvención ascendería a 1.060.3007 euros.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( FEADER) "Europa invierte en las Zonas Rurales", dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 (PDR).

Seguir leyendo »

Extremadura, vigilante para impedir la llegada de la peste porcina

La Junta de Extremadura trabaja para alertar a las autoridades europeas de que controlen la peste porcina africana y no permitan "bajo ningún concepto que se acerque a las dehesas extremeñas".

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha señalado que hace cuatro años ganaderos y ganaderas estaban literalmente 'destrozados' por el crecimiento incontrolado de la tuberculosis bovina y ahora "nadie tiene la menor duda de que este problema se está controlando y se está reduciendo su gravedad". El Ejecutivo extremeño no baja la guardia y continúa trabajando para bajar la tasa de prevalencia.

"Ahora, nuestra preocupación en cuanto a sanidad animal se centra sobre todo en la peste porcina africana, donde no solo se debe vigilar en Europa. Aquí también todos y todas debemos estar alerta y debemos saber que hay que incrementar las medidas de bioseguridad y evitar cualquier actuación que pueda propiciar la llegada de esa terrible enfermedad", ha dicho la consejera.

Seguir leyendo »

La norma del ibérico: cinco años de vida con la sombra del cambio en el horizonte

La norma de calidad del ibérico está a punto de cumplir cinco años y lo hace con un debate abierto sobre la conveniencia o no de revisarla para introducir cambios en la producción, en los que no hay total consenso en el sector.

Existe un decálogo de cambios que cuenta, en principio, con el visto bueno explícito de organizaciones como Cooperativas Agro-Alimentarias o la propia Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), en el que destaca la propuesta de reducir en dos meses la edad del sacrificio del cerdo. Esto es, reducirlo de 10 a 8 meses el caso del cebo; de 12 a 10 meses, el cebo de campo; y de 14 a 12 meses el de bellota.

Para la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), sin embargo, esta medida supondría una "merma ostensible" en las características de la carne y la calidad del producto.

Otra de las propuestas recogidas en el documento es dar una tolerancia al peso mínimo de las canales en el matadero para disminuir los descartes como producto ibérico.

En ese sentido, el último boletín de Cooperativas Agro-Alimentarias explica este planteamiento busca permitir que, en el caso de que un lote de sacrificio tenga menos de un 5 % de canales no aptas por peso en base a la actual norma, se consideren aptas las que se desvían menos de un 2,7 % del peso mínimo de la canal (3 kilos).

Otras medidas están encaminadas a sustituir el sistema actual de bellota por otro que recoja "objetivamente" el aforo real inicial de cada explotación modulable, en función de un coeficiente de corrección aplicable cada año. 

Los partidarios de la modificación piden ampliar a 90 días el período de montanera previo al sacrificio del animal y que durante 60 días de ese período el animal se alimente exclusivamente de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

En cuanto a los sistemas de controles de la calidad, piden mayor protagonismo de Asici en ellos y que su sistema de trazabilidad Ítaca sea el que vertebre toda la información sectorial.

Entre otras cuestiones, los cambios propuestos aluden a aspectos en el refuerzo de la trazabilidad de distribución o el reconocimiento de la raza alentejana como válido para obtener productos ibéricos. En estos últimos meses, Asici ha trasladado tanto al Gobierno como a las administraciones autonómicas la necesidad de actualizar ciertos aspectos de la norma y ha mostrado su compromiso para encontrar soluciones de consenso.

Un consenso que se antoja necesario para limar asperezas que se han hecho evidentes en los últimos meses, con manifestaciones de productores de ibérico en Extremadura a favor de los cambios en la norma y con firmas de manifiestos en Córdoba en contra de ellos.

La búsqueda del equilibrio entre las diferentes gamas de productos del ibérico se convierte de nuevo en el reto que ya se intentó conseguir en enero de 2014 con la norma de calidad.

Dicha norma intentó poner orden y dar luz a sus producciones y su medida "estrella" fue la implantación del sistema de bridas de colores para que el consumidor diferenciase fácilmente el grado de pureza racial y la alimentación que había tenido el cerdo cuyas piezas iba a adquirir. Una medida sobra la que, eso sí, no hay discrepancias y queda fuera del debate. 

Seguir leyendo »

Cultivadores de cereza del Jerte dispondrán de un nuevo seguro

Los productores de cereza del Valle del Jerte (Cáceres) contarán con un nuevo seguro en la próxima campaña tras aprobar el Grupo de Normativa de ENESA la propuesta realizada en este sentido por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

La aprobación de la propuesta permitirá la contratación de un seguro adaptado a la realidad de los productores de cereza cacereños, caracterizada por explotaciones tradicionales compuestas por pequeñas parcelas distribuidas en distintas altitudes y términos municipales, con pluralidad de variedades.

En una nota, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, tras la reunión del Grupo de Normativa de ENESA, han manifestado su "satisfacción" por la aprobación de esta mejora del seguro de explotación de cerezas para que se diferencie entre explotaciones con cultivo tradicional y el resto.

También se habilitará un nuevo módulo solamente para las explotaciones tradicionales para lograr una mayor claridad y sencillez a la hora de contratar, con rendimientos libres, donde los principales riesgos que se garanticen sean pedrisco a nivel de parcela y lluvia y riesgos excepcionales a nivel de explotación, "pero a un precio razonable".

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha explicado que el seguro de explotación de cerezas tiene una "baja implantación" debido al coste "tan elevado" que tiene, que representa aproximadamente el 15 % del gasto de producción que tiene el agricultor, frente al 6 % que supone en el resto de seguros agrarios.

Este grupo cooperativo ha destacado que "siempre ha defendido el sistema español de seguros agrarios como el instrumento más eficaz" para garantizar la estabilidad de la renta de las explotaciones agropecuarias "protegiéndolas frente a las adversidades climáticas y otros riesgos".

Seguir leyendo »

La Junta paga 16,6 millones en ayudas a reestructuración y reconversión viñedo

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha abonado un total de 16.653.519 euros en ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en el ejercicio 2018, y han sido concedidas a 960 agricultores.

En una nota, la Junta de Extremadura ha señalado que, a pesar de tener una asignación inicial de 8.474.504 euros, se ha visto incrementada la partida.

Se ha dado prioridad a las solicitudes de jóvenes agricultores, explotaciones de titularidad compartida, explotaciones prioritarias, agricultores profesionales y Agricultores a Título Principal (ATP) que pertenezcan a cooperativas vitícolas.

Con esa cuantía, Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma que más fondos ha pagado en la ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo en el ejercicio 2018, que comprende desde el 16 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2018.

En la actualidad, Extremadura tiene un 8,34 por ciento de la superficie de viñedo nacional.

Si se tiene en cuenta que la ampliación de importe se realizó en el mes de septiembre de este año, la Consejería destaca la labor de los funcionarios que han hecho posible el pago de estos expedientes en un período tan reducido de tiempo.

Esta es una de las medidas del Programa Nacional de Apoyo del Vino 2019-2023, cuyo objetivo es la mejora de las variedades de viñedo para la producción de vinos de mayor calidad, así como la mejora de las técnicas de gestión con el objeto de lograr la mayor competitividad de los productores vitícolas.

Entre las acciones que se subvencionan se encuentra el arranque, la preparación de suelo, la compra de las plantas, la nueva plantación, la espaldera o la nivelación del suelo.

Estas ayudas financian el 75 por ciento de las inversiones realizadas por los agricultores y proceden, en su totalidad, del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA)

 

Seguir leyendo »

Publicado el proyecto piloto de la Bolsa de Tierras de Regadío de Extremadura

Plantación de olivos

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el proyecto piloto de Bolsa de Tierras de Regadío, cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre los que desean ofrecer sus tierras en arrendamiento o venta y los interesados en su explotación.

Con ello se pretende dinamizar el campo extremeño con la finalidad de fomentar el uso y aprovechamiento de fincas con vocación agraria, según señala la Junta en una nota de prensa.

El objetivo de la bolsa es mejorar la estructura productiva de las explotaciones de regadío, dinamizando el mercado de las tierras de regadío a través de una herramienta que, aportando información y transparencia, facilite poner en contacto a los propietarios de las parcelas.

La bolsa incluye información general sobre las zonas regables y un catálogo de fincas rústicas, cuyos propietarios hayan manifestado interés en cederlas en arrendamiento o venderlas para su explotación.

Asimismo, incluirá información relativa a las parcelas y a la zona regable como características agronómicas y climáticas, infraestructuras, comunidad de regantes, entre otros datos.

La Junta de Extremadura mantendrá el catálogo actualizado, validará la información que en él se recoja, prestará asesoramiento jurídico y técnico a las partes interesadas y llevará a cabo el seguimiento del proceso de contratación entre ofertantes y demandantes, sin interferir en la negociación que pueda haber entre ellos.

Esta primera fase del proyecto abarca a las zonas regables de Olivenza y Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz; y Casas de Don Antonio, Margen Derecha del Rio Salor y Canal derivado del Pantano de Valdecañas, en la de Cáceres.

Las personas interesadas pueden consultar las condiciones de uso de la Bolsa de Tierras de Regadío de Extremadura en la web http://bolsatierrasregadio.juntaex.es.

 

Seguir leyendo »

Extremadura vuelve a pedir que se aplique la Ley de Desarrollo Rural "que está en un cajón"

La consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha vuelto a reivindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación y la reactivación de la Ley Nacional de Desarrollo Rural, "guardada en un cajón" desde hace muchos años.

A preguntas de los medios sobre la propuesta de Castilla y León de crear un fondo de desarrollo territorial para frenar la despoblación, ha recordado que la Ley de Desarrollo Rural tenía presupuesto "pero quedó en el olvido".

En este sentido, ha afirmado que "bienvenidos y bienvenidas todos aquellos que hace muchísimos años nunca apoyaron la Ley de Desarrollo Rural".

En su opinión, la lucha contra la despoblación se efectúa con la Feria de Apicultura de Caminomorisco, la implantación de energías renovables, la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio o la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible "y a ello hay que añadir la necesidad de un Pacto de Estado sobre este tema", ha aseverado.


García Bernal ha hecho estas declaraciones en las Jornadas de Organismos Pagadores, donde comunidades y Estado abordan en Badajoz el coste simplificado de las medidas de desarrollo rural o la simplificación en las inspecciones de la PAC.

El objetivo es que todos estos trámites sean simplificados, para que "molesten lo menos posible" a los agricultores y, en este sentido, ha recordado que hay medidas como el convenio con el Estado para que las inspecciones obligatorias puedan llevarse a cabo a través de la teledetección.

En cuanto a la próxima reforma de la PAC, García Bernal ha recordado que en el momento actual se aborda el análisis de las propuestas de reglamento de la Comisión Europea, así como la fijación de una postura común comunidades-Gobierno central.

Sin embargo "ahora no hay nada de lo que se pueda hablar con realidades en relación a cómo quedará la PAC a futuro", ha manifestado. 

Seguir leyendo »

España y Portugal analizan en Badajoz posibilidades tecnológicas para simplificar la PAC

Regadío. Foto de archivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los Organismos Pagadores de España y Portugal han analizado este jueves cómo las nuevas tecnologías y los sistemas de costes simplificados en el control de las ayudas PAC permitirán simplificar su gestión, asegurando su correcto pago en el menor plazo posible.

Lo han hecho en el marco de las Jornadas 'Hacia una simplificación real de los controles de la PAC', organizada en Badajoz por el Foro de la Alimentación "q.com.es" con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante su clausura, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la importancia de este encuentro dada la relevancia de las ayudas agrarias en España, donde suponen un impacto de 6.923 millones de euros, y "esencialmente" para comunidades como la extremeña, donde superan los 700 millones de euros anuales, según recoge Efe.

Reducir burocracia

Ha destacado la puesta en marcha del sistema de coste simplificado de las ayudas desarrollado por la Junta de Extremadura y ha animado al resto de CCAA a hacer lo mismo teniendo como horizonte el alto nivel de tecnificación que traerá consigo la reforma de las ayudas y la reducción de la burocratización en la gestión de las mismas.

Por su parte, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio, Miguel Ángel Riesgo, ha presentado la situación actual de los procedimientos de monitorización de las parcelas agrícolas basada en las nuevas tecnologías, en el contexto de la agenda de la simplificación y modernización de la PAC.

La monitorización, según el Departamento, puede definirse como el procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno gracias a imágenes obtenidas por satélites cada diez días durante todo el año, lo que permitirá realizar los controles de forma automática simplificando y acortando los plazos de realización de los mismos.

Agilidad

Su futura introducción en el control del cumplimiento de los requisitos de la PAC significará el seguimiento continuo y la trazabilidad de las actividades agrarias desarrolladas en todas las superficies declaradas, lo que permitirá la evaluación del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad para las ayudas, según el MAPA.

La realización de estos controles permitirá que en el futuro se pueda realizar, en el menor plazo posible, el pago de las ayuda, asegurando que los beneficiarios de las mismas cumplen todos los requisitos establecidos.

Varias comunidades autónomas tienen previsto iniciar ya en la campaña 2019 el control de las ayudas mediante este sistema de monitorización.

En la segunda parte de la jornada, se han revisado las opciones para establecer modelos de costes simplificados en el marco de los Programas de Desarrollo Rural del segundo pilar de la PAC.

La utilización de esta opción de costes simplificados, basados en baremos estándar de costes unitarios, facilita la gestión de los proyectos y reduce el tiempo que transcurre desde que se realiza una solicitud de ayuda hasta que el expediente es abonado por la administración, según ha señalado el Departamento.

Seguir leyendo »

La Torta del Casar, premiada de nuevo en la cata internacional World Cheese Awards

Las queserías Quesos del Casar S.L. y Doña Francisca S.L. han sido distinguidas con una medalla de oro y una de plata, respectivamente, en la categoría de quesos de oveja de pasta blanda en el World Cheese Awards. Son unos premios internacionales que se celebran anualmente y que este año se ha celebrado en Bergen (Noruega).

Han participado 3.472 quesos procedentes de 41 países. Esta cata es "un referente dentro del mundo quesero como una de las principales concurso a nivel internacional", ha indicado en un comunicado.

Fueron juzgados por un panel internacional de 230 expertos de 29 naciones, que se dividen en grupos para otorgar las distinciones: oro, plata y bronce.

Seguir leyendo »

Piden un etiquetado correcto y mayor control sanitario para la miel importada

Imagen: Dominio Público

UPA-UCE Extremadura reclama un etiquetado correcto para  conocer dónde se produce la miel, si está mezclada, y su trazabilidad, con el objeto de disponer de un mayor control y  exigir las mismas condiciones sanitarias a las mieles de procedencia nacional que a las importadas de otros países. 

Los productores de miel atraviesan una situación "crítica" debido a los bajos precios y la saturación del mercado, motivo por el cual su producto está paralizado en almacenes de toda España, ha indicado esta organización en un comunicado

El sector apícola español se enfrenta ahora a una de las campañas más complicadas de los últimos años.

Arrastra pérdidas importantes debido a la alta mortandad de colmenas registrada durante el 2017, que ha dificultado reponer la cabaña, y también por la masiva importación de mieles baratas procedentes de países asiáticos.

"El mercado está saturado de mieles de otros países que son quienes, en muchos casos, nos compran partidas a nosotros a precios bajísimos para mezclarlo con otro tipo de mieles y lograr que pasen los controles sanitarios", ha indicado Primitivo Pino, apicultor de la comarca de las Hurdes.

Es uno de los 1.150 apicultores que se dedican de forma profesional a esta actividad en Extremadura.

UPA-UCE ha considerado que este problema de paralización de mercado no es de España, sino del conjunto del sector apícola a nivel internacional.

"Los hábitos de consumo han cambiado y, cada vez más, se apuesta más por mieles monoflorales y de producción ecológica", ha señalado Antonio Prieto, apicultor de Fuenlabrada de los Montes.

Por eso, estos dos productores coinciden con el conjunto del sector en la necesidad de un etiquetado correcto de la miel.

"En la etiqueta debe quedar registrada la procedencia de la miel. No podemos impedir las importaciones, pero sí podemos evitar que se mezclen con nuestras mieles", ha señalado Pino.

Seguir leyendo »