eldiario.es

9

EXTREMADURA

Un decreto regula los medicamentos y piensos para animales productores de alimentos de consumo humano

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un Decreto por el que se regula la prescripción, mediante receta, de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos a animales productores de alimentos para consumo humano ubicados en explotaciones ganaderas registradas en la región. 

La nueva norma determina también el procedimiento de emisión, gestión y numeración de la receta veterinaria, tanto en formato manual como electrónico.

Entre otras medidas, se establece la creación de un sistema de comunicación de datos de Receta Veterinaria de Extremadura (RECEVEX) cuyo fin es la transmisión de datos de recetas de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, y que se adscribe a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. 

Seguir leyendo »

La Junta ha recibido 1.400 solicitudes para ayudas a jóvenes agricultores

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha recibido más de 1.400 solicitudes en la convocatoria de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, lo que supone más de un 70 por ciento de incremento respecto a las convocatorias anteriores.

En un comunicado, ha atribuido esta demanda a la flexibilización de los requisitos para el acceso a la ayuda, el que se permita la incorporación en los 24 meses anteriores a la solicitud, así como la cuantía de la convocatoria, con más de 30 millones de euros.

Las ayudas van desde un mínimo de 15.000 euros hasta 70.000, en función de las inversiones que vayan a realizarse en las explotaciones, y tendrán una cuantía mayor las explotaciones innovadoras, acogidas en su totalidad a producción ecológica, o situadas en zonas de montaña.

La Consejería de Políticas Agrarias ha subrayado que las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores representan uno de los aspectos fundamentales para el relevo generacional en la agricultura.

Así como la creación de explotaciones de titularidad compartida que impulsan estas ayudas, figura recogida por primera vez específicamente para el acceso a las mismas, y la lucha contra la despoblación en las zonas rurales.

Seguir leyendo »

En marcha las ayudas para la modernización de los regadíos

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto con las bases reguladoras de las ayudas para la consolidación y modernización de los regadíos de la comunidad autónoma. 

Se refieren a actuaciones en la red de riego que permitan garantizar las dotaciones de agua de riego necesaria a los regantes, o las necesarias para presurizar la red de riego con el fin de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela, sobre una superficie de riego delimitada.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las corporaciones de derecho público adscritas al organismo de cuenca, ya sean comunidades de regantes u otras de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, que estén establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en Extremadura y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, y cuyos estatutos u ordenanzas hayan sido aprobados administrativamente por el organismo de cuenca.

Las inversiones deberán tener como finalidad la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución, el aprovechamiento conjunto y óptimo de recursos hídricos de distintas procedencias.

También la incorporación y/o sustitución de caudales de agua para riego, la mejora de la calidad del agua, la gestión integral y optimizada de la explotación de la zona de regadío, la mejora de las condiciones medioambientales y el fomento de la gestión conjunta de los recursos hídricos y las infraestructuras de riego.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido y la cuantía de la ayuda, con carácter general expresada en porcentaje del importe del coste subvencionable, será del 80 por ciento. Por tanto, la cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y, como mínimo, de 100.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.

La solicitud se cumplimentará a través de internet en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. 

Seguir leyendo »

Abonan más de 27 millones del saldo pendiente de las ayudas directas al campo

La Junta ha abonado más de 27 millones de euros a los agricultores extremeños del saldo pendiente de las ayudas directas.

Ha abonado el 5 por ciento pendiente de las ayudas del régimen de pago básico solicitadas en 2018, por un importe de 15.798.000 euros. También de las ayudas al régimen de pago verde de esa misma campaña, por importe de 8.087.368 euros, correspondientes a 35.625 perceptores.

Por otro lado se ha procedido al abono del pago complementario a 1.666 jóvenes agricultores por importe de 1.548.722,24 euros y de 1.297.000 euros de las ayudas asociadas a la agricultura (arroz, proteaginosas, oleaginosas y frutos de cáscara).

Seguir leyendo »

Protesta multitudinaria de los productores del pimentón ante unos precios que les ‘ahogan’

Los productores extremeños están dispuestos a continuar con las protestas

Cientos de agricultores de la región han participado este miércoles, ante la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Pimentón de la Vera" en Jaraíz, en una protesta para reclamar a las industrias un aumento del precio del pimentón ya que aseguran que les están "ahogando".

Convocado por UPA-UCE y Asaja Extremadura, los productores han llevado hasta allí varios tractores que lucían un cartel en el que podía leerse "Precios justos ya".

Están dispuestos a continuar con las protestas mientras no haya acuerdo con las industrias para subir el precio, como mínimo, a 3,57 euros el kilo para poder cubrir al menos los costes.

Seguir leyendo »

Productores de pimentón se concentran contra los precios ruinosos

Pimentón de la Vera

Las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura celebrarán este miércoles una concentración ante la sede de la Denominación de Origen, en Jaraíz de la Vera (Cáceres) para exigir a las industrias un precio justo que permita cubrir, al menos, los costes de producción.

Si las partes no llegaran a un acuerdo antes del 13 mayo y ante la imposibilidad de mantener el producto en la situación actual, la propuesta conjunta de las organizaciones es la reducción al 50 por ciento de la siembra prevista, según han anunciado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García.

Huertas ha denunciado la "difícil" situación que atraviesan los productores de pimentón y responsabiliza al sector industrial "por su codicia" ya que lleva años imponiendo "precios ruinosos" para el sector y los agricultores se ven obligados a aceptarlos porque no tienen alternativa.

A su juicio, "parece increíble que un producto único como el pimentón de una calidad extraordinaria reconocida a nivel internacional y con una fuerte demanda mantenga precios congelados desde los últimos diez años, que en muchos casos ni siquiera cubren los gastos de producción".

Este año los industriales han ofrecido a los agricultores de pimentón un precio de tres euros, mientras que en 2017 se situaba en 3,24 y en 1989 se pagaban 3,18 euros.

Los agricultores exigen un precio mínimo de 3,57 euros, cantidad en la que se sitúa hoy el coste de la producción.

Denuncian que el sector industrial mantiene una postura "inmovilista" e incluso se cierra a la negociación, ya que de las 17 industrias implicadas, solo cinco están dispuestas ha incrementar los precios. 

Por su parte, García ha señalado la pérdida de agricultores a pesar de ser un sector pequeño que agrupa a 400 personas, casi 100 menos en los últimos años, y la disminución de la superficie de cultivo que se ha reducido a casi la mitad, de 2.450 hectáreas en 2017 a las 1.280 de 2018.

Otro problema añadido es la falta de mano de obra, "algo antagónico en una comunidad como la nuestra con una ingente cantidad de parados, por lo que hemos tenido que recurrir a la Comisión de Flujos Migratorios para solicitar un contingente de 1.500 personas", ha declarado. 

Además, se prevé que a partir del próximo año la oferta de los cultivadores se realice de forma conjunta y no a título individual como se ha hecho hasta el momento. 

Por último, han advertido que si no se lograse un acuerdo, la situación de las movilizaciones será más radical.

 

Seguir leyendo »

La Unión pide más plazo para solicitar las ayudas de la PAC, por un problema informático

La Unión Extremadura ha pedido la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de mayo por los problemas informáticos de la Administración regional.

El plazo que establece la orden de 24 de enero de 2019 comenzó el pasado 1 de febrero y se mantenía hasta el 30 de abril.

En este período más de 55.000 beneficiarios de estas ayudas deben hacer la solicitud a través de un programa informático elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Seguir leyendo »

La negociación del convenio del campo extremeño, prácticamente rota por falta de consenso

La negociación del convenio del campo extremeño está prácticamente rota por la falta de acuerdo respecto a la aplicación del salario mínimo interprofesional (SMI).

La reunión que se ha celebrado este jueves ha finalizado una vez más sin resultados, ya que la patronal quiere ampliar la jornada laboral a cambio del incremento del sueldo, lo que no van a aceptar los sindicatos.

Así lo ha explicado el secretario general de UGT FICA Extremadura, Miguel Talavera, que apunta que las organizaciones sindicales han decidido darse un tiempo hasta final de mes a la espera de una contestación por parte de la patronal. Talavera ha reconocido que todo parece indicar que el asunto está abocado a la movilización.

Seguir leyendo »

El Grupo Operativo GoDehesa implanta el manejo holístico en Extremadura

El Grupo Operativo GoDehesa ha presentado este martes un proyecto de manejo holístico en ocho fincas piloto de Extremadura, que permite planificar el pastoreo y garantizar la recuperación y crecimiento vegetativo en la dehesa, lo que facilita disponer de pasto para el ganado.

En el marco de unas jornadas técnicas en Casar de Cáceres, responsables de GoDehesa han explicado que el objetivo es poner en práctica un sistema de planificación y toma de decisiones para mejorar la gestión del territorio en base a la obtención de beneficios ambientales, económicos y sociales, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en nota de prensa.

GoDehesa es un Grupo Operativo cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER), la Junta de Extremadura y el Gobierno de España, y que emprende la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Seguir leyendo »

La convocatoria de reconversión y restructuración del viñedo, anulada

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha mostrado este lunes su "sorpresa" tras la anulación por la Junta, publicada en el Diario Oficial de la región (DOE), de la convocatoria de ayudas para la reestructuración y la reconversión del viñedo en la Comunidad Autónoma.

Ha explicado que el motivo de esta anulación se debe a que la Orden publicada por la Junta no se adecua a la normativa estatal (Real Decreto 1363/2018), por lo que se ha dejado sin efecto una convocatoria de ayudas cuyo plazo terminaba hoy, aunque las solicitudes presentadas hasta ahora sí serán válidas.

Una de las modificaciones, según ha apuntado, tiene que ver con los criterios de prioridad y el plazo de ejecución de las operaciones, por lo que se deberá sacar una nueva orden y plazo.

En su opinión no se pueden cometer este tipo de errores en un proceso que lleva tanto trabajo para el agricultor y para los técnicos, por lo que ha pedido a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, que se "ponga a trabajar" y que "lo haga bien".

Por otro lado, a preguntas también de los medios sobre las últimas lluvias en la región, Metidieri ha destacado que de continuar así el campo va a "mejorar considerablemente" en los pastos y los cultivos permanentes, pero ha lamentado que haya cultivos muy "afectados", como los cereales de invierno.

Ha agregado que en ellos va a ser difícil que palíen los daños por la anterior falta de precipitaciones.

Seguir leyendo »