Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Agricultores se manifiestan en Almendralejo en defensa de unos precios justos en el campo

Protesta de los agricultores en Almendralejo

elDiarioex

Agricultores y ganaderos de la comarca extremeña de Tierra de Barros, principalmente del municipio de Almendralejo, se han manifestado este jueves en el municipio para exigir unos precios justos en el sector vitivinícola y el resto de producciones.

Medio millar de agricultores, según fuentes policiales, y 1.200 según Apag, se han unido a la protesta desde el recinto ferial de Almendralejo, donde han llegado varios autobuses con agricultores de varias poblaciones.

Allí se ha iniciado un recorrido de unas dos horas por las calles de la ciudad, acompañados por dos tractores que abrían el recorrido y que ha culminado en las puertas del Ayuntamiento, donde varios agricultores han vertido unos litros de vino para exigir sus derechos y llamar la atención de los ciudadanos.

Ha sido una manifestación convocada por Apag Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, a la que se han sumado numerosas asociaciones, colectivos y formaciones políticas. Entre ellas las cinco sociedades agrarias de transformación elaboradoras de vinos de Almendralejo, la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) y la Asociación de Empresas del Centro (ASEMCE), así como el PP, Ciudadanos (Cs) y Unidas por Unida, entre otros.

“Unos precios muy bajos”

Encabezando esta manifestación y portando la pancarta se encontraba el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, quien ha señalado que la movilización pretendía expresar la oposición a los bajos precios que hay en la producción vinícola, en concreto, y en general por lo que se paga a agricultores y ganaderos por su producto, algo que ha calificado de “mal endémico”

“Aquí lo único que hacemos es defender nuestro campo extremeño”, de ahí que haya lamentado que no se hayan sumado otras organizaciones agrarias, aunque ha agradecido a cooperativas y sociedades agrarias de transformación, además de a la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, que se hayan unido porque “nos jugamos muchísimo cada día”.

La protesta también tenía como objetivo el rechazo a una normativa actual que, según Metidieri, “lo único que hace es estrangular más el día a día en nuestras explotaciones”, informa la Agencia Efe.

Algunas soluciones

Entre las propuestas que plantea Apag-Asaja para solucionar esta situación, está la instauración de un seguro a pérdidas en las explotaciones del sector agroganadero y un cambio en la ley de la cadena alimentaria, que, en su opinión, “no sirve”.

“Se creó para defender al productor y hemos visto que el productor está igual de indefenso”, ha añadido.

Por último, ha señalado que el Tribunal de la Competencia no debe estar “para perseguir agricultores”, sino para controlar las diferencias que hay entre los precios de producción y los que se pagan al agricultor.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Juan Jesús Rama, ha mostrado su indignación porque los precios en el campo “son los mismos que hace veinte años y ésto no puede seguir así”.

Los precios marcados por la Lonja de Extremadura para el vino ronda los 0,16 euros, “cuando probablemente los costes de producción estén en 0,30, imaginaros, estamos vendiendo a la mitad de lo que cuesta producir”, ha advertido.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats