Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

La ministra de Agricultura inaugura la Feria de Zafra destacando el aumento de la exportación agroalimentaria, un 25%

Apertura de la muestra del campo extremeño

Efe / eldiarioex

El sector agroalimentario español incrementó sus exportaciones en un 25 % durante el pasado año y llegó a 44.000 millones de euros, lo que supone un 30 % más que hace cinco años, según la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

Con estas cifras y porcentajes, las exportaciones de este sector suponen el 17 por ciento de todas las ventas al exterior de España, lo que sitúa al sector agroalimentario entre los primeros del país en transacciones de exportación.

García Tejerina ha ofrecido estos datos durante la inauguración este jueves de la 563ª Feria Internacional Ganadera de Zafra, que con 2.000 cabezas de ganado se “está convirtiendo -ha dicho- en la feria ganadera más importante de España” y uno de los certámenes más destacados a nivel europeo.

La ministra ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y los titulares de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente.

Un dato que refleja el incremento de la capacidad exportadora es que España ha superado por primera vez a Italia en las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos, merced según la ministra al trabajo de las organizaciones profesionales a la hora defender los intereses de los sectores que representan.

En su intervención García Tejerina se ha referido a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que, una vez consolidadas hasta 2020, deben estar acompañadas de una organización del sector con el objetivo de ganar más y ser más competitivos.

Para ello se han realizado avances en la legislación, como la Ley de la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, y se ha fomentado la constitución de las organizaciones interprofesionales.

A este respecto, ha dicho que la legislación aprobada para mejorar la cadena alimentaria y la transparencia, que obliga a hacer contratos y a poner un precio y un plazo de cobro entre agricultores y empresarios, está dando “muy buenos resultados en poco tiempo”.

De hecho, y a modo de ejemplo, el 90 por ciento de las bodegas inspeccionadas tenían todos los contratos firmados y plasmado el precio, ha apuntado.

Asimismo, ha destacado la necesidad de fomentar el cooperativismo, pues solo desde la suma de esfuerzos y la colaboración de todos “se pueden lograr más avances”.

Seguros agrarios

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado hoy el compromiso de la Administración autonómica para seguir incorporando recursos al aseguramiento agrario.

“Estoy dispuesto a hacer todo el esfuerzo del mundo” en esta materia, buscando nuevas fórmulas para encontrar nuevos modelos que permitan a los agricultores y ganaderos trabajar con seguridad.

Respecto a la tuberculosis bovina, ha defendido las medidas para su erradicación y ha advertido de los “efectos devastadores” si no se cumplen. Ha confesado que comprende a los ganaderos que tienen que sacrificar el ganado, “pero que nadie piense que lo hacemos por capricho”.

La incidencia de la enfermedad tiene también efectos en la caza y ha recordado que dos de cada diez extremeños cazan o pescan, así que “todos somos corresponsables de la solución”.

La 563º Feria Internacional Ganadera cuenta este año 2.000 cabezas ganado, 620 expositores y prevé que las transacciones económicas alcancen los 250 millones de euros.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats