Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Aprobado el cambio en la Ley Agraria que permitirá elecciones al campo en 2017

Agricultores venden 3.000 kilos de alcachofas a 25 céntimos contra los "abusos" de la gran distribución

elDiarioex

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Podemos, la modificación de la Ley Agraria que permitirá que se celebren elecciones al campo en la región en el primer trimestre de 2017.

La modificación de la ley, propuesta por el Grupo Socialista-SIEX, ha incluido 11 de las 13 enmiendas presentadas por las formaciones de la oposición en el trámite de debate en comisión.

Para su debate en pleno, han quedado vivas dos enmiendas, una de Podemos, que perseguía que el umbral de representatividad de las organizaciones agrarias se quedara en el 10 por ciento y no subiera al 15 por ciento, como se establece en la nueva ley.

La enmienda de Podemos ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE y la abstención del PP, mientras que Ciudadanos le ha dado su apoyo.

De igual forma, la enmienda del Grupo Popular, con la que se pretendía que tuvieran derecho al voto aquellas personas que tuvieran contratadas al menos a un trabajador en actividades agrarias, también ha sido rechazada por el resto de los grupos parlamentarios.

La modificación de la Ley Agraria, que posibilitará que se celebren elecciones al campo en Extremadura después de 15 años, busca, según ha puesto de relieve el PSOE en el debate de esta norma, el acercamiento de las mesas electorales al territorio, con el establecimiento de una mesa por cada diez electores, y establece que las organizaciones profesionales agrarias puedan acudir a las urnas en coaliciones desde el principio.

Además, se eleva del 10 al 15 por ciento el porcentaje mínimo para obtener representación, tal y como marca la norma nacional.

Uno de los aspectos más destacados de la propuesta socialista es que en el censo a construir de oficio, se incluye a las personas físicas como base de los autónomos del campo inscritos en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con respecto a las personas jurídicas, se propone que sean ellas mismas quienes soliciten el alta en el censo para acreditar quienes son y evitar el voto múltiple, como ocurría hasta ahora.

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Teresa Macías, ha destacado que con la modificación de la ley aprobada se garantizan “unas verdaderas elecciones al campo, con plenas garantías legales” y sin crear un clima de crispación ni enfrentamiento entre las distintas organizaciones agrarias.

Macías ha hecho hincapié en que su grupo, además de aceptar la mayoría de las enmiendas de la oposición, ha escuchado a todas las organizaciones agrarias para tener en cuenta sus propuestas a la hora de confeccionar esta modificación de la ley, que garantiza “transparencia” en el proceso electoral.

El portavoz del PP y exconsejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha defendido que tanto la norma elaborada por el anterior gobierno de José Antonio Monago como la modificación aprobada ahora garantizaban unas elecciones “limpias”, por lo que ha insistido en que estos cambios solo han provocado un retraso en el proceso electoral.

Echávarri ha manifestado también que aunque su grupo defendía inicialmente que el umbral de representatividad se quedara en el 10 por ciento, su subida al 15 por ciento, también garantiza la justicia en el proceso y además se ajusta a lo establecido en el resto de las comunidades autónomas.

Sin embargo, para Podemos, que finalmente se ha abstenido en la votación de la ley, esta enmienda que ellos continuaban defendiendo era la de “mayor calado de la ley”, ya que la subida del umbral de representatividad al 15 por ciento “pone obstáculos a las organizaciones agrarias” y “no supone regenerar la democracia”, según el diputado de la formación morada, Eugenio Romero.

Esto hace, a su juicio, que las elecciones se vayan a celebrar “con las cartas marcadas”, ya que es muy probable que ese porcentaje solo lo superen dos organizaciones agrarias, con lo que “si eso es democracia, que alguien me lo explique”, ha dicho Romero.

Por su parte, María Victoria Domínguez, de Ciudadanos, se ha felicitado de que las enmiendas de esta formación fueran aceptadas en los trabajos en comisión.

En la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Canarias no se celebran elecciones al campo desde el año 1978, mientras que en otras ocho, incluida Extremadura, las últimas tuvieron lugar hace catorce años.

Sólo Castilla y León y Cataluña celebran estos procesos electorales cada cuatro años, una periodicidad que en el caso de Extremadura será de cinco, tal y como establece la Propuesta de Ley aprobada.

Asaja

La organización agraria Asaja Extremadura ha calificado la ley de elecciones al campo como “una chapuza partidista”, “más propia de Venezuela” que de un estado democrático, ya que de los “casi 64.000 perceptores” de la PAC en la comunidad, “sólo podrán votar escasamente unos 10.000, un 15 por ciento”.

Asaja ha trasladado su “rechazo frontal absoluto” a la modificación de la Ley Agraria aprobada hoy en la Asamblea, pues provocará unas elecciones agrarias “antidemocráticas, manipuladas de antemano” y en la que sólo podrán votar “aquellos que lleven el carné del PSOE en la boca y poco más”.

En un comunicado de prensa, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha indicado que la reforma de la norma “responde únicamente a intereses partidistas de la Junta” para buscar un censo “manipulado”.

En su opinión, este proceso desemboca en unos comicios “impropios” de una región democrática como Extremadura y “sí más cerca de regímenes como el de Venezuela que sintonizan más con el grupo parlamentario con el que se ha aliado el PSOE para sacar adelante dicha tropelía, como es Podemos”.

“Serán unas elecciones más parecidas al chavismo que a unas que se celebren en un Estado de derecho en un sistema democrático”, ha aseverado el presidente de Asaja Extremadura.

Para García Blanco, este “pucherazo” con “un censo completamente sesgado y dirigido” sólo se puede entender por “intereses políticos del PSOE en un intento de congraciarse con Podemos para el resto de la legislatura”, aunque -ha lamentado- eso signifique “pisotear los intereses del campo extremeño y las garantías democráticas que están amparadas para todos los españoles en la Ley Electoral”.

UPA-UCE

La organización agraria UPA-UCE se ha mostrado satisfecha con la aprobación de la modificación de la Ley Agraria en el pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado hoy, puesto que permitirán crear un marco de garantía para el desarrollo de unas “verdaderas elecciones al campo”.

Según ha informado en nota de prensa, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha valorado “la recuperación de las garantías democráticas en el proceso de elecciones agrarias”.

“Ahora sí vamos a tener unas verdaderas elecciones al campo, amparadas por la Ley Electoral General y con un censo profesional en el que sean los agricultores y ganaderos quienes decidan su futuro”, ha afirmado Huertas.

A su juicio, el cambio del 10 al 15 por ciento para obtener representación supone la vuelta a la normalidad en el proceso electoral, ya que mantiene el porcentaje de los comicios anteriores y coincide con los umbrales del resto de procesos celebrados en España.

Huertas se complace con las modificaciones que facilitan el acceso al voto para los profesionales agrarios, puesto que han conseguido que se pongan mesas electorales en todos los pueblos con más de 10 electores, “para que ningún agricultor se quede sin votar”.

En este sentido, UPA-UCE Extremadura ha agradecido la iniciativa del PSOE de presentar esta propuesta de modificación, además de la colaboración de los partidos que han atendido las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias, en referencia al PP y a Ciudadanos.

Por otra parte, Huertas ha recordado que desde hace más de 30 años está pendiente la liquidación del Patrimonio a los agricultores y ganaderos extremeños.

Asimismo, ha añadido que la región tiene una deuda con el campo y esperan que este proceso electoral sirva para saldarla.

APAG Extremadura ASAJA

Por su parte la organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha valorado hoy la aprobación de la modificación de la Ley Agraria que permitirá que se celebren elecciones al campo en el primer trimestre de 2017 ya que esto era necesario para adecuar el sector agrario a “una realidad bien distinta a la de hace 14 años”.

En una nota, APAG Extremadura ASAJA ha señalado que los cambios aprobados en el Pleno para la creación de un marco legal idóneo “son los correctos”.

Asimismo, califica como efectivas las modificaciones, entre ellas fijar la periodicidad de cinco años de la celebración de los comicios al campo y pasar del 10 al 15 por ciento de umbral para alcanzar la condición de organización agraria representativa.

Además, señala que es “absolutamente imprescindible” garantizar la participación en el proceso electoral de todos los profesionales del sector, además de incluir en el censo electoral a todas las personas físicas afiliadas a los regímenes agrarios de la Seguridad Social, ya sea por cuenta propia o autónomos.

También a todas las jurídicas que cuyos ingresos procedan, al menos en un 50 por ciento, de la actividad agraria.

Además, ha abogado por la celebración de las elecciones al campo a finales de enero o a principios de febrero de 2017, un periodo en el que la actividad agraria disminuye y al ser los meses previos para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para la próxima anualidad.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats