Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

“Cambiaremos la Ley Agraria para que haya unas elecciones al campo democráticas”

Begoña Garcia Bernal

Juan Carlos Antequera

Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en una entrevista con eldiario.es Extremadura (eldiarioex) se ha referido también a las cuestiones exclusivamente agrarias, que contamos en Agroeste.

-¿Cuál va a ser el modelo para los seguros agrarios?

-Volveremos al sistema anterior,  en  el que Extremadura era modelo y ejemplo de gestión a nivel nacional, dicho incluso por Agroseguros.  Por eso, hemos propuesto un incremento de ayudas hasta los 7,5 millones de euros (estamos trabajando en  definir los porcentajes de ayudas) que también servirá para asumir la deuda con Agroseguros que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno. Queremos recuperar lo que se hizo bien, y no repetir lo que no se ha hecho bien

-En la región tenemos un problema con la tuberculosis bovina, se ha diseñado un plan para su control y erradicación que pasa por la colaboración del sector cinegético, ¿lo está haciendo?

-Sí, el sector cinegético está colaborando. Y no es fácil; se que la logística es complicada, pero están colaborando

-Lengua azul, y la fiebre aftosa declarada en el norte de África, ¿cómo están estos problemas?

-Respecto  a la lengua azul, decir que acabamos de aprobar en Consejo de Gobierno la compra de vacunas, adelantándonos a la fecha en la que se hizo el año pasado, en abril, y que fue un desastre. Respecto a la fiebre aftosa, ahora que el Ministerio ha cerrado las fronteras hay que colaborar en el control y vigilancia.

Creo que los ganaderos se han dado cuenta de nuestro trabajo en sanidad animal, que se están poniendo las medidas y se está planificando. Después las enfermedades llegaran, o no, pero que nunca sea porque no se han puesto las medidas, ni se haya trabajado

-Las cooperativas agroalimentarias en la región son muy importantes para el sector agrario. ¿Qué proyectos tiene para hacerlas más protagonistas de las políticas del campo?

-Aunque las competencias en cooperativas las tiene la Consejería de Economía e infraestructuras, somos conscientes que son, en parte, nuestras.  Por eso, ahora que en breve vamos a aprobar los incentivos agroindustriales, con un presupuesto de 30 millones, ya les hemos trasladado los borradores para que puedan ir preparando sus proyectos. Se va a saber que todos los años por estas fechas van a tener la convocatoria de estas ayudas; para que tengan  seguridad y  definidas las fechas de estos apoyos. Así, si no tienes preparado el proyecto para este año, sabes que en noviembre o diciembre del siguiente van a salir.

Estamos trabajando con el sector frutícola, desde la Dirección General de la PAC para facilitar la gestión, y con la Dirección General de Economía Social, desde desarrollo rural, colaborando en un trabajo dirigido a la formación de los miembros de consejos rectores.

Queremos que las mujeres tengan más representatividad en el mundo rural. Parece que las mujeres no  existieran en el mundo rural, y están, y comparten, y trabajan, pero no están representadas en ningún órgano de dirección.

Nosotros como Administración ¿qué podemos hacer,ante esto? Pues por ejemplo en la nueva redacción del decreto para la selección de grupos de acción local lleva establecido un 60/40 en la composición de sus juntas directivas, dando cumplimento a Ley de igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. El presidente ha dicho  que en la ley de acompañamiento se establecerá que todas las organizaciones que reciban financiación de la Administración deben cumplir la representatividad hombre – mujer. Y en esto también estamos con las cooperativas.

-Respecto a la Ley Agraria aprobada en la legislatura anterior, ¿se va a modificar, y qué va a pasar con las elecciones al campo?

-Vamos a  realizar una modificación de la Ley Agraria. La primera está prevista para antes de que acabe el año y se refiere a las denominaciones de origen. Hay una proposición de ley del grupo parlamentario socialista, con lectura única, algo que nos han pedido estas Denominaciones y las IGP porque si esto no se cambia, desaparecen.

Por otra parte, cuando la Ley Agraria habla de elecciones al campo, no son elecciones, es una consulta. Nosotros sí queremos elecciones al campo, pero no así: siendo agricultor o ganadero a titulo principal no voy a poder votar, y otro con siete empresas va a tener siete votos, pero solo soy uno; pero como tengo siete empresas que reciben PAC… Eso no es una democracia y no son unas elecciones.

Queremos elecciones al campo, pero no como está diseñado en la Ley Agraria, esto mismo piensan casi todas las organizaciones agrarias, y trabajaremos para modificar la Ley, sin olvidar que las elecciones al campo son necesarias, pero que sean democráticas.

-¿Cuándo se van a terminar de recibir las ayudas PAC de este año, y cuándo vamos a saber cómo quedan los derechos definitivos de pago básico?

-Las ayudas se van a pagar, como está establecido, antes de que acabe el año. Y, de verdad, vamos a saber cómo queda la PAC en abril. Ahí se podrán analizar los datos y en esa fecha se hará una valoración entre lo que había antes y cómo han quedado los derechos.

 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats