eldiario.es

9

EXTREMADURA

Extremadura está cerrando un acuerdo de compra de tabaco con Japan Tobacco por tres años

Fernández Vara ha explicado que queda pendiente una larga charla con la tabacalera British American Tobacco para que compre este producto en la región

El presidente de la Junta ha participado en la octava edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco

Se buscan aplicaciones al tabaco que no solo sean para combustión, también para producción de biomasa y cosméticos

Plantación de tabaco en el norte de Extremadura / http://www.cetarsa.es

Plantación de tabaco en el norte de Extremadura / http://www.cetarsa.es

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la firma de un acuerdo en marzo con la compañía Japan Tobacco para que ésta se comprometa a comprar producto por tres años.

Con Japan se firmará un acuerdo de compra a tres años el 12 o 14 de marzo en el Ministerio de Agricultura en Madrid. Además tiene pendiente una larga charla con la tabacalera British American Tobacco para que compre este producto en Extremadura, ya que tiene el 10 por ciento de la venta de cigarrillos en España.

A su juicio el temor de las compañías es a un cambio fiscal en la regulación del tabaco y el contrabando, por lo que ha valorado la trazabilidad de este. "Si queréis que los agricultores no saquen por fuera de los canales, pagadles el tabaco bien pagado".

Programa Emprendedor 

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones con motivo de la charla ofrecida en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de Cáceres a los alumnos de la octava edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, patrocinado por Philips Morris España y diseñado y dirigido por el Grupo de Investigación EMTURIM de la Universidad de Extremadura.

Ha acompañado a los dieciocho agricultores y técnicos del sector tabaquero que participan en este programa por la innovación, investigación y desarrollo en una etapa de cambio por los avances tecnológicos y la convivencia de hasta cinco generaciones.

Dirigido a agricultores y técnicos del sector tabaquero esta octava edición del programa de formación se desarrolla de diciembre a marzo, además de en la facultad cacereña en Cuacos de Yuste y Jaraíz de la Vera. 

Mayor competitividad

Según ha explicado su codirector, Antonio Fernández, se pretende conseguir una mayor competitividad y aplicar la innovación en el sector, como buscar aplicaciones al tabaco que no solo sean para combustión, sino también para producción de biomasa y cosméticos.

"Ser emprendedor es una actitud ante la vida, no solo ser empresario", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional. Les ha instado a competir en un mundo global cultivando mejor que la competencia y de mayor calidad buscando nuevos mercados "juntos", con un "buen modelo", el cooperativo, y les ha pedido "no desechar buscar alternativas" que complementen al tabaco.

"Las nuevas maneras de consumo exigen plantas de mucha mayor calidad", ha dicho Fernández Vara. Ha afirmado que mientras otras zonas como Grecia u otras partes de España han optado por la cantidad "olvidando la calidad", a Extremadura "le ha salvado la planta y los agricultores que han cultivado una planta de calidad".

Asimismo ha señalado que ante el nuevo escenario por el cambio climático "no hay lugares" como Extremadura con la riqueza de tierra, agua y sol, a la vez que ha valorado las cifras de turismo en la región y su oferta.

A su juicio el mercado asiático viene a ver naturaleza, gastronomía y patrimonio, tres aspectos que "solo en Extremadura" se ven juntos, según el presidente extremeño. Además, ha instado a encontrar soluciones en el mundo rural con la profesionalización de los cuidados de los mayores, para combatir la despoblación y la desruralización. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha