Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Extremadura defiende una PAC que genere empleo y frene el despoblamiento en su próxima reforma

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en el debate ‘Construyendo la PAC del futuro’, organizado por el Ministerio de Agricultura

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha defendido que la futura PAC se oriente a la creación del empleo y frene el despoblamiento en el medio rural como principales objetivos de la reforma de la Política Agraria Común.

La consejera extremeña ha resaltado que es vital la regulación europea de la figura del agricultor activo y de la exigencia de una agricultura productiva para la percepción de cualquier ayuda agraria. Piensa que debe contemplar la aplicación de una modulación para que las ayudas agrarias se condicionen al mantenimiento y la creación de riqueza y actividad productiva.

Así lo ha expuesto la consejera durante su participación en la conferencia ‘Construyendo la PAC del futuro’, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que se celebra hasta este martes en CaixaForum de Madrid. También han estado presentes los directores generales de la PAC y Desarrollo Rural, Yolanda García y Manuel Mejías, respectivamente.

Intervención de la consejera

“Europa necesita una política de mantenimiento de rentas de los agricultores basado en sistemas de seguros y regulación de mercados estables y efectivos”, ha apuntado Begoña García. Una PAC que debe garantizar una política de desarrollo rural basada en una economía verde, circular y con criterios sociales, haciendo especial hincapié en la defensa de la dehesa extremeña como “referente” de un modelo de sostenibilidad.

Según la consejera de Políticas Agrarias debe continuar siendo una política única europea que garantice unos alimentos sanos y seguros a los consumidores y que impida una nacionalización “que sólo pondría en riesgo aún más el proyecto de construcción europeo”. El Presupuesto de la PAC debe ser suficiente porque “los beneficios que los europeos recibimos de la misma resultan altamente rentables y así debemos transmitirlo a toda la sociedad”, ha agregado Begoña García.

En la jornada de inauguración han participado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García. Los principales representantes agrarios han coincidido en señalar la influencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea como principal factor en la futura PAC.

Opiniones diferentes

Los consejeros de Agricultura de Aragón, Cantabria, Extremadura y la Rioja han mostrado opiniones divergentes sobre la utilidad de las medidas de apoyo a los mercados, que amortiguan las crisis de precios, dentro de la Política Agrícola Común (PAC).

El director general de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) del Ministerio, José María García de Francisco, ha explicado que es el momento adecuado para reflexionar sobre la eficacia de ese tipo de instrumentos o sobre la idea de otros nuevos, ante la “globalización imparable”, una mayor exposición “a la volatilidad de precios” y crisis como las del sector lácteo y hortofrutícola.

Las medidas de mercado abarcan ayudas para ofrecer una “red de seguridad” al sector y entre ellas figuran la intervención o el almacenamiento, que conciernen al sector lácteo, la carne o el aceite de oliva; también entran en este apartado los apoyos concedidos al sector hortofrutícola frente al veto ruso. Cantabria, Extremadura y La Rioja han afirmado que tales medidas son útiles, aunque habría que mejorarlas, pero Aragón se ha mostrado mucho más crítico.

La consejera extremeña se ha mostrado partidaria de los apoyos de mercado, pero ha asegurado no estar conforme sobre cómo están funcionando en la actualidad, por lo que son necesarios progresos para “empoderar” más al productor. Además, ha abogado por la continuidad de los programas para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

El director general de Desarrollo Rural de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas, ha mostrado su respaldo a las medidas de mercado y ha pedido su continuidad, porque esta autonomía “no quiere una renacionalización” de la PAC.

Ha señalado que sería “una dirección adecuada” el establecimiento de “cajas de asistencia” frente a vaivenes de los mercados. Por el contrario, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha manifestado que las medidas de mercado no han sido eficaces y ha defendido una reforma “en profundidad” de toda la PAC para simplificar sus apoyos.

Olona ha señalado que la solución para el sector es establecer una ayuda para compensar las rentas (basada en una renta de referencia), que esté legitimada ante la sociedad, pues los mercados son un factor externo.

Ha mostrado sus dudas sobre la intervención ligada a la volatilidad de mercado e incluso a la hora de pensar en esquemas de seguros agrarios, ha mostrado su rechazo a que esa herramienta se aplique para paliar la insuficiencia de la renta de una explotación.

“Soy defensor de la PAC y de un reforma en profundidad, si se mantienen privilegios sectoriales (para algunas producciones) será imposible introducir cambios relevantes”, según Olona. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, ha apoyado medidas de mercado como el almacenamiento o la posibilidad de seguros de rentas.

Nagore ha mostrado su acuerdo con Aragón con la idea de que todo no puede ser costeado por la PAC y en esa línea ha defendido el concepto de un “ahorro de precaución obligatorio”, presentado por Francia. Dicha idea consiste en que en épocas de bonanza se establezcan reservas individuales para fondos que se usarían en caso de crisis.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats