eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Extremadura vuelve a pedir que se aplique la Ley de Desarrollo Rural "que está en un cajón"

La consejera defiende que se necesita un Pacto de Estado para frenar la despoblación

- PUBLICIDAD -
Pastor con ovejas. Pixabay.

La consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha vuelto a reivindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación y la reactivación de la Ley Nacional de Desarrollo Rural, "guardada en un cajón" desde hace muchos años.

A preguntas de los medios sobre la propuesta de Castilla y León de crear un fondo de desarrollo territorial para frenar la despoblación, ha recordado que la Ley de Desarrollo Rural tenía presupuesto "pero quedó en el olvido".

En este sentido, ha afirmado que "bienvenidos y bienvenidas todos aquellos que hace muchísimos años nunca apoyaron la Ley de Desarrollo Rural".

En su opinión, la lucha contra la despoblación se efectúa con la Feria de Apicultura de Caminomorisco, la implantación de energías renovables, la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio o la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible "y a ello hay que añadir la necesidad de un Pacto de Estado sobre este tema", ha aseverado.

PAC


García Bernal ha hecho estas declaraciones en las Jornadas de Organismos Pagadores, donde comunidades y Estado abordan en Badajoz el coste simplificado de las medidas de desarrollo rural o la simplificación en las inspecciones de la PAC.

El objetivo es que todos estos trámites sean simplificados, para que "molesten lo menos posible" a los agricultores y, en este sentido, ha recordado que hay medidas como el convenio con el Estado para que las inspecciones obligatorias puedan llevarse a cabo a través de la teledetección.

En cuanto a la próxima reforma de la PAC, García Bernal ha recordado que en el momento actual se aborda el análisis de las propuestas de reglamento de la Comisión Europea, así como la fijación de una postura común comunidades-Gobierno central.

Sin embargo "ahora no hay nada de lo que se pueda hablar con realidades en relación a cómo quedará la PAC a futuro", ha manifestado. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha