Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

La Junta abona más de 240 millones de euros de la PAC, en tiempo récord

Cerdos ibéricos en montanera

eldiarioex, contenido patrocinado

0

La agroganadería constituye un pilar estratégico en la economía extremeña en la que aún quedan por explorar nuevos nichos de empleo. Consciente de ello, la Junta de Extremadura continúa aplicando medidas y políticas públicas encaminadas a que los productos del campo extremeño ganen en competitividad y alcancen un mayor valor añadido en los mercados nacionales y también en el comercio exterior.

Así, desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, tratando de acompañar al sector--en un año especialmente marcado por la escasez de precipitaciones y con el invierno más cálido del presente siglo--se han agilizado los expedientes recibidos para adelantar hasta el 70% de los pagos de la Política Agraria Comunitaria.

El pasado 16 de octubre, la Dirección General de la PAC hizo efectivo el primer abono correspondiente al pago básico, destinando 162 millones de euros en atender a un total de 33.166 perceptores.

Más dotaciones y perceptores

Adelantaba así la Administración regional el ingreso correspondiente a las solicitudes registradas entre los meses de febrero y mayo de 2019. Y lo hacía poniendo sobre la mesa 55 millones más que en 2018, ampliando el espectro de beneficiarios en 2.700 agricultores más.

De este modo, la Consejería ingresaba el dinero a los profesionales agrarios para que contaran lo antes posible con liquidez. Cumplía de nuevo el compromiso adquirido, en septiembre, durante la reunión en la que se abordó el problema de la sequía, la falta de pastos y la escasez de agua.

Una semana después, el 24 de octubre la Dirección General de la PAC abonaba más de 72 millones de euros a 30.777 profesionales. Cantidad que corresponde a las solicitudes de pago verde para la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y superficies de interés ecológico.

Respetando el calendario acordado

La Junta volvía a respetar el calendario acordado con las organizaciones agrarias, anticipando los pagos con los que mitigar las consecuencias negativas de la climatología e incrementando también la dotación respecto al año pasado, al sumar 23 millones más este año.

En un tercer ingreso, el pasado 31 de octubre, la Consejería de Agricultura, efectuó el pago adicional de la PAC para jóvenes agricultores, además del anticipo de la ayuda asociada al tomate. Abonó 3.657.572,32 euros para aportar liquidez a 8.210 perceptores del régimen de pequeños agricultores. Del mismo modo, también ingresó las ayudas asociadas para el tomate, con un montante de casi 3 millones de euros, a un total de 1.017 perceptores.

Estas partidas corresponden al 70 por ciento del anticipo de ayudas de la PAC, que es el máximo autorizado por la Comisión Europea ante la escasez de lluvias.

La Junta asegura que el saldo de las ayudas directas se abonará en el mes de diciembre y pone en valor los esfuerzos realizados por el personal del departamento de Agricultura para lograr hacer efectivos estos anticipos, con celeridad, y convertirse en una de las primeras comunidades en realizarlos.

La Administración regional ejecuta así lo acordado, aportando soluciones e impulsando un sector fundamental en Extremadura, generador de riqueza, empleo, y que contribuye a atraer población a zonas rurales.

Tramitación

También se subraya desde la dirección competente en la gestión de estas ayudas comunitarias, la flexibilidad introducida en el pago verde por la sequía. Ello ha propiciado el pastoreo en barbechos declarados superficies de interés ecológico, tal y como se concretó en la reunión de la Mesa de la Sequía.

De otra parte, la Junta ha organizado jornadas informativas para dar a conocer a entidades colaboradoras las modificaciones y principales novedades de tramitación de la PAC para el horizonte 2020-2021.

Además, durante estos encuentros se han recabado sugerencias, dado cuenta de los cambios normativos y de las novedades del programa de gestión de ayudas, y analizado las directrices incluidas en el nuevo reglamento de protección de datos.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats