Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Una PAC que potencie biodiversidad y alimentos de calidad, piden los ecologistas

Los alimentos más nutritivos son los que más se desaprovechan, según un estudio

0

Una mayor atención a la pérdida de biodiversidad, políticas más ambiciosas de lucha contra el cambio climático, y compromiso social para hacer ciudades más sostenibles son algunos de los principales deseos que las organizaciones ecologistas formulan para el nuevo año.

Entre ellos SEO/BirdLife aboga por poner fin a una “ganadería y agricultura industriales que empobrecen los ecosistemas”, y para ello, la PAC “debe potenciar actuaciones que impacten positivamente en la biodiversidad y el cultivo de alimentos de calidad”.

La ONG exige que se ponga freno al avance de las especies exóticas invasoras, “consideradas la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo”, así como que muchas autóctonas que están en declive cuenten con los adecuados planes de conservación.

Para Greenpeace, España debe abordar en 2019 el proceso de cierre de la central nuclear de Almaraz y ahondar en el compromiso de acercar el sistema eléctrico a 100 % renovable para 2030, acorde con el establecimiento de 2040 como “el año de emisiones netas cero”.

En esta línea, SEO/BirdLife urge la aprobación de “una verdadera ley de cambio climático y un buen Plan Nacional de Energía y Clima”, que favorezca el desarrollo de las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética.

Su directora ejecutiva, Asunción Ruiz, resume en la frase “ni un grado más ni una especie menos” la ambición ecologista de esta organización para atender las demandas del planeta y lograr un 2019 “saludable, agroecológico y descarbonizado”.

Conciencia social

Ecologistas en Acción pone el foco en aumentar en 2019 el compromiso ciudadano frente a los mensajes de “incredulidad” acerca del cambio climático o la gestión de los residuos y como base del cambio hacia un modelo sostenible, que pasa por una “acción decidida en el campo de la movilidad”.

Los desafíos futuros del ecologismo se estructuran, según esta organización, en retos urbanos, rurales y globales, todos ellos incluidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de Naciones Unidas en 2015.

Greenpeace pide que se paralicen en 2019 los “planes de destrucción” de los últimos espacios de alto valor ambiental aún no afectados por la urbanización, la contaminación y el robo de agua, y que se desarrolle una Política Agraria Común (PAC) justa y verde, “que deje de apoyar un modelo de aniquilación ecológica”.

En la misma línea, Ecologistas en Acción asegura que en materia de biodiversidad “hay mucho por hacer”, sobre todo después del cambio que promovió el PP en el límite de su legislatura en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que permitió excepciones sobre algunas especies exóticas invasoras.

En cuanto a los presupuestos generales del Estado, cuyo proyecto de ley prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros, SEO/BirdLife pide que contemplen partidas destinadas a políticas ambientales “cruciales”, relacionadas con la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad, la costa o la prevención del cambio climático, “que han mermado un 70 % en la última década”.

Además, esta organización conservacionista urge que la participación ciudadana “sea un hecho” en todos los consejos asesores de medio ambiente y que la gobernanza ambiental esté presente en la acción de los políticos de todas las administraciones.

Según Greenpeace, los gobiernos locales deben redoblar sus esfuerzos en 2019 para lograr una movilidad sostenible en las ciudades, priorizar a las personas en estos espacios, fomentar una alimentación sana y gestionar de manera eficiente sus recursos, sobre todo los plásticos.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats