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EXTREMADURA

Producción ecológica en Extremadura

Es una tarta interesante y hay que intentar participar de ella en la mayor proporción posible. Por lo que, sin dejar de atender al consumidor más cercano,  tenemos que fijarnos otros objetivos comerciales más alejados pero más rentables.

Extremadura es un lugar propicio para las producciones ecológicas. Al menos es lo que pregona nuestro himno  “… el aire limpio, las aguas puras…”; quizás por eso hemos estado siempre bien situados en el ranking nacional de este modelo (aunque yo, sinceramente, estaría dispuesto a soportar alguna mácula, en este virginal escenario, que significara algo de  industrialización y trabajo)

Aprovechando que en Febrero se celebra BIOFACH (en Alemania),  la cita comercial más importante referida a comercio de productos ecológicos, vamos a echarle un vistazo a la situación de este modelo productivo en la región y sus opciones.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio, que son de 2014, Extremadura dedica algo más de 80.000 hectáreas a la producción ecológica (principalmente pastos, olivar, cereales y  viña)  lo que nos sitúa detrás de Andalucía, Castilla la Mancha y Cataluña y con 195 explotaciones ganaderas. Las cifras nacionales son 1,66 Millones de Has. y algo más de 6.000 explotaciones ganaderas

A escala europea España es la primera productora en cifras absolutas; aunque si nos referimos al porcentaje de superficie de producción ecológica sobre el total de la superficie agrícola, es Austria con el 22% el país que estaría a la cabeza. A escala mundial, la Unión Europea y Estados Unidos, con un 40% aproximadamente cada uno, copan el mercado de productos ecológicos.

Es un mercado muy interesante, y en crecimiento, (en España un 10% de la población los consume, y con tendencia al alza, como en otros países), que alcanzó en la UE, como valor comercial, los 22.000 millones de euros centrándose en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia

Es una tarta interesante y hay que intentar participar de ella en la mayor proporción posible. Por lo que, sin dejar de atender al consumidor más cercano,  tenemos que fijarnos otros objetivos comerciales más alejados pero más rentables. En Extremadura nos gastamos poco en alimentación, comparado con otras autonomías: en 2014 estábamos los penúltimos; un 16% por debajo de la media nacional y un 30% de la primera.

Dos elementos facilitarían una mayor participación en los mercados “eco” o “bio” europeos o nacionales: incrementar el volumen de producción que asegure el abastecimiento regular a los comercializadores, e intentar la uniformidad de las producciones. Lógicamente, también tenemos que favorecer la transformación y comercialización.

Para conseguir estos objetivos cualquier ayuda es poca: Las administraciones generando una discriminación positiva  (desde las ayuda específicas;  hasta la convalidación del sistema de producción ecológico para el cumplimiento del greening; pasando por los beneficios fiscales y cualquier otra que nos ocurra); pero también se puede favorecer la cooperación y el asociacionismo en este sector, incrementar la divulgación del modelo  entre consumidores, intensificar la formación y el asesoramiento técnico a productores y avanzar en la investigación específica.   

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