Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Quince granjas de vacuno extremeñas participan en un plan europeo para reducir la huella de carbono

España, Francia y el Cono Sur de América compiten por el mercado vacuno árabe

elDiarioex

0

Un total de 2.000 granjas de vacuno de carne repartidas entre Francia, Italia, Irlanda y España -de ellas 15 explotaciones en Extremadura- están pilotando un plan para reducir un 15 % la huella de carbono en los próximos 10 años en este sector con medidas en el ámbito sanitario, el reproductivo y el de la alimentación del animal.

Así se ha expuesto durante la celebración en Madrid de una reunión a nivel europeo sobre el programa “Life Beef Carbon” que persigue ese objetivo y en el que participan algo más de un centenar de granjas españolas.

La gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Matilde Moro, ha informado de que en España hay explotaciones participantes en Extremadura (15), Castilla-La Mancha (20-30), Castilla y León (50-60), País Vasco (10) y también se han incorporado recientemente granjas de Cataluña y Andalucía.

Emisiones de gases

Se dividen en explotaciones demostrativas y una decena de granjas innovadoras sobre las que se realiza un análisis “más exhaustivo” del proceso, que consiste en medir las emisiones de gases -fundamentalmente dióxido de carbono (CO2)- e implementar luego medidas concretas de mitigación de esas emisiones en cada granja.

Las primeras acciones en estas fincas ya se están desarrollando y durante la jornada se ha conocido que de los estudios realizados se desprende que la fermentación entérica del animal (proceso digestivo) suele representar más del 50 % de las emisiones de una granja de vacuno de carne.

Con estos datos, los ganaderos están implantando diferentes técnicas, como rotación de pastos, plantación de encinas, sustitución de la paja por serrín en la cama del animal, impermeabilización del estercolero o una alimentación multifase cuyo fin último es reducir la huella de carbono. Moro ha indicado que la idea es determinar las prácticas más idóneas para luego promoverlas a nivel global en todo el sector y alcanzar los objetivos del programa.

Uno de los coordinadores de este proyecto, Jean Baptiste Dolle, ha reconocido que no es fácil el cometido porque hay distintas fuentes de origen de la emisión de carbono. No obstante, en la última década se han desarrollado técnicas y ahora se ha entrado en la fase de divulgar la tecnología para aplicarla en las granjas y “mejorar la comprensión” de cómo los manejos en el sector ganadero influyen en las emisiones.

Protagonistas del cambio climático

El asesoramiento y la formación al ganadero los ve también esenciales para concluir con éxito este programa y por eso han desarrollado ya “muchas sesiones” formativas con el objetivo de que los productores “comprendan el papel que tiene el sector en el cambio climático”.

La comunicación también es “importante”, a su juicio, y más en un sector como el agroganadero donde “no solíamos comunicarnos y no se hablaba de la reducción de las emisiones y del impacto que tienen para el medio ambiente”. En su intervención, ha valorado el respaldo internacional que está obteniendo el “Life Beef Carbon”, con el apoyo expreso de las Naciones Unidas.

Finalmente, ha incidido en que el plan se basa en una estrategia “proactiva” y es la primera vez que se aplican acciones de mitigación en la práctica real comercial de las granjas del vacuno.

El programa “Life Beef Carbon” no es el único que persigue una práctica más sostenible en el vacuno ya que en España, por ejemplo, se ha creado el grupo operativo “Bovigreen” que trabajará en la optimización de la producción, el estudio de los consumos energéticos o la alimentación de los animales para reducir la huella ambiental que genera. 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats