Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Tentudía analiza los daños de tormenta sobre viña, olivar e infraestructuras

tormenta granizo extremadura

elDiarioex

La comarca pacense de Tentudía ha analizado este lunes los daños causado por la tormenta del pasado 7 de julio sobre las viñas, el olivar y el cereal de la zona y en viviendas e infraestructuras municipales.

El alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, ha informado que antes de reunirse con representantes de la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno, mantuvo un encuentro preparatorio con sus homólogos de Usagre, Calzadilla de los Barros y Fuentes de Cantos.

A continuación se ha celebrado una reunión con la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, y la directora general de Urbanismo, Eulalia Moreno, y con representantes de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Una vez finalizada, se ha informado a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a los vecinos interesados, y se ha abierto un turno de preguntas, según Carmona.

El alcalde de Bienvenida ha indicado que se ha acordado que los daños en los cultivos y en las viviendas, peritados por los ayuntamientos, se remitan de forman individual a la Junta y a la Delegación del Gobierno, que lo tramitará a Madrid para un posible decreto de ayudas.

Carmona ha señalado que los técnicos de la Junta ya están determinado el perímetro afectado.

Bienvenida, en un radio de cinco kilómetros, ha sido la localidad en la que el pedrisco que cayó durante una hora y media más ha perjudicado a la agricultura, según su alcalde, especialmente a cultivos de viñas y olivar y en menor medida cereal.

En Usagre, Calzadilla y Fuente de Cantos no hay prácticamente daños en la agricultura y son en distintas infraestructuras, ya que no ha sufrido el pedrisco de Bienvenida, según Carmona.

Los representantes del Gobierno regional se han comprometido a analizar medidas de ayuda para los agricultores de la zona una vez estén cuantificados los daños tras las peritaciones de Agroseguro.

El PP reclama ayudas

El PP de Extremadura va a presentar una propuesta de impulso ante la Asamblea regional para pedir ayudas a los agricultores afectados por las tormentas veraniegas que la pasada semana azotaron las comarcas pacenses de las Vegas Altas y La Serena, y arrasaron más de 10.000 hectáreas de cultivos.

Así lo ha comunicado hoy tras una reunión que la dirección del Comité Regional de su partido ha mantenido hoy en Don Benito, una de las localidades más afectadas por el temporal.

Se trata de una propuesta con la que los populares pretenden que se puedan mitigar los efectos sufridos tras las lluvias, el granizo y el viento en esas zonas y apoyar a los agricultores para que retomen su labor lo antes posible.

Es un plan de actuación que, según José Monago, debe liderar la Administración regional y comenzaría con la activación del fondo de contingencia de la Junta disponible para cuestiones de tipo “catastrófico” y que colaborarían en la reparación de las infraestructuras dañadas.

Además, el presidente del PP propondrá solicitar las ayudas minimis que concede la UE por un importe de hasta 15.000 euros, a lo que se sumaría el acceso a créditos subvencionados por parte del Gobierno regional para ayudar en las inversiones que deben acometer los agricultores.

Por último, Monago se ha dirigido a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para que durante la peritación de los daños “no haga una interpretación restrictiva de la ley e insensible sino todo lo contrario”, y que tenga en cuenta los cultivos históricos y los rendimientos que han tenido en otras ocasiones los agricultores.

Jornales

Por su parte CCOO de Extremadura ha pedido que en las medidas que se puedan aprobar ante las pérdidas en el campo a causa de las tormentas del pedrisco se tenga en cuenta la pérdida de jornales y de prestaciones para los trabajadores del campo por cuenta ajena.

En una nota, el sindicato ha señalado que se han perdido unos 200.000 jornales y que se ha perjudicado a las contrataciones indirectas en las industrias hortofrutícolas.

CCOO reclama a las administraciones central y autonómica que escuchen las demandas de los trabajadores por cuenta ajena y sus representantes puesto que “el daño producido por el pedrisco también supone un fuerte quebranto para su situación laboral”.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, adversidades climatológicas como las de la semana pasada no sólo implican la pérdida de trabajo para miles de jornaleros sino también la imposibilidad de reunir los requisitos necesarios para poder acceder a las prestaciones por desempleo en el sector del campo.

Ha reclamado la presencia de los sindicatos “representativos en el sector agrario” en las reuniones que se produzcan para analizar los daños y para decidir qué medidas urgentes se adoptarán para paliar la situación.

Asimismo, CCOO considera necesario declarar al ámbito geográfico afectado como zona catastrófica para que se puedan aplicar todas las medidas de reparación de daños que esa declaración implica.

Por otro lado, ha exigido la puesta en marcha urgente de inversiones excepcionales y extraordinarias de los Planes de Fomento de Empleo Agrario para paliar los efectos de la pérdida de empleos.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats