eldiario.es

9

EXTREMADURA

El Higo de Tiberia de Barcarrota, primera Marca de Garantía de Extremadura

Es una variedad característica que debe su calidad a las condiciones del terreno y a la climatología de la zona

Se trata de la primera marca bajo este sello de Extremadura

"A coger higos iba?" y me perdí en el Pinar?

El Ayuntamiento de Barcarrota ha conseguido la Marca de Garantía para el principal producto agroalimentario del municipio, el higo de Tiberia, una variedad característica que debe su calidad a las condiciones del terreno y a la climatología de la zona.

Se trata de la primera marca bajo este sello de Extremadura, que permitirá promover la calidad y peculiaridades de los frutos producto del árbol frutal más antiguo. Barcarrota, además de dehesa, cuenta con unas 40.000 higueras que, gracias a unas condiciones "más que favorables en cuanto a calidad del terreno y a la climatología", destaca el ayuntamiento.

Son firmas que obedecen a una demanda creciente de certificados de calidad por parte de los consumidores y de "un deseo de diferenciación" dentro del mercado por parte de las asociaciones de productores, fabricantes y comerciantes. 

Promoción y comercialización

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, destaca la importancia que tienen este tipo de acciones de promoción y comercialización para el sector agroalimentario.

Ha señalado que en Extremadura hay unas producciones agroalimentarias "magníficas, saludables y de una calidad excelente" pero que en un mercado cada día más global y más heterogéneo es necesario que los productos "tengan el sello de Extremadura".

Esto les dará "más valor añadido, un precio más justo y, por lo tanto, la posibilidad de que los pueblos extremeños tengan más empleo". En el caso de los higos de Barcarrota, los agricultores, industriales y el Ayuntamiento han unido sus esfuerzos para "proteger y relanzar" una especie que "se ha cultivado en este pueblo toda la vida" para acceder a mercados más amplios.

Los requisitos

Para poder optar al uso promocional de esta Marca de Garantía, el fruto debe haber sido cultivado en la localidad y provenir exclusivamente de alguna de las dos variedades "más presentes, productivas y significativas" de Barcarrota, Tiberia y San Antonio, ha dicho el alcalde.

Para controlar que estos requisitos se cumplan y "dotar de seriedad y credibilidad a la marca", ha apuntado Macías, el Ayuntamiento contará con un equipo evaluador. Asimismo, García Bernal ha informado de que, a pesar de que "Higos de Tiberia" es "la primera y única" Marca de Garantía de la región, la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ya ha iniciado el proceso de registro de la que será la siguiente: "Ciruela de Extremadura!". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha