Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

El precio del aceite de oliva en origen continúa en ascenso

La campaña del aceite finaliza con 58.000 toneladas, un 30% menos

EFEAGRO

0

Los precios en origen del aceite de oliva continúan subiendo en España y, en los últimos días, estos ascensos han beneficiado sobre todo a los aceites de calidad inferior, a los vírgenes y a los vírgenes extra, por este orden. Alzas más o menos constantes en los últimos meses, que se explican por las escasas disponibilidades de materia prima después de una cosecha “corta” y que están provocando un descenso del consumo. Según Infaoliva, los precios a partir de los que salían a comprar los corredores ayer eran de 3,568 euros/kg para el virgen extra; 3,201 euros para el virgen y 3,101 para el lampante. El Sistema de Información de Precios (POOLred) muestra del 26 de junio al 2 de julio cotizaciones de 3,59 euros/kg para el virgen extra, lo que supone un incremento del 1,52 % respecto a la semana anterior. Los vírgenes escalan un 2,06 %, hasta 3,31 euros/kg, y los aceites de calidad inferior rebotan un contundente 41 %, hasta 2 euros/kg, mientras que los lampantes rompen esta dinámica de subidas generalizadas, y retroceden un 2,32 % -se quedan en 2,99 euros/kg-. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recoge, del 22 al 28 de junio, subidas del 1,88 % respecto a la semana anterior para los aceites de oliva vírgenes (de 0,8 a 2 grados), que alcanzan los 327,57 euros/100 kilos. Mientras tanto, los lampantes suben un 2,35 %, hasta 302,57 euros/100 kg; los aceites de orujo crudo caen el 0,39 % y se quedan en 128,86 euros; y los aceites de girasol refinado remontan el 2,11 % hasta 87,13 euros/100 kilos, según la misma fuente. Por lonjas representativas, el virgen extra se paga, por ejemplo, a 360 euros/100 kg en Badajoz; 341 en Ciudad Real; 357 en Córdoba; 357,50 en Granada; 352,89 en Jaén; 356,50 en Málaga; 358 en Sevilla; 347,50 en Tarragona y 342 euros/100 kilos en Toledo. El aceite de oliva refinado escalaba entre 6 y 15 euros/100 kilos en las tres plazas muestreadas: Córdoba, Jaén y Tarragona. En la primera plaza, ascendían hasta 313 euros/100 kg; a 314,63 en el segundo y a 320 en el tercer caso. Los aceites de girasol refinado sufrían correctivos en las tres lonjas citadas, con valores que oscilaban entre 86,25 y 88 euros/100 kg.

Mercados internacionales Respecto a la evolución de las cotizaciones en los principales países mediterráneos que producen aceite de oliva, los vírgenes extra en Italia se pagaban en origen durante la segunda quincena de junio a 5,70 euros/kg; los vírgenes, a 3,49 euros y los lampantes a 2,64 euros. En Grecia, los vírgenes extra iban de 3,34 a 3,53 euros/kg; los lampantes rondaban los 2,38 y los vírgenes se situaban en la horquilla de 2,70-2,78 euros/kg. Por lo que respecta a Túnez, partían de los 2,83 euros -los lampantes- hasta los 3,63 de los aceites de oliva biológicos, que son los más apreciados en el país magrebí. Entre las novedades del sector, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) ha abierto esta semana el procedimiento de selección de un nuevo director Ejecutivo para reemplazar al actual titular (el francés Jean-Louis Barjol) cuyo contrato expira el próximo 31 de diciembre. Cada miembro del COI podrá proponer hasta tres candidatos antes del 1 de octubre de 2015 y un Comité de Selección se reunirá a partir de octubre para analizar las candidaturas presentadas. Está por ver si España, que es la primera potencia productora de aceite de oliva del mundo, trata de situar a un nacional al frente del organismo, lo que se ha intentado en otras ocasiones sin que llegasen a prosperar los intentos. Por otra parte, el olivar afronta semanas decisivas para ver la evolución de los frutos y las expectativas de la futura campaña.

Altas temperaturas y secano Las elevadas temperaturas y la sequía podría afectar negativamente a los secanos y rebajar las previsiones. Según las diferentes estimaciones que se han ido sucediendo en las últimas semanas, en la próxima campaña podría alcanzarse una producción mundial de aceite de oliva de entre 2,7 a 2,9 millones de toneladas. Entre 1,2 y 1,4 millones de toneladas, corresponderían a España.

 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats