Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Pérez Amaya. “Fuimos la primera empresa de España en introducir técnicas de cultivo ecológico para la almendra”

Antonio Pérez Amaya

Juan Carlos Antequera / Juan Carlos Antequera

Antonio Pérez Amaya, director gerente de productores de Almendras SAT Pasat nos comenta en esta entrevista la situación de la sociedad, sus impresiones sobre la situación del mercado y las nuevas vías de investigación que está desarrollando en el campo.

-Pasat lleva ya unos años en el sector de la almendra ¿podría comentarnos algunos datos actualizados?

-Pasat, es una Sociedad Agraria de Transformación, constituida en Badajoz el 9 de junio de 1990. Este año se cumple el 25 aniversario de la constitución. Actualmente la componen 600 socios, con una superficie de 3000 has de almendros, repartida por toda la geografía extremeña. Hay una pequeña parte de nuestros socios y superficie en Castilla León y Castilla La Mancha.

Durante estos 25 años el trabajo realizado por Pasat ha sido imprescindible para que el cultivo del almendro, en Extremadura, sea en la actualidad un cultivo muy interesante y con buenas expectativas de futuro. Hemos trabajado intensamente para mejorar las técnicas de cultivos, la implantación de nuevas variedades autofértiles y de floración tardía, para minimizar los riesgos de heladas y ataques de plagas. De esta forma nuestros socios han podido rentabilizar sus plantaciones, pasando de unas producciones de 200 kgs de almendra por ha. A unas producciones que, en regadío, llegan a los 2000 kgs./ha.

Técnicas ecológicas

-Habéis hecho una apuesta decidida por la agricultura ecológica, ¿cómo ha respondido el mercado?

-En 1997 hicimos una gran apuesta por implantar las técnicas de cultivos ecológicas en parte de nuestras plantaciones. Fuimos la primera empresa del sector, en España, en implantar este sistema. Los hicimos con el convencimiento de que era un argumento muy interesante que mejoraría el medio ambiente y la renta de nuestros socios aportando un valor añadido a sus productos.

En aquellos momentos en España eran unos productos casi desconocidos y con poco respaldo social. Pero nuestra apuesta era decidida. Hicimos y organizamos jornadas para la promoción de este sistema de cultivo participando en distintos foros. Actualmente, tenemos que destacar que el 75% de nuestras ventas corresponden a nuestra gama de productos bio que comercializamos en más de 18 países

-¿Qué productos elaborarías y donde están vuestros mercados?

-Somos una empresa que, siempre, hemos tenido claro nuestro objetivo; mejorar las plantaciones de nuestros socios e incrementar el valor añadido de nuestros productos. Por eso, a partir del año 2008 en nuestro plan de negocios, siempre, hemos dado prioridad a ampliar la gama de productos, añadir productos innovadores y exclusivos para ofertar con una marca propia.

En estos momentos disponemos de más de 45 referencias que abarca desde almendra cruda, turrones, piñón, avellanas, cremas de almendras, almendras chocolateadas ó aceite de almendras, que presentamos con nuestra marca Ñuts para la línea de producción convencional y la marca Bioterra para la línea de producción ecológica.

Todos nuestros productos se pueden encontrar en tiendas especializadas BIO, herboristerías, algunos supermercados, tanto en Badajoz, Madrid, Cataluña, Galicia ó País Vasco como en Australia, Marruecos, Francia o Estados Unidos.

Buena floración

-¿Cómo ha ido este año la floración del almendro? ¿Cómo prevéis la producción de esta campaña?

-En cuanto a la estimación de producción para este año, aún es pronto. La floración se ha desarrollado bien. El árbol ha tenido las suficientes horas de frio durante el invierno y la floración se ha desarrollado a partir del comienzo de marzo, que es la fecha adecuada para las nuevas variedades. Dependerá, ahora, de las lluvias de primavera y del calor del verano. Este otoño y sobre todo el invierno ha sido seco y el árbol está necesitado de agua para el buen desarrollo del fruto.

Como comenté anteriormente, las producciones medias han experimentado y seguirán  experimentando un interesante aumento, debido a la implantación de nuevas variedades y al aumento de las plantaciones en riego.

En las condiciones actuales del mercado y  las nuevas variedades a partir de 500 kg/ha El almendro empieza a ser rentable.

-También estáis trabajando en investigación, ¿sobre qué estáis experimentando?

-Nuestra experiencia nos indica que la mejor variedad es la que no hay que arrancar. Existen 15 nuevas variedades de almendro que han sido desarrolladas en centros de investigación de Murcia, Zaragoza y Cataluña. Ninguna ha sido experimentada en las condiciones de suelo y clima que tenemos en Extremadura. Por ello hicimos una propuesta de colaboración al Cicytex y estamos desarrollando un programa, en nuestras instalaciones, con 10 nuevas variedades de floración tardía, auto- fértiles y monovarietal, para ver su comportamiento tanto en secano como en regadío. De esta forma cuando los agricultores extremeños quieran hacer una plantación de almendros, podemos suministrarle y asesorarle la planta más adecuada para su finca y las condiciones en que se va a desarrollar. De esta forma facilitaremos su inversión y rentabilidad.

Es decir que hoy, Pasat es el centro de investigación del almendro en Extremadura

 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats