Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

“El consumo de productos caprinos aumenta en todos los sitios menos en España”

Luis Ramos Rey

Juan Carlos Antequera

Un poco a la sombra del vacuno, ovino y porcino, el ganado caprino tiene personalidad y peso para dedicarles esfuerzo y atención. Su singularidad hace de las explotaciones de caprino casi una dedicación vocacional, pero que tienen su hueco en la producción ganadera regional.

Vamos a conocer algo más de este sector con el Presidente de Capriex (Cooperativa de ganaderos extremeños de caprino) Luis Ramos Rey.

Pregunta: ¿Cuál fue la idea que os llevo a crear Capriex?

R: Inicialmente la idea que nos llevó a unirnos, y crear una Cooperativa, fue la necesidad de canalizar los esfuerzos, de concentrar la oferta y aprovechar las sinergias del trabajo en común destinados a la producción. De esta forma conseguir afianzarnos en el mercado tanto nacional como internacional de nuestros productos. Y además integrar, y controlar, conjuntamente actuaciones como la de asegurarnos la recogida de nuestras producciones tanto de carne, como de leche.

P.: En estos momentos cuantos socios tenéis y cuales son vuestras producciones (leche y cabritos)

R.: Actualmente tras el incremento de ganaderos socios que hemos tenido con la incorporación a nuestra estructura de comercialización de dos cooperativas, se puede decir que superamos ya la cifra de los 200 ganaderos.

En cuanto a las producciones, únicamente comercializamos leche cruda de cabra y animales vivos. En este año 2015, esperamos que la producción de leche ronde los 4.000.000 de litros y comercializaremos unos 10-12.000 cabritos, a los que hay que sumar los animales de desecho.

P.: ¿Dónde están ubicadas las explotaciones de vuestros socios, y qué raza de cabra es la predominante en las mismas?

R.: Las explotaciones de nuestros socios se encuentran en la provincia de Badajoz, desde Cabeza del Buey a Villanueva del Fresno, y desde Mérida hasta Fuentes de León. La raza predominante es la Florida y la Murciano Granadina, así como los cruces de estas.

P.: ¿Cómo evoluciona el consumo de leche y carne de cabrito. ¿Cómo podría incrementarse?

R. : Actualmente, el consumo de productos derivados de la cabra está en aumento a nivel internacional, no tanto así a nivel nacional, puesto que se encuentra un poco más estabilizado. Se puede decir que el consumo es mayor que en los últimos años, quizás por el fuerte impulso que la hostelería está haciendo con la introducción de los productos en sus recetas. Por ejemplo, el uso de los apreciados rulos de queso de cabra, los quesos curados y sobretodo el queso fresco de cabra, que tiene un sabor y una cualidades organolépticas inmejorables, debido a su alta digestibilidad.

Para incrementar el consumo de productos debería promocionarse aun más, y sobre todo, enseñar a cocinar y elaborar los platos, ya que es una carne por ejemplo muy agradable y muy bondadosa, por su textura, sabor, color, y jugosidad

P.: ¿Cuáles son los principales problemas a los que tiene que enfrentarse un ganadero de caprino?

R.: Los ganaderos de caprino se enfrentan en su día a día a una cantidad de problemas, como: la mejora de las infraestructuras (necesarias en la explotaciones); no tenemos fácil el acceso a la mejora genética (debido fundamentalmente a su coste); falta de productos veterinarios caprinos (debido a que tienen poca comercialización, en comparación con otros sectores como el vacuno o el ovino, lo que encarece su precio); tenemos que dedicar mucho tiempo a los trámites burocráticos. Existe poca formación profesional (los cabreros, tanto jóvenes como mayores, carecen de una formación profesional adecuada, todo lo que se aprende es por la experiencia trasladada de padres a hijos). Sin duda una solución sería disponer de escuelas de pastores donde se aprendan nuevas técnicas y se mejoren conocimientos teóricos que después se complementen con prácticas en explotaciones. Necesitamos planes de mejoras de explotaciones y ayuda a la incorporación de jóvenes. Y no tan jóvenes, puesto que hoy en día este sector puede verse como un medio de vida y de salida laboral

P: ¿Qué le pediríais a la Administración para facilitar vuestro trabajo y afianzar el futuro de vuestro sector?

R.: Básicamente un mayor compromiso para conseguir solucionar los problemas que acabamos de comentar. A lo que hay que sumar un apoyo al asociacionismo agrario como medio para facilitar la consecución de estos objetivos.

P: Acabáis de integraros en Dcoop, ¿cómo está resultando esta experiencia?

La experiencia está siendo totalmente positiva. Siempre que se entra a formar parte de una cooperativa mayor dimensión, se gana muchísimo. Beneficiándonos de los canales comerciales que disponen, y donde tienen abundante experiencia.

Siempre es una sinergia positiva, puesta que nosotros aportamos nuestra producción y ellos aportan su profesionalidad y buena hacer de su experiencia comercial; sería ilógico crear una estructura paralela, con todo el esfuerzo que ello conlleva, y la competencia que eso acarrearía

Hay que decir que no es una Integración, sino es simplemente una asociación, por parte de Capriex, en la sección de leche de cabra del grupo Dcoop; pero que Capriex continúa con su propia autonomía y manteniendo su nombre como tal.

P.:¿Dónde se pueden encontrar vuestros productos?

R.: Reciente mente hemos puesto en marcha una tienda online en nuestra página web (www.capriex.es) donde se puede encontrar algo, aunque nuestra idea es desarrollar mucha más ese canal de venta e ir dando pasos poco a poco sin desatender otras labores.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats