eldiario.es

9

EXTREMADURA

La cosecha de fruta de hueso alcanzará las 214.814 toneladas, un 1,3% menos

La ciruela será de nuevo el principal cultivo frutícola de Extremadura

Productores piden a la Comisión Europea medidas urgentes frente a la crisis en el sector de la fruta

EFE

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura prevé una cosecha de fruta de hueso de 214.814 toneladas, una cifra que, si bien supone un descenso del 1,3% en relación al año pasado, sitúa a Extremadura como la cuarta región productora.

La ciruela será de nuevo el principal cultivo frutícola de Extremadura, con una previsión de producción de 92.253 toneladas, según las estimaciones de esta entidad cooperativa, que aglutina a casi 230 cooperativas de la región. Aunque esta cantidad supone un descenso del 2,9% respecto a la pasada campaña, en la que se produjeron 94.985 toneladas, Extremadura continúa siendo la primera comunidad autónoma española productora de ciruela.

Este descenso en la previsión de cosecha de este año es generalizado en todas las producciones, a excepción de los cultivos de paraguayo y albaricoque, destacando este último, ya que se estima un incremento en la producción del 184%, alcanzando las 3.084 toneladas de albaricoque frente a las 1.084 toneladas que se produjeron el año pasado. Mientras, la producción de paraguayo será de 10.865 toneladas, lo que representa un incremento del 10,1% respecto a la producción de la anterior campaña, que fue de 9.865 toneladas.

Frente a ello, el resto de cultivos de fruta de hueso descienden del mismo modo que el referido de ciruela, destacando el que se produce en el cultivo de pavia, que será del 24,4%, toda vez que se estima una producción de 3.097 toneladas frente a las 2.097 toneladas de la pasada campaña. Por su parte, la producción de nectarina, que es el segundo cultivo frutícola de Extremadura, también descenderá.

En concreto se prevé una cosecha de 64.911 toneladas, lo que representa una bajada del 1,8 % respecto a la producción de la campaña pasada, que fue de 66.132 toneladas. Finalmente, el cultivo del melocotón registra también un ligero descenso en la producción de esta fruta en Extremadura.

Condiciones climatológicas

Las estimaciones apuntan a una producción de 40.064 toneladas, es decir, un 2% menos que la campaña anterior, en la que hubo 41.444 toneladas. Estas ligeras mermas en la producción vienen dadas por las condiciones climatológicas, si bien esta caída no parece mejorar los precios, que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura prevé a la baja a pesar de aumentar la demanda, toda vez que los grandes distribuidores siguen condicionando de manera determinante los precios en el sector. Los datos de superficie de fruta de hueso en Extremadura señalan que esta campaña se cultivarán 4.795 hectáreas de ciruela, 3.800 hectáreas de nectarina y 3.500 hectáreas de melocotón.

Una mención especial merece el cultivo de la cereza, en la que la campaña ha empezado con retraso respecto a la fecha de otros años, debido a las condiciones climatológicas. Todas estas dificultades están determinando una campaña en la que se espera una importante bajada en la producción en la región que, lejos de las 33.874 toneladas de la campaña anterior, se estima que no se superarán las 20.000 toneladas en las 7.000 hectáreas de superficie de cerezos extremeños.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha