Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Gobierno y sector agrario analizan los daños por las adversidades climáticas

La Confederación Hidrográfica del Segura tratará este lunes la aplicación del decreto de Sequía

EFEAGRO

0

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha analizado con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias los daños ocasionados por las adversidades climáticas en 2015. “Dado que los principales daños son por riesgos asegurables es de destacar el apoyo presupuestario del Ministerio, de 200 millones de euros anuales al Plan de Seguros Agrarios, que permite conceder una subvención media del 35 % a su contratación”, ha indicado el Departamento en un comunicado. En su opinión, “el seguro agrario se convierte en la herramienta óptima de gestión del riesgo y permitirá a los agricultores acceder a las indemnizaciones previstas en las pólizas”. El Ministerio ha insistido en que se “mantiene el compromiso de las compañías de seguros de agilizar las peritaciones todo lo posible”. La Comisión Permanente para Adversidades Climáticas o Medioambientales (Copac), reunida hoy con el sector, está adscrita al Magrama y compuesta por representantes de varias direcciones generales, organismos autónomos y agencias del Departamento. Copac y sector agrario han analizado la evolución de las adversidades climáticas ocurridas a lo largo del año y los daños ocasionados por los temporales de lluvia y nieve, sequía y pedrisco. Han abordado, también, el grado de ejecución de las medidas incluidas en el Real-Decreto Ley 2/2015, de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015. A este respecto, “se ha constatado la recepción en el Ministerio del Interior de solicitudes de subvención por daños no asegurables en explotaciones agrarias en relación con el artículo 2.4 del mencionado Real Decreto”, mientras que en relación con el artículo 9 “se ha abierto el periodo de información pública del proyecto de Orden que desarrolla las ayudas a explotaciones agrarias”

Apoyos frente a las adversidades

Por su parte, las organizaciones agrarias han solicitado al Gobierno apoyos al campo para sortear estas dificultades. El director de los Servicios Técnicos de COAG, José Luis Miguel, ha apuntado a Efeagro que, por ejemplo, en el mes de junio hubo incidencia de pedriscos sobre un importante número de hectáreas; en mayo, golpes de calor y falta de precipitaciones afectaron negativamente a cultivos como los cereales. Según Miguel, una primavera seca ha impedido que se regeneren los pastos y, a esta alturas, “todos están agotados”. En este sentido, COAG ha pedido al Ministerio que se incluye al sector ganadero -perjudicado por la falta de pastos- como beneficiario en la última Orden de medidas financieras aprobada el pasado sábado por el Gobierno para facilitar el acceso de los profesionales agrarios a avales y, con estos, a los créditos. En la reunión de hoy, ha indicado Miguel, se ha constatado que las adversidades climáticas en lo que va de año “están dentro de lo normal”, es decir, de las medidas de otros años, y que incluso los rendimientos en cereal son mejores de lo previsto inicialmente a pesar de todos estos problemas. “No es una situación de catástrofe”, para Miguel, quien sí muestra su preocupación por la evolución de la sequía, porque llegan unos meses especialmente secos, que después de una primavera también sin lluvias puede traer más problemas al agricultor. En la reunión de hoy han participado representantes de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) para evaluar el grado de coberturas en los distintos sectores agropecuarios.

Préstamos a explotaciones El Ministerio publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado una Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones públicas para los titulares de explotaciones agrarias destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que garanticen préstamos a las explotaciones. El plazo de solicitud de las ayudas comienza el 21 de junio y finaliza el 30 de septiembre de 2015. “Este año hemos tenido de todo: empezamos con inundaciones en invierno, luego falta de lluvia en cuanto comenzó la primavera, más tarde la ola de calor en mayo -el mayo más caluroso desde 1964- y en junio tormentas de granizo”, ha señalado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, en un comunicado. “Los daños en el campo tras el invierno y la primavera son grandes, y la campaña de este año está ya perdida para muchos agricultores y ganaderos; además, un 80 % de las zonas afectadas ya sufrieron sequía el pasado año”, ha detallado Senovilla. Según sus datos, hay ya 155.000 has afectadas por granizo y, de ellas, 71.000 están en Castilla-La Mancha, sobre todo de viñedo cereal y ajo, en ellas destaca Cuenca, con 56.000 hectáreas dañadas. En Aragón, calculan 24.000 hectáreas “destrozadas” por pedrisco y en Soria hubo 15.000 hectáreas siniestradas. UPA estima 298.000 hectáreas afectadas por la sequía y 17.000 por las inundaciones en este 2015. “Los cereales son uno de los cultivos a los que las condiciones meteorológicas más han perjudicado, con 300.000 hectáreas siniestradas ya tasadas, lo que supondrá unos daños de al menos 30 millones de euros en este sector”, han resaltado. En ganadería, UPA ha remarcado que la zona oeste de España es la más afectada (Huelva, Badajoz, Cáceres y Salamanca), así como el sureste peninsular (Almería, Murcia y Alicante); también Galicia “sufre los estragos de la sequía, ya que hay zonas donde no llueve desde el 8 de mayo”. UPA ha exigido al Ministerio que ponga en marcha “medidas de rescate” para el sector, como el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para mitigar parte de las pérdidas, facilitar el acceso a la financiación y al crédito mediante avales de Saeca y reducciones fiscales en el sistema de módulos para todas las zonas afectadas. Asimismo, ha pedido que las tasaciones sean rápidas y las indemnizaciones para los agricultores con seguro se paguen con agilidad.

 

 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats