eldiario.es

9

EXTREMADURA

La especialización en calidad, base actual para la comercialización de la nuez

500 personas en la charla sobre el cultivo invitado, en Don Benito, sobre este fruto seco de alta rentabilidad

Fepex prevé una mayor producción y calidad en la campaña de nueces

Más de medio millar de expertos y empresas del sector agrícola han conocido las posibilidades de plantación de nogal en España, con enfoque central en la especialización como la base para la comercialización de la nuez.

La visión del cultivo del nogal en el mundo así como sus posibilidades de plantación en el suroeste ibérico fueron expuestos días atrás por la doctora Neus Aletà, investigadora senior del IRTA – Institute of Agrifood Research and Technology de la Generalitat de Catalunya- en Agroexpo Ferial Internacional.

La cita agrícola volvió a dedicar una jornada especializada con el cultivo invitado, en esta ocasión el nogal y en la que se han mostrado las características del cultivo así como casos de éxito de plantaciones en España.

Hasta la fecha, la nuez ha sido un fruto seco  que se ha vendido muy bien en España "con una altísima rentabilidad" y ahora que la producción empieza a aumentar es cuando "hay que especializarse", marcar la diferencia de calidad y buscar un nicho de mercado en el que vender el producto.

Badajoz ya fue pionera en los años setenta en este cultivo, según el  director técnico de Nogaltec Ingenieros S.L, Francisco López, y ahora "vuelve a subirse al carro" en la producción de un producto que presenta a Europa y EE.UU. como los principales importadores.

Con unas connotaciones "muy particulares", según Aletà, cuenta con la ventaja de una mecanización integral en su proceso de producción, ya que, no obstante, en las fases de cosecha y postcosecha es donde hay que prestar especial atención por la delicadeza del producto.

Un aspecto en el que Extremadura sabe trabajar la delicadeza de la nuez, según se ha puesto de manifiesto y comparada con el melocotón y el trabajo que conlleva su recolección.

En los últimos cinco años la región ha recolectado una media de 3.000 kilos de nuez pecana por hectárea, una cifra a la que ha hecho referencia desde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Margarita López.

A su juicio es necesario que el agricultor conozca su zona de cultivo para sembrar las variedades adecuadas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha