eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

La Junta adelanta las ayudas a vacas nodrizas

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado en Agroexpo un adelanto en la paga de las ayudas para vacas nodrizas, que ascenderán a 56 millones y afectan a 5.563 ganaderos. “Si en la legislatura pasada se pagaban en el segundo trimestre del año, en esta se pagan en enero”, ha dicho Monago en Agroexpo.

El presidente autonómico ha recalcado la importancia del sector agrario que ha conseguido aumentar las exportaciones agroalimentarias en un 2,5% respecto al año anterior y ha asegurado que su Ejecutivo ha estado siempre y lo seguirá estando “a pie de campo” porque “sólo así se aprende y se pueden solucionar los problemas que tienen nuestros agricultores y ganaderos”.

En su intervención, Monago repasó las diversas medidas agrarias aprobadas por su Gobierno y los proyectos en tramitación como la nueva Ley Agraria o los regadíos de Tierra de Barros.

Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno regional está trabajando “al máximo” para solucionar el problema de financiación que tiene el campo y ha explicado que el año pasado se firmó un convenio marco con una docena de entidades para que todo el sector tenga condiciones favorables de acceso al crédito, con las garantías de Extraval y Saeca. Tal y como ha detallado, en ese acuerdo se contemplan ayudas para paliar situaciones de emergencia por siniestros naturales y para la incorporación de jóvenes al campo. Para esto último, el Gobierno extremeño ha destinado 20 millones de euros y ya ha obtenido récord de solicitudes.

Defensa de la PAC

Monago se ha referido  a la PAC y ha asegurado que “hemos conseguido negociar una gran Política Agraria Comunitaria” con la que van a llegar a la región 110 millones de euros más para desarrollo rural que los que cerró el Gobierno socialista en 2007 para el período anterior. Además, tal y como ha explicado, posiblemente llegarán más fondos a Extremadura para los agricultores y ganaderos, superando los 502 millones del último ejercicio del período anterior.

Por otro lado, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha detallado que su Gobierno ha conseguido desbloquear en esta legislatura los expedientes de incentivos agroindustriales paralizados, poniendo en circulación 75 millones de euros. Además, tal y como ha señalado, ha mantenido las ayudas para seguros agrarios y ha creado la Oficina Veterinaria Virtual que ya utilizan más de 12.000 ganaderos. “Estamos generando 2.000 empleos anuales en materia forestal contratando con más de 250 empresas distintas y apostamos claramente por las energías renovables, con un Plan de Bioenergía pionero en la región” ha subrayado.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha