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Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

El pimentón de la Vera, protagonista español de la feria alimentaria de Tokio

Pimentón de la Vera / http://pimentonvera-origen.com/

Los alimentos precocinados de calidad y el pimentón de la Vera son las principales novedades que España presentó ha presentado en Tokio en el marco de Foodex 2018. Se trata de la mayor feria de alimentación de Asia, a la que también acude con sus productos estrella en Japón: la carne de cerdo y el aceite de oliva.

La gran cita alimentaria tokiota, por la que se espera que pasen unos 85.000 visitantes hasta su clausura el próximo viernes, cuenta este año con la presencia de 129 empresas españolas -88 de alimentos y 41 de bebidas-, que acuden al encuentro para promocionar algunos de sus clásicos y novedades adaptadas al paladar nipón.

Bajo una marca conjunta, ICEX España Exportación e Inversiones lleva cada año a Japón a algunas de las compañías clave del sector agroalimentario español, así como a las pequeñas empresas que buscan comenzar sus exportaciones, conformando uno de los estands más importantes de Foodex.

El pimentón extremeño

Es uno de los productos que busca abrirse paso en el mercado asiático en sus tres variedades, la dulce, la agridulce y la picante, que llevan más de cinco siglos en la cocina española.

“Es un producto que tiene una historia y una tradición de las más antiguas en toda España y desde luego, la más antigua en Extremadura”, explica una de las responsables del expositor, quien recuerda como fueron las comunidades religiosas las que extendieron su consumo.

La carne de cerdo, tanto ibérico como de capa blanca, es otra de las grandes protagonistas del inmenso pabellón español en la feria, siendo precisamente este producto el principal alimento que España exporta a Japón, cuyas ventas crecieron un 27,37 por ciento sólo en 2017 con respecto al año anterior.

El mercado de Japón

Japón es el segundo mercado asiático de España, sólo después de China, y ocupa el puesto número 19 como cliente a nivel internacional, con una cuota del 0,88 por ciento, según datos del ICEX.

Durante 2017, las exportaciones de productos agroalimentarios desde España al país asiático alcanzaron los 879 millones de euros (1.084 millones de dólares), lo que equivale a más de un 35 por ciento del total. 

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