Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

La tasa de la tuberculosis bovina baja hasta el 5'6% pese a las condiciones negativas de la sequía

Detectado en Portaje (Cáceres) un caso de "vaca loca"

elDiarioex

0

La tasa de prevalencia de tuberculosis bovina se sitúa, a fecha 1 de diciembre, en el 5,6 % de las explotaciones con al menos un caso positivo.

Esta cifra supone casi tres puntos menos que al cierre de 2018 (8,45 %), a pesar de las condiciones tan negativas de este año por la sequía que contribuye a la transmisión de la enfermedad.

Así lo ha manifestado a los medios el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, antes de celebrarse la Mesa de Seguimiento de la Tuberculosis, que preside la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.

Se trata de la décima reunión de esta Mesa, que se instauró en 2015 cuando “saltaron todas las alarmas” porque había “una tuberculosis galopante, con unas prevalencias cercanas al 13 %” hace tres años.

Cabezas ha indicado que según los datos a fecha 1 de diciembre, con la campaña de 2019 ya prácticamente finalizada, la prevalencia en ganado bovino es del 5,6 % y las zonas más afectadas siguen siendo las comarcas cacereñas de Navalmoral de la Mata y de Valencia de Alcántara, por la relación que existe con la fauna cinegética, si bien están “en menos del 50 % de prevalencia que hace dos años”.

De las 15 comarcas que hay a nivel de Oficinas Veterinarias de Zona, en diez de ellas los datos están por debajo de la media regional, ha precisado.

El doble que la media nacional

Aunque la prevalencia del 5,6 % de media en la región supone “el doble de la media nacional”, ha remarcado que es mucho mejor que la de años pasados, en los que ha llegado a estar “cinco y seis veces por encima de la media nacional”.

Una reducción “muy importante” sobre todo si se tiene en cuenta la especial dificultad que supone la sequía, “uno de los enemigos” a la hora de combatir esta enfermedad, porque disminuye el aporte de agua en charcas, riberas y ríos, lo que provoca una mayor concentración de animales y que se transmita más la enfermedad entre ellos.

En este sentido, en la Junta están contentos con la evolución de la enfermedad aunque, ha remarcado el director general, el objetivo es conseguir el mayor control y eliminación de la tuberculosis.

En la incidencia en animales el resultado también es “positivo” porque se sitúa en el 0,38 % cuando se situó por encima del 0,5 % al cierre de 2018. “Cada vez hay menos explotaciones positivas y en éstas, cada vez es menor el número de animales que resultan positivo”, ha destacado.

Ganado caprino

Respecto a la tuberculosis en el ganado caprino, la evolución es muy favorable. Se ha pasado de un 6 % de explotaciones afectadas y un 3,3 % en animales hace dos años a un 2,6 % y un 0,5 %, respectivamente, una reducción superior a la mitad en explotaciones y cinco veces menor en animales.

El director general de Ganadería ha agradecido a los ganaderos su colaboración en la implantación de todas las medidas que se están adoptando para controlar esta enfermedad y que están dando “resultados”, a tenor de que la tuberculosis remite. También se ha mostrado convencido de que 2020 será un año “positivo”.

Ha precisado que los datos aportados corresponden a la prevalencia acumulada, no a la prevalencia final tras realizar las repeticiones en las explotaciones, donde la mayor parte de ellas da negativo, de modo que en este momento “solamente un 1,7 % de las explotaciones de Extremadura están todavía con algún animal positivo”.

Ha recordado que hay una línea de ayudas a la bioseguridad para la instalación de pozos y charcas, con un presupuesto de 4,9 millones de euros, que han recibido 154 expedientes y que se encuentra ahora en la fase de resolución.

Además, la UE ha aprobado una importante novedad en el movimiento de terneros procedentes de las explotaciones positivas, que favorece el comercio y que responde a una reivindicación de los ganaderos.

Hasta ahora, los animales solo podían salir “en 45 días siguientes al saneamiento”, pero a partir de 2020 “se va a permitir en aquellas explotaciones que hacen al menos tres saneamientos al año, que se pueda hacer un chequeo a los terneros en cualquier momento y salir a cebaderos sin son negativos”, estando así abierto el período de salida todo el año.

En la reunión de este viernes se expone la situación de la cabaña ganadera y todas las medidas de control y prevención desde el punto de vista de sanidad animal y salud pública, así como la actividad del sector cinegético para solucionar las interferencias con la fauna cinegética y habrá una exposición de un estudio de la Universidad de Extremadura.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats