eldiario.es

9

EXTREMADURA

La producción de maíz baja un cinco por ciento en la Comunidad

Un cultivo castigado por los precios

Brasil recogerá una cosecha récord de granos este año

EFE

La Comunidad extremeña ha registrado este año una producción de maíz un cinco por ciento inferior a la obtenida el año pasado, campaña caracterizada por el mantenimiento de los precios "a la baja".

El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha afirmado a la agencia Efe, con motivo del final de la campaña de maíz, que este cultivo continúa marcado por la situación de los precios, lo que llevó a los agricultores a sembrar menos hectáreas.

Así, la campaña se ha llevado a cabo en unas 46.000 hectáreas, unas 3.000 menos en relación al ejercicio pasado.

Esta situación explica que aunque en 2019 se haya alcanzado un rendimiento superior en valores medios en relación a los últimos años (se han recogido algo más de 12.000 kilos por hectárea), la producción sin embargo haya bajado.

Más allá del problema de los precios, las condiciones de la campaña han sido buenas, ha afirmado Moreno, pues el clima ha sido benigno y no se han sufrido restricciones de agua pese a la actual situación de sequía.

"Mientras la comunidad cuente con agua en los embalses este cultivo no se verá afectado".

Precios de hace cuatro décadas

Sin embargo, como ha incidido, el número de hectáreas cultivadas "está bajando en los últimos ejercicios, pues los precios se encuentran en torno a los 176 euros/tonelada, cifras de hace 40 años, lo que lleva al agricultor a pensar en otros cultivos si tiene esa posibilidad".

Esta circunstancia hace que el agricultor se decante cada vez más por incrementar las hectáreas de tomate o de secano, o por cultivos en alza como el olivar extensivo, todo ello en detrimento del maíz.

Juan Moreno espera además que las lluvias comiencen a aparecer en toda la comunidad autónoma para que el próximo año el maíz, como otros cultivos similares, no tengan que lamentar restricciones de agua.

De momento, las precipitaciones de los últimos días "no han servido para solventar los problemas de sequía" que afrontan las próximas campañas más inminentes, el olivar de almazara y la montanera del ibérico.

Una ausencia de lluvias que también afectaría a las labores de siembra de los cereales de secano de cara a la próxima campaña.

En el caso de la aceituna para aceite, el responsable de Coag en la comunidad prevé dificultades para la recolección en diversas zonas de la comunidad autónoma si persiste la sequía, debido al calibre con el que contará el fruto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha