eldiario.es

9

EXTREMADURA

El vino, el aceite de oliva y la aceituna, los productos extremeños más afectados por los aranceles de Trump

La consejera de Agricultura destaca la ‘unidad’ de todas las comunidades contra los aranceles 

Ha participado en Madrid en una reunión con el ministro Luis Planas

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

Olivares extremeños Anabel Vizcaíno

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha resaltado la ‘unidad’ mostrada por todas las comunidades autónomas frente a la propuesta de la Administración Trump de elevar los aranceles a diferentes productos españoles.

Ha participado en Madrid en una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos.

"Hay unidad entre todas las comunidades en apoyo al Ministerio y al ministro en su negociación, pero teniendo en cuenta que la competencia exclusiva en política comercial corresponde a la Comisión Europea", ha precisado.

En su opinión, no puede ser que el sector se vea inmiscuido en una guerra comercial por algo que nada tiene que ver con él, por lo que ha reclamado a Bruselas que defienda los intereses de los productores agroalimentarios de la UE.

La consejera ha cuantificado en 36 millones de euros el valor de las exportaciones extremeñas a EE.UU. con cifras de 2018, y ha advertido de que el mayor impacto en la región se notará "en vino, aceite de oliva, aceituna y, en pequeña escala, en porcino". "Pero estamos afectadas todas las comunidades (...).

Por eso hay una defensa unánime, unas por un sector y otras por otro. Hay que recordar que la UE es el máximo exponente agroganadero del mundo", ha incidido. Además de los aranceles, durante la mañana también se ha tratado con el ministro "el reparto de fondos relacionado con sanidad animal y sanidad vegetal" aprobado el pasado 18 de septiembre, según García Bernal. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha