eldiario.es

9

EXTREMADURA

El proyecto de cultivo de bayas goyi en el Jerte, mejor idea emprendedora

El proyecto ganador, de María Elena García Garrido, presenta varias líneas de negocio: venta de productos cosméticos, productos para uso culinario elaborados o venta de bayas a laboratorios, entre otros

Bayas de Goji

Bayas de Goji Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Un proyecto de desarrollo del cultivo de bayas de goyi para su consumo en fresco en el Valle del Jerte ha conseguido el primer premio en la VI edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE), convocado por la Diputación de Cáceres.

Los galardones reconocen a los mejores proyectores de emprendedores que apuestan por el medio rural como escenario de futuro.

El proyecto ganador, de María Elena García Garrido, presenta varias líneas de negocio: venta de productos cosméticos, productos para uso culinario elaborados a partir de transformaciones de las bayas (liofilizados, zumos, mermeladas...), venta de bayas a laboratorios, y venta de plantas y consultoría técnica y comercial a agricultores.

Más premiados

El segundo premio ha recaído en Javier Arinero (Peraleda de la Mata) y su proyecto de cooperativa de trabajo asociado, que consiste en un obrador artesano en el que, además de la elaboración de panes y productos artesanos de harinas ecológicas, se promovería la alimentación saludable a través de talleres gastronómicos.

El primer accésit ha recaído en el proyecto ‘New Cork’, de Juan Francisco Obrador Ricchiuti (Aliseda), basado en la fabricación de plantillas de corcho para el calzado de adulto, masculino y femenino, confeccionadas artesanalmente con grano de corcho aglomerado.

Por último el segundo accésit ha sido para Fátima Retamosa y Miriam Marín (Trujillo) por una iniciativa empresarial que propone una experiencia turística nacida de la fusión del enoturismo y el astroturismo.

Para su puesta en marcha las dos promotoras instalarán un observatorio astronómico en las Bodegas las Granadas Coronadas de Trujillo, con las que tienen un acuerdo de colaboración ya firmado.

El jurado ha seleccionado los cuatro ganadores entre los que se distribuirán los 28.000 euros de premio: 15.000 euros para el primer premio; 7.000 para el segundo y 3.000 euros para cada accésit.

A partir de ahora, los ganadores pondrán en marcha sus proyectos en el plazo de un año, en un municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes.

El presidente en funciones de la Diputación, Carlos Carlos, ha felicitado a los ganadores y ha insistido en que esta convocatoria "demuestra que se puede luchar por dar la vuelta a las cifras demográficas; que hay gente que considera que el mejor escenario para poner en marcha su empresa es en el medio rural".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha