Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

La renta agraria regional aumentó un 5,3% en 2015, según el anuario de Fundación Caja Badajoz

Foto: advaldepenas.com

elDiarioex

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, se ha mostrado satisfecha con el incremento del 5,3% en la renta agraria regional, unos datos que configuran “un aceptable año” para el sector agrario extremeño, y que figuran en el anuario que ha presentado la Fundación Caja Badajoz, en un acto en el que la consejera ha asegurado que se ha convertido “en el termómetro de que nos indica la salud o el malestar de nuestra agricultura y nuestra ganadería”.

La consejera ha apuntado que los datos del Informe de la Agricultura y la Ganadería Extremeña durante 2015 confirman plenamente la fortaleza del sector agroalimentario, la solidez actual y su capacidad de seguir creciendo, generando riqueza y empleo en nuestros pueblos.

Por encima de todo ha resaltado el “excepcional” comportamiento del olivar, tanto en almazara como en la aceituna de mesa. También se ha referido a los buenos precios del vino, los frutales y el incremento de la superficie del tomate.

Entre los grandes cultivos, solo el tabaco, la uva de vinificación, el pimiento para pimentón y el girasol han tenido un comportamiento más discreto, de manera que la Producción Vegetal consigue crecer un 7,1 %.

Por otra parte, se confirma que el porcino dejó atrás definitivamente la crisis y durante el 2015 compensó la bajada de precios con una fortísima subida en la producción.

En el bovino el año ha sido más discreto, aunque terminó con un crecimiento levemente positivo en facturación. En este sentido, la consejera ha compartido la preocupación de la Junta respecto al asunto de la tuberculosis, y ha transmitido a los ganaderos las “buenas expectativas” de la administración regional para poder bajar los niveles de prevalencia de la enfermedad.

Evitar caída de precios

Sin embargo el secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, ha solicitado la regularización de los mercados para frenar la caída de precios que afecta a sectores claves como la leche, los cereales, el vino o las frutas y hortalizas.

Va a ser una de las reivindicaciones que desde COAG se van a hacer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la primera reunión del Comité Asesor Agrario de la legislatura, que tendrá lugar este jueves, según ha adelantado Blanco en la presentación del Anuario Agrario de esa organización en Cáceres.

El mercado global y desregular los precios ha creado la volatilidad de éstos a nivel mundial, así como “la posición de dominio de las distribuidoras”.

“No es de recibo que la diferencia de precio de lo que se paga al agricultor y al ganadero con la que paga el consumidor sea del 400 por ciento”, ha denunciado.

Por ello otra de las propuestas que van a plantear a Tejerina va a ser que se “aplique con rigor” la ley de cadena alimentaria y que se veten “prácticas abusivas” como la venta a pérdidas.

Asimismo van a solicitar para el sector medidas fiscales favorables y que se ponga en marcha un observatorio de precios para que “se controle” a las cadenas donde “los oligopolios operan a sus anchas”.

En este sentido ha indicado que los agricultores y ganaderos han visto que, desde 2003, los costes de producción han aumentado un 33 por ciento mientras los precios siguen cayendo por la desregularización de los mercados.

Además ha pedido que el acuerdo del conocido como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) se paralice definitivamente porque “atenta” contra el modelo económico de Europa.

Por otra parte ha afirmado que el contar con una PAC hasta 2010 da estabilidad a los mercados es “una falacia” porque las ayudas de la PAC están repartidas “indiscriminadamente”.

“Estas ayudas son sólo una parte de los ingresos del sector, porque no vivimos de las subvenciones sino de los precios y estos se ganan en los mercados”, ha aseverado el secretario general de COAG.

Por otra parte, Blanco ha aventurado que los presupuestos estatales previsiblemente se van a prorrogar y que vienen con un recorte de 5.500 millones de euros.

Ante esta situación van a plantear a la ministra “que los recortes no pueden afectar a un sector inversor como el agrario que genera empleo y riqueza”.

Estos recortes, apunta, podrían afectar a cuestiones “claves” como programas de desarrollo rural, seguros agrarios, ganadería autóctona y extensiva o ayudas sanitarias.

A la presentación del anuario, que recoge un estudio de los sectores agrarios del año 2016, han asistido el secretario general de COAG en Extremadura, Juan Moreno, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García. 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats