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Un grupo de arquitectos de Navalmoral sigue sosteniendo que soterrar el AVE no costaría más

Manifestación pro soterramiento en Murcia

Efe / eldiarioex

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El soterramiento de las vías del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata con el fin de acabar con la histórica “fractura urbana” de la ciudad tendría un coste similar al proyecto en superficie de la línea que está elaborado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que ronda los 94 millones de euros de inversión, sigue asegurando un grupo de arquitectos de la localidad.

Lo sostienen en un informe de siete profesionales, que este martes han presentado en una reunión en Mérida a representantes de los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura.

La alternativa, que analiza la repercusión social, económica y urbanística del proyecto, se refiere al tramo urbano de 1,5 kilómetros comprendido entre los dos puentes que superan la N-V, según ha explicado a la agencia Efe Florencio Gómez, uno de los arquitectos.

A su juicio, la propuesta de Adif consolidaría a futuro la “fractura urbana” que hoy existe en esta localidad debido a la línea de tren convencional, que hace la zona norte de la ciudad esté “prácticamente aislada” para vehículos y peatones, que con su propuesta desaparecerían.

En la zona norte están parte de los equipamientos municipales, como las piscinas o el campo de deporte, la zona de descontaminación nuclear en caso de evacuación o el parque de bomberos y una población de unas 4.000 personas..

Al soterrar el nuevo corredor ferroviario como proponen estos arquitectos, se daría continuidad a las comunicaciones rodadas y peatonales, con lo que “se acabaría con esa división de la ciudad, y se liberaría una gran cantidad de espacio para un futuro desarrollo urbanístico”.

Aunque el informe no entra en la solución urbanística para el terreno que ganaría así la ciudad, Gómez asegura que por “primera vez” Navalmoral podría tener “una visión a futuro de ciudad”, una oportunidad que también es muy importante.

La estimación del coste de esta alternativa, que incluye dos pasos subterráneos para vehículos y otros dos peatonales, se ha hecho por comparativa con otros proyectos de similares características y de longitud de tramo iguales y estaría “en torno” de los 94 millones del proyecto de Adif, afirma el arquitecto.

Gómez ha lamentado que una inversión tan grande, quizá la mayor que ha recibido Navalmoral en el último siglo, pudiera dejar “tan mal sabor de boca, con una división urbana que a futuro es infranqueable”.

Tras presentar esta alternativa la semana pasada a la Junta de Extremadura y hoy a los grupos parlamentarios, la idea es seguir con Adif y el Ministerio de Fomento, pero ha reconocido que el momento es complicado con unas elecciones a la vista.

Costaría al municipio

El soterramiento del AVE supondría incluir en la financiación de la obra a la Junta de Extremadura y al propio Ayuntamiento de Navalmoral, afirman fuentes del proyecto, ya que es la norma que Ministerio de Fomento y aplican en estos casos, como ha ocurrido en Murcia, u ocurriría en Talavera de la Reina (Toledo) si se entierra el AVE Madrid-Badajoz.

En ciudades de cierto tamaño, como Valladolid, “se ha descartado el soterramiento por que el Ayuntamiento no puede asumir su parte del coste”, añaden esas fuentes

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