Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asamblea para aclarar el futuro de Acorex, este lunes

Manuel Ortega, presidente de Acorex

elDiarioex

La asamblea de socios de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX) para analizar el plan de viabilidad elaborado por el consejo rector, se celebra este lunes, 7 de noviembre.

Así lo ha confirmado su presidente, Manuel Ortega, que ha explicado que el aplazamiento que hubo tenía como único objetivo que las cooperativas puedan cumplir con los plazos establecidos para celebrar sus respectivas asambleas, en las que deben analizar la propuesta.

En el encuentro celebrado el pasado 11 de octubre, el Consejo Rector de ACOREX presentó a los directores y gerentes de las cooperativas, una propuesta que incluía abonarles el 25 % de la deuda que tiene contraída con ellos en un plazo de tres años, y el resto como entrada de participación social -capital- en el nuevo proyecto.

Esta sería una de las cuatro posibilidades que les planteó en la reunión, aunque específicamente dirigida a “los cooperativistas que crean en el proyecto”, según dijo Ortega.

Esta iniciativa permitiría que esa deuda no aparezca como pérdidas en los balances de las cooperativas ni de ACOREX.

El convenio propuesto también incluye la rebaja la deuda de ACOREX a los 50 millones de euros -diez menos aproximadamente de la actual-, una vez descontados los avales que ACOREX tenía en otras entidades participadas, como TOMCOEX y Acosierra.

Dos de las otras tres propuestas que refleja el convenio inciden en afrontar “una quita”, en concreto una fija una quita del 95%, que estaría dirigida a quienes tienen algún crédito subordinado y/o no tienen interés alguno en el convenio, y a la que “nadie se acogerá”, según prevé Ortega, y la otra en el 85%, que “puede resultar interesante para los acreedores y para alguna cooperativa”.

El 15 por ciento restante se pagaría en dos años.

La tercera propuesta propone abonar el 10% y se acometería a través de un crédito subordinado a quince años, a pagar en la décima anualidad, pues conllevaría diez años de carencia.

Ortega ha recordado que junto a las cooperativas -algunas de las cuales no son acreedoras- están los acreedores, que también deberán posicionarse.

Etiquetas
stats