Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación ARTE denuncia la destrucción de la arquitectura popular

Puente medieval en Abadía, al norte de Cáceres.

eldiarioex/Efe

La Asociación por la Arquitectura Rural Tradicional de Extremadura (ARTE) ha denunciado el incumplimiento de la proposición no de ley (PNL) aprobada por unanimidad en 2005 en el Parlamento extremeño para conservar el patrimonio tradicional vernáculo de la región y que, en cambio, “está siendo destruido”.

Chozos, molinos, zahúrdas, fuentes, puentes, bancadas o aljibes, que forman parte de la arquitectura extremeña están desapareciendo, según ha alertado en rueda de prensa el presidente de ARTE, José Luis Martín, quien ha culpado directamente a los políticos por no cumplir la PNL y no realizar un inventario de este patrimonio.

Uno de los últimos ejemplos de destrucción y que ha denunciado la asociación ante la Dirección General de Patrimonio es la actuación realizada en el municipio de Santiago del Campo (Cáceres), en el que se ha rehabilitado un chozo y se pretende hacer lo mismo con unas corralas y una zahúrda.

Ha indicado que “se ha destruido por completo la estructura original”, se han revocado los muros con cemento y el techo con madera y teja árabe en lugar de la piedra seca y la capa vegetal que presentaba.

ARTE ha pedido a Patrimonio que paralice el resto de las obras y ha denunciado que el alcalde, Samuel Fernández Macarro, “no ha cumplido con la ley de protección de patrimonio al tratarse de un bien cultural, y por lo tanto, las obras tenían que haber sido supervisadas por la Junta”.

La pérdida de las ARIs

Martín ha criticado además que desde la implantación con el actual presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, de la eliminación de las Áreas de Rehabilitación Integradas (ARIS) “la destrucción y el expolio ha ido a peor”.

Ante esta situación, ARTE ha enviado un informe al presidente del Ejecutivo autonómico donde le solicita que se haga un inventario del patrimonio tradicional vernáculo de la región compuesto por construcciones agropecuarias y preindustriales.

Además, piden que se modifique la Ley 2/199 de 29 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura para que estas construcciones sean incluidas como bienes culturales.

Otro de los socios de ARTE José Antonio Pérez ha indicado que tras las elecciones, hablarán con los partidos que tengan poder de decisión en esta cuestión y ha adelantado que si no se toman medidas, se elevará la denuncia al Consejo de Europa, la UNESCO y el ICOMOS.

Etiquetas
stats