Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La atención primaria, que parece agotada, y unificar transporte sanitario, escolar y de viajeros, focos de Sanidad

Una enfermera llama a un paciente en un Centro de Atención Primaria en Barcelona. / ROBERT BONET

elDiarioex

0

La adaptación de la atención primaria de salud a la realidad actual, y un nuevo modelo de transporte sanitario terrestre centrarán el debate en materia de Sanidad por parte de la Junta, tras firmar el lunes padado la declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023.

Así lo ha expuesto en Cáceres el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José Vergeles, para quien estos serán los dos grandes temas sanitarios del diálogo con los agentes sociales.

“Queremos hablar para poder tener cuanto antes un modelo de contrato para el futuro pliego, pues no se va renovar este contrato”, dice respecto al transporte sanitario.

Transporte por lotes, e integrado

Un nuevo modelo pactado entre todas las partes que mantendría la cartera de servicios y que recogería peticiones como las de hacer públicas determinadas partes del transporte sanitario terrestre, que el contrato se divida por lotes, uno específico para urgencias y otro para transportes programados.

Con esto último se pretendería “aislar los problemas que genera el incremento incesante” del número de este tipo de transportes sanitarios que, a juicio de Vergeles, tienen que estar vinculado al transporte de viajeros, educativo y al taxi rural.

Respecto al otro punto, el consejero ha explicado que la atención primaria sufre “síntomas de fatiga” y hay que debatir, en su opinión, qué necesita y “revitalizar” la cartera de servicios, las consultas programadas de atención a crónicos, el papel de los profesionales, como los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y los propios enfermeros.

Etiquetas
stats