Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos destituye a García-Borruel como portavoz en Badajoz

A la derecha García-Borruel el día que firmó con Fragoso el acuerdo para la elección de éste como alcalde.

eldiarioex / Efe

La comisión ejecutiva nacional de Ciudadanos ha relevado este lunes a Luis García-Borruel como portavoz municipal de Badajoz, cargo que ahora pasa a ocupar Julia Timón, según ha anunciado hoy el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Es consecuencia directa de la moción de censura planteada en el Ayuntamiento por el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, que es apoyada por Podemos y ante la cual García-Borruel no se había mostrado radicalmente en contra.

Mantenía en ello profundas diferencias políticas con la otra concejala del grupo, Julia Timón, considerada en medios políticos y ciudadanos de Badajoz como más próxima al Partido Popular del alcalde Francisco Fragoso; es la misma división que se da en los órganos internos dirigentes del partido en la región, fragmentados entre los más proclives a los acuerdos con el Partido Popular frente a otros dirigentes partidarios de mantener una posición más independiente.

Sin la firma de Julia Timón no es posible que el socialista Cabezas llegue a presentar la moción de censura.

Un sobrino de García-Borruel, ex afiliado del PP y empleado en el grupo municipal de Ciudadanos, fue detenido días atrás unas horas en relación a las denuncias por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Badajoz formuladas por fuentes anónimas en redes sociales, y sobre las cuales el superintendente de la Policía Local ha hecho un amplio informe que ha servido de base para la denuncia presentada por ese motivo por el alcalde Fragoso.

La incógnita que se abre ahora es si el concejal Luis García-Borruel se va a mantener dentro del partido y la disciplina de Ciudadanos, o la abandonará para pasar a ser concejal no adscrito a ningún grupo.

Una “demanda” de los pacenses

El delegado de Acción Institucional de Ciudadanos Extremadura, Antonio Ibarra, ha señalado al respecto del cambio que se trata de una directriz “marcada por el partido y que se enmarca dentro de la normalidad del día a día político”.

Asegura que tanto Luis García Borruel como Julia Timón seguirán conformando el Grupo Municipal de Ciudadanos Badajoz.

“Tanto la estructura organizativa territorial del partido como la ciudadanía demandaban este cambio. No se trata de ningún tipo de sanción sino que se necesitaba un cambio de rumbo, de directrices, que estaban pidiendo los propios ciudadanos de Badajoz”.

Tres destituciones

El comité ejecutivo nacional ha ratificado al 95% de los portavoces del partido y relevado sin embargo a los de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Badajoz y de Huelva.

Según ha explicado el secretario general nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas en rueda de prensa al término de la reunión, se trata de “una decisión que se toma meses después, pero que se toma a raíz del congreso del partido y de las decisiones que tomaron todos los afiliados en cuanto a la línea política como en cuanto a renovación de cargos”. Ciudadanos espera que con estos cambios se pueda mejorar la apuesta política y orgánica del partido “Con estos nombramientos buscamos una mayor cohesión, a nivel político y orgánico”.

Villegas ha añadido que en la reunión del Comité Nacional “se han examinado todas las portavocías y, en una decisión de confianza política de nuestros portavoces, hemos decidido hacer estos tres cambios y ratificar la 95% del resto de portavoces, que en definitiva son los que tienen que dar la cara por esa línea política que decidieron los afiliados, la nueva ejecutiva y el partido en general”.

Victoria Domínguez, respaldada

El comité ejecutivo nacional centrista, en esa reunión que ha repasado sus portavocías políticas, ha decidido ratificar por contra la de Victoria Domínguez como portavoz de C's Extremadura.

Etiquetas
stats