Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confederación contratará expertos en medioambiente para combatir el nenúfar en Badajoz

Nenúfar en el Guadiana

elDiarioex

0

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha comprometido a licitar un contrato para que expertos en gestión medioambiental busquen una solución específica y adecuada para acabar con el nenúfar mexicano en el tramo urbano del río en Badajoz.

Estos especialistas analizarán qué medidas sostenibles desde el punto de vista medioambiental son las más eficaces para acabar con esta planta invasora, ha explicado a los periodistas el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, tras reunirse con el presidente de la CHG, Samuel Moraleda.

La licitación, por contrato menor, se llevará a cabo antes de final de año para que las conclusiones del estudio estén listas antes de que concluyan las labores de limpieza previstas de forma paralela por las administraciones.

El primer edil ha planteado que entre las posibilidades se encuentran dragar el río para acabar con las raíces del nenúfar mexicano o utilizar algún herbicida, medidas que junto a otras analizarán los expertos.

Ha recordado que el nenúfar, al enraizar, precisa de un análisis diferente al camalote y obliga a ir más allá con respecto a las labores de limpieza de ambas plantas invasoras que se acometerán de octubre a febrero próximos.

Erradicar plagas

El alcalde ha insistido en que a la ciudad no le vale solo con actuaciones de retirada de camalote y de nenúfar mexicano, y por tanto son necesarias medidas que erradiquen estas plagas.

Ha afirmado que “puede haber mucha literatura en relación al camalote, pero poca con respecto al nenúfar mexicano”, la planta que más incidencia tiene en el Guadiana a su paso por la capital pacense.

En este sentido, ha explicado que cuando se llevan a cabo labores de limpieza que suponen cortar los tallos del nenúfar la planta se refuerza .

Otros compromisos

Moraleda ha trasladado a Fragoso además que ahora se planifica la actuación de retirada de estas plantas invasoras, así como la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La CHG también se ha comprometido a otras reivindicaciones, como analizar y autorizar la llegada de una embarcación turística al río, la adecuación de las paredes del hornabeque del Puente de Palmas tras algunos problemas de humedades, o buscar fondos para una actuación en el entorno de la Fábrica de la Luz, según ha informado el alcalde pacense.

Etiquetas
stats