Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que un cuadro franquista preside la Guardia Civil de Badajoz, pese a la orden de retirada emitida

Imagen del cuadro franquista tras ser repuesto en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz

Jesús Conde

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura ha denunciado la presencia de un cuadro franquista que ha sido repuesto en uno de los pasillos nobles de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, pese a la orden de retirada emitida por el Ministerio del Interior.

El colectivo de memoria explica que el cuadro fue retirado el pasado mes de mayo tras la solicitud realizada a la Dirección General de la Guardia Civil, en la que le instaba a eliminar este vestigio de un espacio público.

El Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil remitió un documento oficial donde confirmaba que había sido retirado. “Sorpresivamente ha sido repuesto en el mismo lugar y emplazamiento de nuevo al menos desde hace un par de semanas, como tuvimos la ocasión de corroborar el pasado 15 de junio”.

El cuadro franquista

El vestigio en cuestión es un lienzo de 1964 que representa una exaltación a los “Héroes del Alcázar y otros”, en alusión a la sublevación militar y el golpe de estado franquista. A su juicio ‘inaceptable’ asumir en pleno siglo XXI, por una Institución democrática como la Guardia Civil y por la sociedad extremeña y española, la permanencia de un vestigio inconstitucional.

Una vez confirmado que ha sido repuesto, el colectivo insta a la Benemérita a su retirada “inmediata e incondional”. Piden que el lienzo tenga como destino los depósitos del Ministerio de Cultura o el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Y “por respeto, dignidad, reparación y justicia” con las víctimas del franquismo y sus familiares.

Piden su nueva retirada por ‘imperativo legal’, teniendo en cuenta que “exalta textualmente la sublevación militar, la guerra civil y homenajea precisamente a aquellos miembros del instituto armado que se sumaron al golpe de Estado”.

¿Cómo ha sobrevivido al paso del tiempo?

Una de las cuestiones que asombra a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura es la supervivencia de este vestigio en un lugar público, cuando en atención a la Ley de Memoria el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo que dictó años atrás instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos.

Un acuerdo que establece como criterio general la retirada de todos los símbolos que se encuentren en un bien propiedad de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos dependientes.

Etiquetas
stats