Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fragoso “recupera” la mayoría absoluta en Badajoz y cancela el pleno municipal abierto a los vecinos

Concejales, entre ellos García Borruel, haciendo el 'Ayuntamiento Abierto' en la plaza de San Juan

José L. Aroca

Solo cuarenta y ocho horas después de que Ciudadanos nacional destituyera a su portavoz municipal en Badajoz García Borruel, para sustituirlo por otra persona a la que se considera más próxima al PP, Julia Timón, el equipo de gobierno popular que encabeza el alcalde Francisco Fragoso ha suspendido el “Ayuntamiento abierto” previsto para este miércoles, una sesión en la que los vecinos pueden hablar directamente con alcalde y concejales y presentarles sus reclamaciones.

Según ha informado el portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas, él se ha enterado por terceras personas y cuando ha preguntado posteriormente, desde el equipo de Fragoso le han dicho que se aplazaba por motivo de “reorganización de los grupos políticos” y porque no se había anunciado con la antelación suficiente, cuando el reglamento interno, repone Cabezas, dice simplemente que se celebra el miércoles siguiente al pleno ordinario y por tanto lo único que hay que anunciar es si no se celebra.

Para el activista vecinal Antonio Chacón la suspensión del pleno demostraría que Fragoso y el PP “han vuelto a tener” mayoría absoluta tras el cese de Borruel, mayoría que se conseguiría con la nueva portavoz centrista Julia Timón.

“Se supone que esta decisión de suspender el pleno”, añade Chacón, “solo ha sido tomada (de un rato para otro y sin avisar al resto de grupos) por el PP y Julia Timón, ellos se lo comen y ellos se lo guisan. Si esto no lo paramos y ponemos las cosas en su sitio, se lo van a querer quitar del medio, está claro que estos plenos no les interesan. De traca”.

Según el abogado Felipe Martín, ex militante del PSOE, la decisión la han tomado entre PP y Ciudadanos –la secretaria de este grupo municipal ha sido despedida tras la marcha de Borruel-, lo que le ha llevado a reflexionar que “algunos ya presumíamos que la llegada de Julia Timón a la portavocía del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz nos iba a dar alguna sorpresa en horas. Lo que ninguno esperábamos es que la sorpresa fuera a ser tan rápida, y de este calibre”.

Cabezas: “Se lo quieren cargar”

El Grupo Socialista liderado por Ricardo Cabezas ha protestado que era “evidente, por lo que sea”, que al equipo del PP no le venía bien celebrar este encuentro con los vecinos en el salón de plenos “y de manera unilateral y sin trasladarlo a la oposición han querido cargárselo, entre otras cosas, por no gustarles dar explicaciones sobre lo que hacen o no”.

En cualquier caso de lo que sale de esos plenos ciudadanos “ninguna demanda de los vecinos se ha atendido, ni una sola, por el PP, para cabreo general de los vecinos concurrentes a esta cita. Ni de arreglo de baches, aceras, limpieza, ni de jardines, ni de solicitud de información,… nada de nada, nada. Así este encuentro entre la ciudadanía y su Ayuntamiento está dejando de tener interés para los vecinos por demostrarse inservible. La puntilla es cambiar el día sin comunicarlo. Muy del estilo PP”.

Como el pleno estaba oficialmente convocado según el reglamento, vecinos y grupos de la oposición se han citado este miércoles a la hora prevista para la sesión, a las seis de la tarde, para protestar.

Fragoso niega haber influido en el relevo

Preguntado por el cambio de portavoz en C's Badajoz, el alcalde Francisco Javier Fragoso ha mostrado según Efe su “respeto” ante esta decisión, “que no variará mi postura con la formación naranja: pedir acuerdos en bien de la ciudad”.

En este sentido, ha negado cualquier injerencia del PP en la decisión, criticado la forma de hacer política del socialista Cabezas, y también que desde Podemos Recuperar Badajoz se califique la decisión de la ejecutiva nacional de Ciudadanos como un “golpe de Estado” a cualquier intento de cambio de rumbo en el Ayuntamiento, pues a la formación morada “sí le gusta el que intenta quitar el poder a la Asamblea Legislativa de Venezuela”.

Etiquetas
stats