Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto para recuperar el Hospital Provincial de Badajoz respetará la fachada

Antiguo Hospital Provincial de Badajoz

elDiarioex

La Diputación de Badajoz ha adjudicado el proyecto de recuperación del antiguo Hospital Provincial al arquitecto dombenitense José María Sánchez, que respetará la fachada exterior del edificio y no plantea un uso para residencia sociosanitaria.

Con despacho en Madrid, Sánchez es autor de proyectos como el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” de Guijo de Granadilla (Cáceres), la Hospedería de Olivenza (Badajoz) o la adecuación y recuperación del entorno del Templo de Diana de Mérida.

El director del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, José María Ramírez, ha explicado que de las ocho propuestas presentadas, la de Sánchez ha sido la única que no ha quedado excluida, pues el resto, o no estaba acorde a las normativas urbanísticas o no respetaban los cuatro usos obligatorios.

Se trata de la Escuela Oficial de Idiomas; la Biblioteca Regional; el Archivo Provincial; y un mercado gourmet, un área de restauración y una zona comercial o similar, en este caso debe de ir en la planta baja.

Tirar el 40% interior más moderno

Entre los aspectos más destacados del proyecto, contempla mantener la fachada del edificio salvo pequeñas modificaciones en el lado no protegido, así como la demolición para su reforma del interior del inmueble en su espacio más moderno, que data de 1987, y que supone el 40 por ciento del edificio.

El proyecto, que recupera todas las salas abovedadas, respeta toda la parte protegida del edificio, ha aseverado.

Contempla una planta baja como un “intercambiador urbano”, según Ramírez, con usos culturales, turísticos, comerciales y de ocio, así como dos salones de actos abiertos al público, mientras que en la primera y en la segunda planta irán la Biblioteca Regional y la Escuela Oficial de Idiomas.

En la segunda estarán el Archivo Provincial y las salas audiovisuales de la Biblioteca Regional, mientras que en la tercera se plantea una sala “coworking”.

La propuesta seleccionada no plantea la creación de una residencia sociosanitaria, lo que además sería “incompatible” con otros espacios, según la normativa municipal.

Una vez adjudicado el proyecto, al arquitecto extremeño tiene ahora 28 días para entregarlo, para después impulsarse el proyecto de detalle, que deberá contar con la aprobación del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats