eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Extremadura adquiere 10 millones de vacunas para la "lengua azul" por dos millones de euros

La Junta de Extremadura ha adquirido alrededor de 10 millones de dosis para la vacunación masiva frente a la fiebre catarral ovina o "lengua azul" en especies sensibles de la región, una compra a la que ha destinado un total de 2.023.683,39 euros.

Así, para hacer frente a esta vacunación masiva, el Gobierno extremeño ha formalizado la adquisición de 1.465.200 dosis vacunales de bovino y 3.681.975 dosis para la especie ovina, del serotipo 1; y 1.465.200 para bovino y 3.325.654 para ovino, del serotipo 4.

La empresa adjudicataria ha sido la compañía biofarmacéutica gallega CZ Veterinaria, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta empresa debe suministrar el 10 % de las dosis vacunales, por especies y serotipos, a los cinco días siguientes desde la firma del contrato y el resto a requerimiento del Servicio de Sanidad Animal, hasta un plazo máximo de cinco meses desde la primera entrega. 

Seguir leyendo »

Agricultores reclaman la revisión de cláusulas aseguradoras ante la “catástrofe” social y cultivos arruinados

La estimación oficial es de    600.000 jornales  perdidos y las más de    30.000 hectáreas  de diferentes cultivos  siniestradas,  como consecuencia del temporal y el   desbordamiento de riberas y agua procedente de la lluvia que continúan afectando  a más superficies de la Comunidad.   Desde el campo, agricultores  perjudicados y algunas organizaciones  reivindican “la revisión de cláusulas  aseguradoras” ante la “catástrofe” de familias y cultivos arruinados .

Además,  todos los colectivos agrarios demandan  al unísono la declaración de   Zona Catastrófica  para el conjunto de términos afectados por emergencia social.

Así lo han explicado, con diferentes matices, a este diario desde la   Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito  y propietarios de campos de las   Vegas Bajas y Altas del Guadiana, que junto a Tierra de Barros y la Campiña Sur,  han resultado de las zonas más diezmadas.

Seguir leyendo »

Hasta 250.000 jornales perdidos en la región por el temporal, según CCOO

Un agricultor enseña las 34 hectáreas de tomate que sembró hace un mes en su explotación de Santa Amalia / Foto: @UPAUCE_Extr

CCOO Extremadura destaca que las medidas que se adopten para compensar los importantes daños ocasionados por las tormentas de la semana anterior en diversas zonas de la comunidad, han de tener en cuenta la perdida de jornales de trabajo directo, que el sindicato estima en cerca de 250.000.

Reclama la presencia de los sindicatos representativos en el sector agrario en las reuniones que se produzcan para valorar con concreción los daños ocasionados y para decidir qué medidas urgentes se adoptaran para paliar la situación. Así considera necesario declarar al ámbito geográfico afectado como zona catastrófica, para que se puedan aplicar todas las medidas de reparación de daños que esta declaración implica.

Exige inversiones excepcionales y extraordinarias de los planes de Fomento del Empleo Agrario para paliar los efectos de la pérdida de empleo de los trabajadores agrarios y permitirles acceder a las prestaciones del Subsidio Agrario y la Renta Agraria.

Seguir leyendo »

Ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos por 1,5 millones

Viñedos

El Consejo de Gobierno de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación en 2018, con una dotación de 1.476.504 euros.

Las  actividades que se financiarán son la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión. Podrán ser beneficiarios los viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

El importe de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo no podrá superar, en el caso de solicitudes colectivas, el 75% de la inversión subvencionable y el 60% en las individuales.

Seguir leyendo »

El aceite virgen extra de Badajoz, el más caro en las lonjas, 360 euros/100 kilos

Los precios del aceite de oliva continúan subiendo en las distintas lonjas de España, con los vírgenes extra y lampantes como las categorías que se anotan las revalorizaciones más destacadas durante los últimos días.

Los valores a partir de los cuales salen a comprar los corredores al mercado estos días rondan los 3,50 euros/kg para los vírgenes extra; 3,12 euros para los vírgenes y 2,95 euros para el lampante, según la patronal de almazaras industriales Infaoliva.

El POOLred recoge, entre el 5 y el 11 de junio, transacciones de 2.802 toneladas, lo que implica un fuerte descenso respecto a la semana anterior, cuando se operaron unas 6.064 toneladas.

Los vírgenes extra repuntaron en el citado período en un 1,35 %, hasta 3,61 euros/kg, y los lampantes en un 1,07 %, hasta 3,02 euros, mientras que cayeron los vírgenes (-0,46 % y 3,20 euros/kg) y los aceites de calidad inferior (-2,61 % y 2,64 euros/kg).

En el último mes, cambiaron de manos 24.388 toneladas, un 35,55 % menos que en el anterior, según POOLred.

Según la última información del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por lonjas de referencia, el virgen extra se paga a 360 euros/100 kg en Badajoz; 341 en Ciudad Real; 355 en Córdoba; 352,33 en Granada; 356,84 en Jaén; 346,90 en Málaga; 360 en Sevilla y Tarragona, y 342 euros en Toledo.

Por otra parte, el aceite de orujo crudo se mantiene en los 128,36 euros/100 kilos en la segunda semana de junio, mientras que el de girasol refinado se deja un 0,83 % semanal y se queda en 89,50 euros/100 kilos, según los datos del Ministerio.

En Italia, 577 euros

Pocas variaciones en Italia, donde los vírgenes extra se pagan a 5,77 euros/kg; los lampantes a 2,64 y los vírgenes a 3,49 euros.

En Grecia, los vírgenes extra van de 3,33 a 3,51 euros/kg; los lampantes se pagan a 2,38 euros y los vírgenes a 2,70-2,78 euros.

Mientras tanto, las cotizaciones en Túnez oscilan entre los 2,78 euros/kg de los lampantes y los 3,63 euros de los biológicos.

La campaña 2014-2015 se saldó con una producción mundial de 2,4 millones de toneladas de aceite de oliva, lo que supuso un descenso del 25 % respecto a la anterior, mientras que en España bajó hasta 800.000 toneladas (-53 %), lo que explica los fuertes incrementos de precio que han experimentado las grasas comestibles.

En el caso del virgen extra, ha repuntado el 67,5 % interanual en Granada; el 72 % en Jaén; el 65,3 % en Málaga y el 73,3 % en Toledo.

Todavía es pronto para anticipar datos de la próxima cosecha, pero en el sector agrario jiennense ya empiezan a hablar de una producción "media", con 1,2 ó 1,4 millones de toneladas a nivel nacional, aunque está por ver cómo afectará la sequía y la falta de precipitaciones a los olivares de secano.

Seguir leyendo »

¡Nos mudamos!, ya tenemos pestaña en la portada nacional

¡Nos hemos mudado de sitio! Una vez terminado el rodaje en este blog, la edición autonómica para Extremadura de eldiario.es la puede encontrar con pleno formato web en la dirección http://www.eldiario.es/eldiarioex, estructurada según la actualidad y secciones, que cambian a lo largo del día. Un nuevo formato con muchas más posibilidades al servicio de una información distinta, por crítica, en la región.

Agradecemos la atención que nos han dado desde el principio del inicio de esta aventura, primero en formato blog, y les invitamos a estar con nosotros en la nueva dirección, a la que puede llegar directamente desde su navegador, o pinchando en la pestaña 'Extremadura' que encontrará en la portada nacional de eldiario.es arriba a la derecha.

 

Seguir leyendo »

¡Esto (no) es Esparta!

La república de Lacedemonia carecía de murallas y contaba, como único método defensivo, con el valor y la disciplina de sus soldados espartanos, hoplitas diestros en la lucha cuerpo a cuerpo y valerosos hasta lo épico. Sus gestas han llegado hasta nosotros cantadas, glosadas e incluso rodadas como modernos metrajes, donde descubrir lo espectacular de aquellas batallas épicas, algo sin duda mucho más atractivo que un recorrido por las leyes de Licurgo. El mejor ejemplo de ello es la película '300', donde  incluso confunden a los éforos con un oráculo y los tratan de traidores vendidos al persa, cuando eran magistrados elegidos por el pueblo, verdadero gobierno de una Esparta, cuyos reyes tenían en la dirección del ejercito practicamente su única potestad.

La historia nos ha enseñado grandes batallas, hechos heroicos y espectaculares, protagonizados por Leónidas y sus hombres, pero lo que el mundo occidental ha sido incapaz de emular aún ha sido la "agogé" espartana. Su modelo de educacion basado en el amor a la patria, el culto a la libertad individual y colectiva de la ciudad, el cultivo intelectual y físico, así como una rectitud inapelable ante la polis y en el campo de batalla. La polis era su vida y por ella estaban dispuestos a dar su sangre, sabían que dependía de su valor y de su fuerza, pero también de su inteligencia y buen gobierno. Los espartanos acudían a la Gerusia a debatir sin los juegos retóricos de Atenas, nunca tuvieron demagogos, todos gozaban de una educacion suficiente como para dominar los temas a tratar que, exponían con brevedad, votaban y acataban finalmente como un solo cuerpo. Por ello mismo Esparta fue libre durante muchos siglos y sus gestas frente al Imperio Persa han sido la causa de que la democracia y los valores que la sustentan hayan sobrevivido hasta hoy.

Frente a Esparta se alzaba la democracia ateniense, que sin el rigor y la exigencia espartana convocaba muchedumbres a su asamblea para ser dirigidas por demagogos. Varios de ellos acabarían guiando al pueblo con la intención de alzarse como tiranos. La sobriedad espartana contrasta con las grandes obras atenienses, sus juegos, cultos, templos y escuadras navales. Elevaron un imperio que se impuso sobre los que anteriormente fueron sus aliados en la Liga y acudiendo finalmente a una guerra contra Esparta que acabaría finalmente con su poderío.

Seguir leyendo »

Jóvenes, el subempleo aguarda

Es curiosa la capacidad de resignación y adaptación de la que dispone el ser humano.

También es cierto que sin ella no hubiese evolucionado y sobrevivido. Y parece que aspirar a sobrevivir es lo que le queda a los jóvenes de hoy.

Mucho se habla de la escandalosa tasa de paro juvenil, más del 50 %, que asola a España desde que comenzó la crisis y a Extremadura, tierra generalmente baldía en cuanto a oportunidades se refiere, desde bastante antes. Pero también sería justo fijarse en la situación de esos jóvenes que han conseguido salir del desempleo pero no precisamente para entrar a una situación ideal o, por lo menos, justa.

Las “raíces vigorosas” que dicen que están asentándose en la economía no conceden a los jóvenes trabajadores un empleo con el que puedan soñar con comenzar una vida fuera del nido paterno, con una mínima independencia económica. Emanciparse se ha convertido en una utopía.

Por poner una cifra, según datos de Comisiones Obreras, el 91 % de los contratos firmados en Extremadura en septiembre no superaban el mes de duración.

Contratos temporales, por horas, de “free-lance” o de becarios eternos es la máxima aspiración a la que optan los jóvenes extremeños. Subempleos.

Licenciados que trabajan de dependientes en tiendas de ropa, de camareros en restaurantes o de monitores en comedores escolares. Otros van tirando con las recolectas agrícolas, que tantas bocas salvan en Extremadura. Una generación preparada como un Ferrari pero para andar por un camino de cabras como afirmó hace unos días en una acertadísima metáfora el creador de “Españistán”, Aleix Saló.

“Ave, al menos le vale para sus gastos. Habrá que ir tirando así”, he oído decir a una señora que comentaba con otra el nuevo trabajo de media jornada de su hijo, licenciado en una ingeniería que no alcanzo a recordar, que desde luego nada tiene que ver con su carrera ni seguramente con las aspiraciones que tenía cuando la comenzó.

Ese “ave” tan extremeño resume la resignación con la que nos estamos tomando el nuevo panorama laboral y ante la que yo, personalmente y a contracorriente, animo a luchar, o por lo menos patalear.

Seguir leyendo »

Rebusqueros de uvas y rebuscadores de votos

Recogiendo aceitunas en el rebusco

Tienen alma de señoritos. Lo llevan en la sangre, se les conoce en las trazas y hasta en los andares. “ La propiedad es sagrada y un pobre es siempre un ladrón en potencia”, murmuran. Ha cambiado el decorado y la jerga, pero la solidez gremial de los dueños es la misma. Ayer se conjuraban en el casino y lo hacían con el lenguaje brutal del caciquismo. Hoy, el nuevo escenario son las exclusivas urbanizaciones privadas, blindadas por cámaras y vigilantes de seguridad, y se entienden en el universal idioma del individualismo propietario.

Controlaremos el rebusco y protegeremos a los 50.000 agricultores del olivar y viñedo de quienes les roban y lo venden ilegalmente”. Quien así habla es el esténtor que ahora nos toca sufrir a los extremeños, el presidente de la Junta,  don José Antonio Monago Terraza. Lo hace a través del twitter para no correr peligro alguno de anacoluto o contradicción en asunto tan delicado. En la calculada frase enlaza rebusco y robo, indigencia y resquemor, peregrinación de pobres peligrosos y miedo de honrados propietarios. Y se queda tan oreado “el barón rojo” de las tierras extremeñas.

Quieren terminar con el rebusco. Lo tienen meridianamente claro, ellos sí tienen conciencia de clase, sí saben de qué va esta gigantesca crisis-estafa. El año pasado tantearon un decreto repleto de trabas y arbitrismos burocráticos. Pero alguien les advirtió que estaban pisando un terreno pantanoso, que recoger la escoria de la cosecha es una práctica milenaria, puro derecho de costumbres. Entonces eligieron otro camino más sutil, hostigar a los compradores del rebusco, amenazándoles con inspecciones sanitarias y fiscales. Y en esas andan: en la última semana, Guardia Civil mediante, han cerrado todos los almacenes de la comarca de Barros que, desde hace más de 20 años, se dedicaban a comprar los sobrantes de las cosechas.

Seguir leyendo »

Doble tirabuzón de Checa

Clemente Checa es el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta

El consejero de Hacienda y Administración Pública dice haber resuelto el problema de las oposiciones. Como si fuera un adolescente ha dado un salto de doble tirabuzón, con agilidad pasmosa pero con imprudencia temeraria. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura le ha dicho que está incumpliendo el convenio colectivo, por tanto, que es ilegal lo que está haciendo. Su ocurrencia es solucionarlo de un plumazo tapando el error con una nueva ilegalidad.

Es algo similar a esta situación ante un requerimiento de Hacienda:

- Usted ha incumplido con sus obligaciones fiscales, este incumplimiento de las normas tributarias tiene como consecuencia una sanción económica.

- No se preocupe, me voy a perpetrar un robo y luego le pago lo que haga falta, está garantizado, no se preocupe.

- ¡Ah, pues vaya, vaya!

Señor letrado Checa, el personal laboral tiene reconocido el derecho a promocionar en un proceso previo, y las vacantes resultantes pasan al turno libre. No se pueden invertir por tanto los procesos sin vulnerar este derecho, lo dice la norma y se lo ha dicho el TSJEX...

Pero me viene a la cabeza una ocurrencia del nivel de la suya para que no haya vulneración de derechos a segundos. La solución podría ser que pusiera dos personas ocupando cada puesto de trabajo ofertado. Así se eludiría la vulneración de derechos... Claro que, pensándolo bien, estamos en el mismo problema en cuanto a la financiación: la responsabilidad sobre los desmanes en la gestión de los dineros públicos. Salvo que pague el cheque de su bolsillo, señor Checa (dirá usted: ¡uf, que lioso es esto de gobernar!)

En resumen, tiene dos razones para rectificar su actuación: una, que es consejero de Administración Pública, que implica la buena y legal gestión de los recursos humanos; otra, que es consejero de Hacienda, que supone el correcto uso de los dineros públicos de los escasos recursos en una Extremadura empobrecida.

Seguir leyendo »