Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende el envío de una ambulancia sin personal sanitario a pesar de que murió una persona

Calle de los bares de Almendralejo, donde ocurrió el suceso / JCD

elDiarioex / eldiarioex

Mérida —

A mediados del pasado mes de agosto un joven de Almendralejo falleció nada más llegar al hospital de Tierra de Barros tras ser recogido en una ambulancia del 112 en la que no había ni material ni personal sanitario alguno, al margen del conductor.

La diputada regionalista del Prex-Crex Fernanda Ávila preguntó ayer en la Asamblea al consejero de Hacienda y Administración Pública Clemente Checa si el protocolo del 112 contemplaba este tipo de actuación como correcta o cabía la posibilidad de algún tipo de error en su aplicación. La diputada apuntó la posibilidad de que los recortes en los servicios públicos llevados a cabo por el gobierno de Monago hubieran tenido una influencia importante a la hora de aplicar ese protocolo. En su intervención, la diputada matizó que en ningún momento ponía en duda la profesionalidad del personal técnico del 112 aunque insistió pudieran haber estado limitados a la hora de aplicar el protocolo de actuación por los recortes.

Sin embargo, el consejero de Hacienda y Administración Pública Clemente Checa defendió en su totalidad la actuación del 112 en ese sasunto y afirmó que no hubo dejación de servicio ya que todo funcionó correctamente. Según las explicaciones de Checa, una vez que se recibió la llamada de que había una persona necesitada de ayuda, el operador técnico que la atendió pasó los datos recibidos a un médico y se tomó la decisión de enviar una ambulancia sin ATS ni médico.

La llamada al 112 la realizó un amigo del fallecido que se encontraba con él en esos momentos en torno a las cuatro de la madrugada; cuando llegó la ambulancia un grupo de personas que estaba en la calle, la zona de bares de Almendralejo, ayudó al conductor de la ambulancia a subir al joven Julián Barragán al vehículo. Al llegar al hospital, el hombre (37 años) estaba prácticamente muerto tras sufrir una hemorragia retro peritoneal.

Etiquetas
stats