Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si hubiera algún caso de ébola, actuaría el hospital de Cáceres

Hospital San Pedro de Alcántara

elDiarioex

El hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, es el designado para atender el caso de ébola que se pueda producir en la región, o si alguna familia extremeña decide traer aquí a un familiar, cooperante, cura o monja, que se haya contagiado en el extranjero. La última vez que se puso en marcha un protocolo de seguridad en los hospitales fue en 2009 a causa de la gripe A.

El centro cacereño es el centro de referencia en la Comunidad al ser el más “exigente” en el manejo de muestras biológicas, ha explicado Joaquín García, director gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Hasta ahora no ha llegado ningún caso de ébola ni sospechas de esta enfermedad a Extremadura. “Tan solo han acudido algunas personas que han estado en áreas cercanas de África con algunos síntomas pero que nada tenían que ver con el ébola”.

Método internacional de trabajo

Agustín Muñoz Sanz, jefe del Servicio de Patología Infecciosa del Infanta Cristina de Badajoz, explica que existe en Extremadura (al igual que en el resto de comunidades) un protocolo internacional para los hospitales desde que llegó a España el primer caso, a finales de agosto; éste se activaría si hubiera sospecha de contagio.

El hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es el centro de referencia en la Comunidad para tratar el ébola en caso de que fuera necesario. “Si hay un cooperante, un cura o una monja de Extremadura que se contagia y sus familiares deciden traerlo aquí, entonces tendríamos que activar el protocolo”.

Muñoz Sanz recuerda que el virus se contagia por el contacto directo, y que hay más posibilidades cuando la enfermedad se encuentra en estado más avanzado, o si se produce fallecimiento.

Enfermeros piden al SES más precaución

El principal sindicato de enfermería, el SATSE, ha reclamado hoy al SES que revise todo los protocolos para garantizar la seguridad de los profesionales ante la aparición, ayer, del primer caso de ébola en España, y que se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad para que no se produzca otro nuevo caso de contagio.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este mediodía a los directores de Salud de las comunidades autónomas para analizar la situación provocada tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería en Madrid.

Etiquetas
stats