Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo hospital de Don Benito, medida estrella del consejo de Gobierno extraordinario

Consejo de Gobierno de Don Benito

elDiarioex

Un nuevo hospital en Don Benito con una inversión de 122 millones de euros para sustituir al actual construido hace cuatro décadas. Ese ha sido el acuerdo más destacado del Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en Don Benito.

El presidente de la Junta José Antonio Monago ha explicado que esta obra saldrá a licitación en enero del año próximo y se levantará en 15 hectáreas de suelo público, cedido por el ayuntamiento de localidad, y será un edificio “moderno, energéticamente eficiente y dotado con la tecnología sanitaria más puntera del mercado”, afirmó.

El presidente de la Junta aseguró que además el nuevo centro ampliará la cartera de prestaciones a los pacientes. En torno a 150.000 ciudadanos serán potenciales usuarios de ese centro sanitario que extenderá su influencia sobre las comarcas de Vegas Altas, Serena y Siberia.

También con referencia a la ciudad de Don Benito, sede de este Consejo, se ha aprobado el cambio de nombre de Feval por el de Ifex, Institución Ferial de Extremadura. En este asunto, Monago ha indicado que el Centro tecnológico ubicado en Feval acogerá a partir del año próximo el programa tecnológico Agrotech, con un a dotación presupuestaria de 70 millones de euros.

Puente de Alcántara

También en el capítulo de inversiones en infraestructuras, el Gobierno ha acordado destinar 12 millones de euros para construir un nuevo puente en Alcántara (Cáceres), que concentrará el tráfico y contará con zona peatonal. Con esa medida se pretende reducir el deterioro del puente histórico puente de Valencia de Alcántara.

Para Mérida, el Gobierno de Extremadura acordó iniciar los trámites para dotar a Mérida de un Estatuto de Capitalidad, para que la condición de esta ciudad como capital de Extremadura sea reconocida en el artículo quinto del Estatuto de Extremadura. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado que este Estatuto de Capitalidad supone una reivindicación histórica de Mérida, al menos desde 1992, y ha calculado que podría ser una realidad a partir de 2015. A partir de ahora, se inicia la tramitación de un texto con carácter de proyecto de ley, por lo que deberá someterse a información pública y recabar los dictámenes del Consejo Económico Social y del Consultivo, tras lo que llegará al Parlamento regional para ser debatido.

Rondas urbanas

También en la ciudad de Mérida, el Consejo aprobó destinar 3,6 millones de euros para duplicar la calzada de la N-630 a su paso por Mérida en dirección Cáceres. Esta duplicación de la calzada se acometerá en su totalidad con esta inversión en un plazo de ejecución de dos años, ha avanzado Monago, quien ha señalado que esta obra era una de las principales reivindicaciones del ayuntamiento emeritense. El tramo de la N-630 objeto de esta actuación tiene 900 metros y va desde la nueva glorieta de la urbanización Montealto hasta la rotonda que da acceso a las carreteras de Cáceres y Montijo, destaca el Ejecutivo regional.

Estas inversiones urbanas en Mérida se suman a las anunciadas en el Consejo de Gobierno extraordinario este pasado martes por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente en Cáceres y Badajoz.

Entre los anuncios de ayer se encuentra una inversión de 40 millones para el primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz y otros 31 para la Ronda Suroeste de Cáceres. Ambas obras tiene como plazo de ejecución 4 años.

En la Ronda Sur de Badajoz se actuará sobre el primer tramo, en un trayecto de 4 kilómetros entre la carretera de Olivenza (EX107) y el recinto ferial. Por su parte, la Ronda Sureste de Cáceres contará con una inversión de 31,6 millones de euros y las obras concluirán en 2018.

Contra la pederastia

Además de esas medidas destinadas a mejorar infraestructuras en grandes ciudades, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado otra serie de medidas tales como el anuncio de la puesta en marcha de una Red de Prevención y Lucha contra la Pederastia, además de personarse como acusación particular en todos los casos de abuso infantil que se produzca en la Comunidad Autónoma.

También La Junta ha aprobado reconocer la categoría profesional de bombero forestal en la comunidad y, en materia de emergencias, ha comunicado la puesta en marcha de la plataforma Smart Region que coordinará la prevención de emergencias, así como de una aplicación gratuita en el 112 para los rescates.

Monago también ha anunciado que su Ejecutivo seguirá profundizando en la sensibilización social en torno a las familias de acogida incrementando las ayudas en 1,5 millones de euros.

Otra medida consiste en un Plan de Lucha contra la Brecha Salarial porque es de justicia social y, además, en 2015, concederá 50 ayudas de 500 euros para que las empresas contraten a especialistas en Responsabilidad Social Empresarial.

Etiquetas
stats