Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Manuel Cayado, candidato a primarias del PSOE en Olivenza: “El alcalde siembra miedo en la ciudadanía”

Manuel Cayado, ex alcalde de Olivenza y candidato a las primarias del PSOE

elDiarioex

Tiene 55 años, es funcionario del Ayuntamiento de Olivenza, y fue alcalde entre 2007 y 2011. Empezamos con él, mediante un cuestionario común, una serie de acercamiento a los 12 candidatos que participan en las primarias municipales del PSOE en Extremadura, en este caso se enfrenta a su compañero de partido Manuel González.

--¿Por qué ha decidido presentarse?

-- Varios motivos. Olivenza necesita un cambio de gobierno, porque en pleno siglo XXI el actual alcalde siembra miedo en la ciudadanía y en los propios trabajadores del Ayuntamiento, varios de ellos dados de baja por depresión; hay oliventinos y oliventinas que con los recortes del PP a todos los niveles, lo están pasando mal y no se le da respuesta a sus problemas; porque aparte del apoyo de compañeros dentro del partido, son muchos los ciudadanos que me han pedido dar el paso de nuevo, y porque conozco bien el Ayuntamiento ya que he sido alcalde y luego concejal-portavoz del Grupo Socialista desde 2011 hasta la fecha.

--Principales problemas de la ciudad, y qué soluciones ofrece

--El primer problema de Olivenza y sus pedanías es el desempleo, desde el PSOE durante esta legislatura hemos hecho propuestas para bajar el paro, con mociones presentadas y aprobadas en pleno, que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo, propuestas realizadas con partidas de dinero extra, fuera de presupuesto que han llegado al ayuntamiento, y que perfectamente se podían invertir en las personas que lo necesitan, mientras el Alcalde mira para otro lado o hace contratos de colaboración social mal remunerados.

Nuestra propuesta firme es destinar el máximo dinero posible del Presupuesto municipal al empleo y sobretodo escuchar a las personas para solucionar sus problemas, como ha hecho siempre este partido mientras ha gobernado. Mientras exista la crisis, los comedores escolares tienen que funcionar para dar cobertura a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Hay que dar solución a los problemas de los mayores, a los que el PP no solo les sube los impuestos, sino que le impone el copago farmacéutico, el canon Monago y la pérdida de poder adquisitivo desde que gobierna la derecha; sin olvidarnos de los jóvenes, que las políticas del PP están dejando sin becas, obligando a emigrar a la generación mejor preparada de la historia, políticas que llevan a que su tasa de paro sea mayor que nunca.

--¿Cómo ve la propuesta de Fernández Vara de aglutinar a la izquierda?

--Es buena, la derecha siempre está unida llueva, nieve o truene y le interesa el “divide y vencerás”, y dado el panorama que tenemos en Extremadura no estaría mal un proyecto de fuerzas de izquierda para sacarla del atolladero que nos ha metido el PP.

--¿Pactaría con Podemos o Ganemos?

--Si es necesario por el bienestar de los ciudadanos y para solucionar los problemas de los ciudadanos sí, pero hay que entender que los pactos no son solo cosa de uno.

--¿Qué aportan las primarias a la lista que finalmente se presente a los ciudadanos?

--Más democracia y más transparencia, siempre dentro de la organización interna del PSOE; se facilita a los militantes la posibilidad de elegir a la persona que consideran que les debe representar. Y mi aportación es humildad, cercanía , ilusión y trabajo.

Etiquetas
stats