Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bernal: “Los indicadores económicos apuntan a un nuevo estancamiento”

Miguel Bernal, PSOE Extremadura

elDiarioex / eldiarioex

Mérida —

Los indicadores económicos de la comunidad extremeña durante el primer semestre del año 2014 apuntan a un nuevo estancamiento económico y laboral en la comunidad. Ese es el duro diagnóstico que acaba de realizar el portavoz económico del PSOE Miguel Bernal.

Los brotes verde que parecían florecer durante 2013 se están esfumando a marchas forzadas y según Bernal los últimos meses reflejan unos resultados negativos: “No hay ni un solo dato macroeconómico que esté evolucionando positivamente, sino muy por el contrario, aquellos que habían rebotado a finales del año pasado empiezan nuevamente a torcerse y los temores se van confirmando, ya que las perspectivas positivas que había para 2014 ”se van disolviendo como azucarillo en agua“.

Caen los ingresos

La caída de los ingresos y el aumento de la deuda son otros datos que no ayudan a mejorar el panorama. El portavoz económico socialista indica que a finales del primer semestre los ingresos de la Junta apenas llegaban al 36% de sus previsiones de modo que para hacer frente a los compromisos se recurrió a la banca aumentando aún más deuda pública regional. “¿Dónde anda ya aquel señor Monago que hablaba del escándalo del déficit de los socialistas y que había que recortarlo?”, se ha preguntado Miguel Bernal, quien ha añadido que a esto se une que “se siguen cerrando empresas en la comunidad en este primer semestre”.

La balanza de exportaciones e importaciones ha vuelto a desnivelarse a favor de las compras: “El dinero que entra en Extremadura fruto de las exportaciones ha crecido un 3 por ciento, pero el dinero que sale para comprar productos ha crecido un 12 por ciento por lo que la aportación al PIB regional del sector exterior se ha frenado”.

Menos horas de trabajo

Tampoco las cifras del mercado laboral reflejan una economía en recuperación. Pese a las cifras oficiales generalmente cargadas de optimismo y cocinadas con trampa, según Bernal, hay un dato de marcado carácter regresivo. Así, ha señalado que la población activa se ha reducido en 14.500 personas en Extremadura en el primer semestre de este año mientras que la ocupación creció en 11.000 personas.

¿Qué está sucediendo con el baile de cifras? La respuesta de Miguel Bernal es sencilla: puede que haya más gente trabajando, pero eso no tiene que ver con el aumento de la actividad laboral, es solo un reparto diferente y no voluntario del tiempo de trabajo porque en cómputo global disminuye el número de horas trabajadas.

Entretanto, cae la protección al desempleo , ya que a finales de junio de este año había en Extremadura 7.000 personas menos protegidas que en 2013.

Etiquetas
stats