Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago pretende aplicar la reforma electoral del PP también a la autonomía

Monago, en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura en Mérida

Pablo Sánchez

Mérida —

El presidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago ha aprovechado el acto institucional del Día de Extremadura para anunciar que llevará a la Asamblea de Extremadura una profunda reforma en la Ley Electoral con objeto de que pueda ser aprobada en este periodo de sesiones y esté en vigor de cara las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo.

Monago respalda en su integridad la polémica reforma del PP que pretende convertir en alcaldes a las listas más votadas y además desea que ese mismo espíritu se traslade a las elecciones autonómicas. Pero junto a ese respaldo a las listas más votadas, aunque no tengan las mayorías suficientes, Monago quiere introducir una modificación que de entrada parece ir en la dirección opuesta: reducir el porcentaje mínimo para tener diputado autonómico del 5% actual al 3%.

“No sólo estoy de acuerdo con que el alcalde sea el más votado, deberían serlo, del mismo modo, los presidentes autonómicos. Pero creo que en España no sólo se tiene que hablar de los que tienen más votos, sino también de los que tienen menos votos y no tienen voz.

Por eso, quiero anunciarles hoy aquí que voy a proponer en la Asamblea que haya listas abiertas en nuestra región, que el presidente de Extremadura sea el más votado por los extremeños, y que más partidos puedan formar parte de nuestro Parlamento“.

Agradecido a IU

La aparente contradicción entre ambas propuestas tiene su explicación en los acuerdos del PP e IU, ya que éstos plantearon reducir el umbral al 3% dado que en algunas legislaturas anteriores quedaron fuera del Parlamento regional por no llegar a ese mínimo.

José Antonio Monago reconoció explícitamente ese guiño a Izquierda Unida e incluso por vez primera piropeó abiertamente a sus representantes con emotivos halagos reconociendo su apoyo parlamentario en estos tres años de legislatura. “Quiero darles las gracias a Izquierda Unida y decirles algo que no debería nadie nunca olvidar ni ellos ni los extremeños: vosotros pudisteis antes que podemos. Y algún día la historia de España reflejará lo que hemos vivido aquí en Extremadura. Y lo que un pueblo puede ser capaz de hacer por su presidente: gracias a ellos nunca me he sentido en minoría absoluta”.

Sentado en el estrado del Teatro Romano, junto a Monago, se encontraba el coordinador regional de IU Extremadura Pedro Escobar; sin embargo, a pocos metros del teatro, en las calles de Mérida se manifestaban dirigentes de IU de Mérida y de Badajoz protestando contra las políticas de Monago. Un desgarro frontal en el seno de IU que no solo se ha cerrado a medida que avanzaba la legislatura sino todo lo contrario.

Triunfalismo

Durante el resto de su intervención, el presidente extremeño hizo una valoración de la gestión de su Gobierno en estos tres años de carácter marcadamente triunfalista. Así, llegó a decir que hoy todos los niños extremeños ya son emprendedores desde la escuela, o que los jóvenes tienen garantizado su primer empleo y su formación.

Poco antes del discurso presidencial de Monago, recibieron la medalla de Extremadura el ex presidente Adolfo Suárez, Robe Iniesta, la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, la Uned y la asociación para la Donación de la Médula Ósea.

Etiquetas
stats