eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El cielo de Monfragüe aspira a obtener el reconocimiento internacional como destino de ‘astroturismo’

El nuevo observatorio astronómico de Torrejón pone a disposición de los amantes del firmamento uno de las mejores cielos de Europa

Los niveles de oscuridad del parque son "sobresalientes"

Imagen del cielo de Monfragüe captada en el Salto del Gitano / Dark Sky Advisors

Imagen del cielo de Monfragüe captada en el Salto del Gitano / Dark Sky Advisors

El Parque Nacional de Monfragüe se ha unido al selecto club de espacios aptos para disfrutar del espectro. Su claridad celeste y la ausencia de luz lo convierten en un lugar privilegiado.

Cuando comienzan las primeras lluvias los visitantes pueden disfrutar de la vistosidad de la Vía Láctea de Otoño, el gigante Orión o la galaxia de Andrómeda. Todos se ven en su máximo apogeo, arropados por el gigante manto de 17.000 hectáreas libres de contaminación lumínica.

Allí se ha instalado un observatorio astronómico de grandes dimensiones. Lo gestiona directamente el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, localidad que vive dentro del parque. Las características del observatorio son excepcionales y sus parámetros se acercan a los del Instituto de Astrofísica de Canarias. Por ello el visitante puede disfrutar de uno de los mejores cielos de Europa para contemplar astros.

Se sitúa en un viejo edificio rehabilitado, a unos 150 metros de Torrejón el Rubio, y cuenta con una cúpula giratoria de más de 4 metros de diámetro y 3,5 de altura. También cuenta con un telescopio de campo que facilitará las guías nocturnas fuera del edificio.

La calidad del cielo de Monfragüe es sobresaliente

En la actualidad estudian los cielos de Monfragüe un equipo técnico de nueve personas con el objetivo de determinar los valores de oscuridad del parque. Lo hacen a través del consorcio Dark Sky Advisors, formado por la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberius por encargo de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno.

Los técnicos de este estudio hacen mediciones del cielo del parque en las noches despejadas de luna, en las que recorren diferentes caminos, veredas y montañas. El objetivo es elaborar un mapa con las zonas más idóneas para ver el cielo estrellado.

Los estudios están aportando unas conclusiones realmente sorprendentes, según ha explicado uno de los técnicos José Jiménez. Se están obteniendo unas magnitudes de oscuridad “sobresalientes”, con valores similares a las reservas de Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén, que han sido certificados a nivel internacional por la Fundación ‘Star Ligth’, y que cuenta con el aval de la Unesco.

Según explica elexperto las visitas se han disparado en las dos zonas andaluzas que han logrado la garantía que les otorga ser destino de ‘astroturismo’ a nivel internacional.

Así cuenta que en Sierra Morena se han visto desbordados por las visitas y las demandas en los alojamientos turísticos. Andalucía ya comercializa este producto a nivel internacional y los visitantes extranjeros más interesados proceden de Italia, Alemania y Reino Unido.

Cómo disfrutar de la astronomía

Para disfrutar de las estrellas no son necesarios instrumentos y equipo de alta definición. Simplemente unos prismáticos y tumbarse para disfrutar del inmenso cielo, según destacan los expertos.

No obstante, el observatorio está abierto tanto a expertos como a grupos de personas que deseen utilizarlo. Además, un grupo de vecinos de la zona ha sido formado como guías turísticos especializados en la astronomía.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha