Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Socialista irrumpe en las primarias apoyando a los candidatos que considera más izquierdistas

Leonor Martínez Pereda, PSOE de Cáceres

elDiarioex / eldiarioex

Mérida —

Los candidatos socialistas a las primarias locales apuran las últimas horas de recogida de avales. Hasta el lunes 6 de octubre tienen de plazo para intentar obtener la firma al menos de un 20% de sus compañeros, el umbral mínimo fijado en el Comité Regional.

La corriente izquierdista ha decidido intervenir en el proceso de primarias informando a los militantes de cada agrupación de sus preferencias por unos u otros candidatos. Este apoyo puede suponer un peso importante en aquellas localidades en las que haya una pugna más o menos igualada.

Estos son los candidatos que apoya izquierda Socialista en las grandes ciudades: José Antonio Pajuelo (Badajoz), Leonor Martínez Pereda (Cáceres), Rodríguez Osuna (Mérida), José Luis Quintana (Don Benito), Alfredo Moreno (Plasencia), Paloma Domínguez (Almendralejo), y Manuel José González (Olivenza).

A estas alturas, de las grandes ciudades extremeñas que celebran primarias Mérida y Don Benito siguen apurando un proceso de absoluta tranquilidad ya que solo hay un candidato y por tanto no habrá votaciones. En Villanueva de la Serena tampoco hay primarias ya que el PSOE gobierna la localidad y en ese caso no se pone en marcha este proceso.

Candidatos en campaña

Especial importancia puede tener el apoyo de IS a los candidatos en las dos mayores agrupaciones de la región: Badajoz y Cáceres, y en otros puntos como Plasencia, Almendralejo u Olivenza en los que hay varios aspirantes.

Hay que tener en cuenta que el líder extremeño de Izquierda Socialista José María Paredes se mostró muy activo en el reciente proceso que se desarrolló en la región con motivo de las primarias para la secretaría general del PSOE que aupó a Pedro Sánchez. En esas primarias, Izquierda Socialista que apenas había tenido presencia en Extremadura hasta ahora logró un apoyo para Pérez Tapias cercano al 15% de los votos. Ese porcentaje de votos, traducido a unas primarias locales igualadas, podría llegar a inclinar la balanza en una u otra dirección.

“Por coherencia y compromiso con el ala izquierda del PSOE pedimos el aval y voto para los candidatos”, explica Izquierda Socialista a sus compañeros.

Mañana, presentación de avales

Hasta que el lunes cada candidato presente sus avales (los que los hayan alcanzado) no podrá calibrarse la fuerza de cada aspirante de cara a la campaña interna que tendría lugar del 11 al 19 de octubre (día de las votaciones).

En Plasencia y Almendralejo parten con cierta ventaja inicial los secretarios locales, David Núñez y Piedad Álvarez, respectivamente, y no es seguro que todos los aspirantes logren los avales.

Por el contrario, en Olivenza Manuel Cayado y Manuel José González no deben tener problemas en obtener las firmas necesarias y parecen abocados a verse las caras en una campaña local muy abierta. En Cáceres y Badajoz hay serias dudas en torno a los candidatos que lleguen al umbral mínimo de avales y ya se barajan incluso algunos posibles acuerdos entre pre-candidatos, aunque es probable que los aspirantes apuren hasta última hora para comprobar si cuentan con el suficiente respaldo de sus compañeros.

.

Etiquetas
stats