Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cree que el decreto ley de renta básica no tiene enmienda

Pancartas durante el encierro en la iglesia de Aldea Moret, Cáceres

elDiarioex

Siete círculos locales de Podemos Extremadura han criticado hoy la reforma de la renta básica contenida en el decreto ley de la Junta, que está en vigor desde el 30 de agosto, y que Izquierda Unida intenta mejorar mediante enmiendas, que se discutirán finalmente en un pleno de la Asamblea del 25 de este mes.

Básicamente Podemos sostiene que con el decreto esa paga social pasa de ser un derecho a un “privilegio” periódico sometido además a que el Gobierno regional haga una convocatoria de ayudas, y que el procedimiento legislativo para pasar de una ley, a un decreto ley reformado con enmiendas, ha sido una trampa en la que ha caído Izquierda Unida. La opinión la suscriben siete grupos de Podemos: Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Guareña, Olivenza y Acebo.

El decreto es “un claro retroceso” en contra de la situación de necesidad de muchas familias en Extremadura, y comporta el no pagar todas las rentas que se necesitan.

“No podemos apoyar un decretazo que transforma un derecho subjetivo en una mera prestación sometida al capricho del Gobierno, que retrasa las solicitudes hasta nueva convocatoria, que rebaja las cuantías ya de por sí exiguas, disminuye el número de posibles solicitantes y se deshace de las más de 15.000 solicitudes que aún no han sido tramitadas para conseguir la lista de espera cero”.

Para Podemos se trata de una reforma legislativa pensada para, cerca de las elecciones, no tener que pagar todas las rentas básicas que se necesitan en Extremadura y sólo algunas, meses antes de las votaciones y con fines de marketing político.

Las enmiendas serán insuficientes

Las enmiendas que se puedan introducir desde IU o desde otros grupos políticos “y esperamos equivocarnos, serán insuficientes para frenar el sentido regresivo de la ley, objetivo que parece finalmente conseguido y cuya consecuencia inmediata es que se ha producido un terrible daño al paralizar todo el procedimiento de la renta básica de Inserción”.

Podemos se ha referido también al PSOE, que ha prometido que si vuelve a gobernar devolverán la ley a la normalidad: “Como si en sus treinta años de gobierno no hubieran hecho oídos sordos al derecho de la renta básica”.

En relación a la Junta, “si esta ayuda no se ha pagado ha sido por falta de voluntad política, no por errores técnicos, la misma voluntad política que falta para parar los desahucios o aplicar medidas que eviten el corte de suministros básicos en invierno a las familias”.

Etiquetas
stats