Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Presupuestos de la Junta para 2015 son “increíbles y electoralistas”, y reciben el rechazo general

Cuadro general del Presupuesto.

José L. Aroca

Nadie se cree salvo el Gobierno regional, que la economía extremeña vaya a crecer un 2,3% el año que viene, y que las bajadas de impuestos anunciadas por Rajoy y Monago influyan tan positivamente que empiece a crearse en Extremadura empleo abundante y de calidad. La, según el socialista Fernández Vara, “Alicia en el país de las maravillas” contada por la mañana por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, fue recibida con abucheos por todos los partidos de la oposición, y por los sindicatos CC OO y UGT.

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 asciende a 5.365 millones de euros, 343 más (un 6,8%) que los de este año. El incremento se debe en sus dos terceras partes (la otra sería una mayor recaudación de impuestos) a la petición de nuevos créditos bancarios por parte de la Junta, 210 millones de euros, que es el desequilibrio o déficit que presentan las cuentas.

El Ejecutivo regional del Partido Popular sostiene que la economía se está recuperando, y que es hora, tras detener la sangría del paro, de crear a partir de ahora empleo estable y de calidad, ya sea mediante inversiones públicas (la Junta intentará un esfuerzo en ese sentido el año que viene), o a través de inversiones privadas, estimuladas desde las administraciones nacional y extremeña, y apoyadas en una resurrección de las rentas y demanda de los particulares; para esto último los populares cuentan con los posibles beneficios de las anunciadas rebajas de impuestos.

El consejero Checa prefiere no equivocarse

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado sin ir más lejos que las inversiones de la Junta en obras el año que viene podrían crear 5.000 empleos.

Su consejero Clemente Checa, sin embargo, no quiso caminar ayer por esas previsiones, y preguntado sobre el particular se negó a aventurar cuánto empleo promoverán los Presupuestos de 2015. “Se puede hablar de cinco mil pero yo no voy a entrar en cifras concretas”, ya que no faltan las declaraciones anteriores de políticos que luego no se han cumplido. Por tanto, “no voy a contribuir a esa política, no me arriesgo a dar un dato que simplemente sería propagandístico”.

Además de prever unos ingresos de 94 millones de euros por venta de edificios de la Junta –un anuncio que su antecesor Antonio Fernández ya hizo hace dos años, pero no se hizo realidad--, y de afirmar que todos los inmuebles propiedad del Ejecutivo están en venta, para dedicar el dinero a “otras cosas más útiles”, los Presupuestos de 2015 se basan en una reactivación económica del 2,3% para el año que viene.

La Junta ha preferido quedarse con la más elevada de las dos estimaciones que figuran en la memoria socieconómica que acompaña a los Presupuestos; mientras Funcas, de las cajas de ahorro, prevé un crecimiento del 2% para Extremadura en 2015, el BBVA es más optimista y lo eleva hasta el 2,3%.

Promesa para 1.900 empleados públicos

Entre las novedades del proyecto, está una previsión de 56 millones de euros para convertir en empleados estables, funcionarios o laborales, a 1.900 personas contratadas hasta ahora por obra o servicio; los sindicatos no ven claro el asunto, ya que el acceso a la función pública no es tan sencillo, y creen que se habla de colectivos como los monitores de actividades formativas complementarias, orientadores laborales, valoradores de la dependencia, o monitores de capacitación agraria.

Por otro lado en las cuentas figuran 15 millones para terminar la primera fase del nuevo hospital de Cáceres; 4,35 para el de Don Benito-Villanueva; 12 para la Plataforma Logística de Badajoz, y 106 millones para la Universidad, 8 más que este año.

Etiquetas
stats