Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta se endeuda en 209 millones más para presentar unos Presupuestos “expansivos” en 2015, año electoral

Clemente Checa, consejero de Hacienda y Administración Pública, antes de presentar las cuentas.

José L. Aroca

Los últimos Presupuestos del actual gobierno de José Antonio Monago quieren emitir un mensaje de optimismo económico, y “consolidación de la recuperación”, basándose para ello en la previsión de que Extremadura crecerá un 2,3% el año que viene; la anunciada bajada de impuestos impulsaría la actividad y la recaudación fiscal, y con ello pueden abordarse políticas inversoras, públicas y privadas, que permitirían según Monago la creación de no menos de 5.000 empleos.

Clemente Checa, consejero de Hacienda y Administración Pública, ha presentado esta mañana en la Asamblea de Extremadura el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2015, que ascienden a 5.365 millones de euros y suponen un incremento de un 6,8% respecto a los de este año.

Ello es posible gracias a que se prevé una mejora de la situación económica, y con ello una mayor recaudación de tributos, pero sobre todo el Gobierno regional se entrega de nuevo a pedir dinero, hasta un total de 554 millones de euros, de los que 209 serán nuevos créditos y lo restante es para devolver préstamos anteriores según Checa.

Siguen aumentando déficit y deuda

El incremento presupuestario global, de 343 millones de euros respecto a este 2014, se debe por tanto y principalmente, en un 61%, a que se prevé el año que viene un déficit de 209 millones de euros que serán cubiertos con créditos; sin embargo, gracias a “ajustes de contabilidad nacional”, el déficit computable a efectos oficiales quedaría en 118,3, con lo que se cumpliría el límite marcado por Europa y el Gobierno nacional de no rebasar el 0,7% del PIB, un producto interior bruto que se estima para el año que viene en 16.900 millones de euros.

Entre los detalles significativos de las cuentas están una partida de 56 millones para convertir a empleados temporales de la Junta en fijos, con categoría de funcionario o laboral, y el aumento en un 50% del dinero apartado para renta básica, hasta los 30 millones.

La Junta va a negociar con cuatro grupos inversores la venta de edificios. Todos sus inmuebles están en venta según el consejero Clemente Checa: “Creemos que ese dinero debe dedicarse a otras cosas más útiles”

Etiquetas
stats